viernes, 23 de enero de 2015

Néstor Pitrola en el Congreso ante la muerte de Nisman y la grave crisis de Estado

Intervención del diputado Néstor Pitrola en la comisión de Legislación Penal del Congreso realizada el 19 de enero del corriente en la Sala 2 del Anexo

“Buenas tardes a todos. Tengo la mayor sorpresa de que no estemos todos los bloques en esta convocatoria de la comisión ante el alcance de la crisis política que hoy tenemos en el país.

Sea un crimen o un suicidio, el fiscal Nisman tenía en su poder pruebas sensibles que comprometen a la máxima autoridad del poder político y a la máxima autoridad del Estado.

Hemos acompañado desde la primera hora, me refiero al Partido Obrero en particular, la lucha de los familiares de la AMIA y lo vamos a seguir haciendo hasta el esclarecimiento definitivo, que hoy creemos está más lejos que nunca. Apoyamos los puntos planteados en esta comisión de Legislación Penal (entre algunos que se mencionaron, preservar el funcionamiento y la seguridad del equipo conducido por el fiscal Nisman, exigir a los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba reunida por Nisman y su equipo y exigir una investigación a fondo la muerte del fiscal).

Quisiéramos agregar un punto y una reflexión. En primer lugar, que se pida la interpelación, ante el Plenario de la Cámara, al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro del interior Florencio Randazzo. Deben venir a dar explicaciones de toda la situación, porque aquí la denuncia de Nisman ha evidenciado una guerra de aparatos de inteligencia, un Estado oculto atrás del Estado de las autoridades elegidas por el pueblo -un Estado de inteligencia no es ajeno a esto-, y el tenaz sostenimiento de Milani al frente del Ejército como nuevo Jefe de la Inteligencia. En este punto, nuestro planteo estratégico va a ser que se abran los archivos de inteligencia, y si es necesario presentaremos una ley en el Congreso para que los archivos referidos a la causa AMIA se abran al conocimiento del pueblo. Porque no vamos a conocer nunca la verdad, la causa AMIA ha sido manipulada en función de intereses de potencias extranjeras, del Estado. Lleva veinte años, varios gobiernos y su impunidad es absolutamente total, y creo que hoy con la muerte de Nisman estamos más lejos que nunca. Así que, además de apoyar los puntos planteados, proponemos impulsar la interpelación al Jefe de Gabinete y al Ministro de Interior.
Muchas gracias, Presidenta”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.