jueves, 29 de enero de 2015

Nuevos retos en Chile con Ministerio de la Mujer

PL

La creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género representa hoy un gran reto para Chile, un país donde hombres y féminas no viven aún en igualdad de condiciones.

Este proyecto de ley, uno de los primeros compromisos de la mandataria, Michelle Bachelet, al iniciar este Gobierno, fue aprobado por unanimidad en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Para la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, se hace realidad un sueño de miles de féminas y organizaciones que han luchado por sus derechos.

En este día histórico, muchas mujeres están presentes, mujeres de distintos pensamientos, edades e historias, todas comprometidas con un deseo: que las mujeres en nuestro país tengan más derechos, más autonomía y puedan vivir en libertad en un país que respeta sus derechos, dijo.

De acuerdo con el Sernam, el nuevo Ministerio se encargará de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad y procurar eliminar todas las formas de discriminación.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos, el cual garantizará la adopción de una perspectiva de género en los distintos programas del gobierno.

La nueva cartera tendrá como base el trabajo desarrollado por el Sernam, el cual pasará a depender del Ministerio.

Durante una reunión celebrada a inicios de mes en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pascual señaló como uno de los desafíos más grandes de Chile en materia de género, la violencia contra las mujeres.

Citó además, la desigualdad salarial, la baja participación laboral femenina y con trabajos de menor calidad, la diferencia en la toma de decisiones, entre otras disparidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.