martes, 13 de enero de 2015

Nicaragua: Daniel Ortega afirma que petróleo barato pone en riesgo energía con recursos renovables

XINHUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo hoy que la actual "fiebre" de producción gas y petróleo baratos está liquidando la generación de energía con recursos renovables, que resultará más cara que la producción de hidrocarburos de bajos precios.

"En la medida que se desarrolla la actual fiebre de gas, esto viene a liquidar los proyectos de energía con recursos renovables, quién va tomarse el riesgo de invertir en energía renovables que le resulta mucho más caro que invertir en una planta que genera (energía) con gas barato", dijo Ortega.

El mandatario se refirió al tema de los bajos precios de los hidrocarburos durante un encuentro de reconocimiento gubernamental para los atletas que participaron en los juegos deportivos de Veracruz, México, a finales del año pasado.

Ortega sostuvo que la actual "fiebre de gas" a base de la fracturación de esquisto en las profundidades de la tierra contribuirá al recalentamiento de la tierra con grave perjuicio para la humanidad que resiente los efectos del cambio climático.

"El gran problema de la fiebre actual a favor de los hidrocarburos es que los avances logrados a nivel global a favor de la energía con recursos renovables están en riesgo, lo más duro que ese negocio del gas (barato) viene a atentar contra la energía renovable", dijo Ortega.

Recordó que su país ha realizado grandes esfuerzos para transformar su matriz energética para independizarse del petróleo por los altos precios del barril del crudo en el pasado y por los factores contaminantes de la energía de origen fósil.

"Hemos hecho enormes esfuerzos para transformar nuestra matriz energética, ahora andamos como en un 70 por ciento en generación de energía a base de recursos renovables, pero ya esa energía es mucho más cara que la que estamos produciendo con búnker y el precio del petróleo se mantiene será más barato producir energía con hidrocarburo, pero eso significará más envenenamiento en todo el planeta", sostuvo Ortega.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.