viernes, 2 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

El IGC de sector no manufacturero de China sube en diciembre / La represa de las Tres Gargantas rompe el récord mundial en generación hidroeléctrica / China construye mayor proyecto mundial para recuperar gas de metano en minas / Banco de Desarrollo de China presta 66.800 mdd para remodelación de barrios pobres.

El IGC de sector no manufacturero de China sube en diciembre
La actividad del sector servicios de China se recuperó ligeramente en diciembre, de acuerdo con un informe publicado hoy jueves conjuntamente por el Buró Nacional de Estadísticas y la Federación de Logística y Adquisición de China.
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector no manufacturero remontó hasta el 54,1 en diciembre, frente al 53,9 registrado en noviembre, según el informe mensual oficial.
En cualquier caso, la cifra se mantiene por encima de la línea del 50 por ciento que separa las cifras que indican expansión de las que muestran contracción sobre una base mensual. Un registro superior a 50 indica expansión, mientras uno por debajo de 50 representa contracción.
El IGC toma muestras de 1.200 empresas no manufactureras de varios tamaños de todo el país. Hace un seguimiento de la actividad en sectores que incluyen los servicios, la construcción, el software, la aviación, el transporte ferroviario y los bienes raíces.
El subíndice de la industria de la construcción cayó hasta el 57,1 en diciembre, frente al 58,9 de noviembre, mientras que el subíndice de los servicios se incrementó hasta 53,3 en diciembre, frente al 52,6 del mes anterior.
El subíndice de nuevos pedidos para todo el sector no manufacturero del país subió hasta 50,5 en diciembre, frente al 50,1 registrado en noviembre.

La represa de las Tres Gargantas rompe el récord mundial en generación hidroeléctrica
La Planta de Energía Hidroeléctrica Tres Gargantas de China generó 98.800 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad en 2014, gracias a lo cual rompió el récord mundial de generación hidroeléctrica establecido por la planta Itaipú de Brasil, anunció hoy la Corporación Tres Gargantas de China.
A pesar de tener una capacidad instalada mucho menor, la planta hidroeléctrica Itaipú de Brasil se mantuvo durante largo tiempo como campeona de generación hidroeléctrica mundial. En 2013 generó 98.600 millones de kWh de electricidad.
La Corporación Tres Gargantas de China señaló que 98.800 millones de kWh equivalen a ahorrar 49 millones de toneladas de consumo de carbón y previene emisiones de dióxido de carbono por 100 millones de toneladas.
La Planta de Energía Tres Gargantas, la estación hidroeléctrica más grande del mundo, tiene una capacidad instalada de 22,5 millones de kW. La planta hidroeléctrica Itaipú tiene una capacidad instalada de 14 millones de kW.

China construye mayor proyecto mundial para recuperar gas de metano en minas
La mayor instalación mundial de generación eléctrica con gas metano sobrante procedente de minas de carbón se ha completado en la provincia septentrional china de Shanxi, segunda mayor productora de carbón de China.
El propietario de la instalación, el grupo Lu'an, anunció el martes que las operaciones comenzarían pronto en la mina de carbón Gaohe con una capacidad de generación de 30 megavatios, permitiendo la utilización del 99 por ciento del gas metano producido por la mina de carbón.
El gas, venenoso, es una emisión común en las actividades mineras bajo tierra. Normalmente, las minas licuan el gas convirtiéndolo en metanol cuando la concentración de metano supera el 30 por ciento. Cuando la concentración oscila entre el 10 y el 20 por ciento se captura y se usa como combustible para los motores de combustión interna.
Sin embargo, el gas metano con una concentración inferior al 10 por ciento, que supone el 81 por ciento del total que producen las actividades mineras, no se puede consumir a través de combustión directa.
Jia Jian, subjefe del Instituto de Investigación de Gas Metano de la empresa, afirmó que la nueva tecnología ha ayudado a resolver el problema de cómo aprovechar al máximo el gas residual.
Según el experto, el proyecto puede descomponer el gas en dióxido de carbono y agua a temperaturas superiores a 950 grados centígrados y utilizar el calor y el vapor para generar electricidad.
A través de la recuperación y utilización del gas, el proyecto contribuye a reducir en 1,4 millones de toneladas las emisiones de efecto invernadero y a producir 200 millones de kilovatios/hora de electricidad cada año, agregó Jia.
Las minas de carbón de China producen anualmente más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas metano de baja concentración, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 200 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Las instalaciones de demostración del proyecto en la mina de carbón Gaohe han hecho que varias compañías de minería de carbón hayan expresado su interés y firmado acuerdos que reducirán en 15,8 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.
Los esfuerzos gubernamentales en la lucha contra dichas emisiones han aumentado en gran medida la presión sobre las empresas carboneras.
China ha establecido la ambiciosa meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno bruto (PIB) en entre el 40 y el 45 por ciento sobre el nivel registrado en 2005.
En 2013, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB habían caído un 28,56 por ciento frente a 2005. Durante los primeros tres trimestres del año pasado, el consumo de energía por unidad de PIB bajó un 4,6 por ciento en comparación con el año anterior y las emisiones un 5 por ciento.

Banco de Desarrollo de China presta 66.800 mdd para remodelación de barrios pobres
El Banco de Desarrollo de China, un banco estatal, otorgó créditos financieros por 408.600 millones de yuanes (66.800 millones de dólares) en 2014 para apoyar proyectos de renovación de barrios pobres, dijo el banco.
El apoyo financiero del banco el año pasado fue utilizado para remodelar casas por un total de 860 metros cuadrados y para beneficiar a 8,75 millones de familias, indicó.
Los datos mostraron que el préstamo acumulado del banco para proyectos de remodelación ascendió a 804.700 millones de yuanes a fines de 2014.
El banco dijo que continuará su apoyo financiero para proyectos de renovación en 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.