miércoles, 14 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Aumenta producción de crudo de China en 2014 / Comercio a través del Estrecho superó 198.000 millones de dólares el año pasado / China impulsará sector de autos que usen energías nuevas / China permite a extranjeros propiedad total de firmas de comercio electrónico.

Aumenta producción de crudo de China en 2014
La producción de petróleo crudo de China alcanzó 210 millones de toneladas en 2014, un aumento de 0,7 por ciento con respecto al año anterior, dijo el Ministerio de Tierra y Recursos del país.
Se trata del quinto año consecutivo en que la producción de petróleo se sitúa por encima de los 200 millones de toneladas, según un comunicado emitido por la cartera.
Siete campos petrolíferos, entre ellos el de Daqing, en la provincia nororiental de Heilongjiang, el de Shengli, en la oriental de Shandong, y el de alta mar de Bohai, registraron producciones de más de 10 millones de toneladas.
La producción de gas natural se elevó en un 10,7 por ciento hasta llegar a 132.900 millones de metros cúbicos en 2014, de los cuales 3.600 millones fueron de gas metano de carbón y 1.300 millones de gas de lutita.
En general, se produjeron el año pasado 330 millones de toneladas equivalentes de petróleo y gas, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento frente al año anterior.

Comercio a través del Estrecho superó 198.000 millones de dólares el año pasado
El valor del comercio entre la parte continental de China y la isla de Taiwan alcanzó los 198.310 millones de dólares en 2014, lo que supone una subida interanual del 0,6 por ciento, informó hoy miércoles en Beijing un portavoz del gobierno de la parte continental.
La parte continental tuvo un déficit comercial de 105.770 millones de dólares con la isla durante el año pasado, precisó Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (el gabinete chino), en una conferencia de prensa.
Ma señaló que las exportaciones de la parte continental de China a Taiwan alcanzaron los 46.280 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de la isla superaron los 152.000 millones de dólares.
En 2014, se realizaron 9,41 millones de viajes a través del Estrecho de Taiwan, lo que supone un récord máximo. De ellos, más de 5,36 millones de visitas fueron de la isla a la parte continental, y cuatro millones en sentido contrario.
El número de vuelos regulares de pasajeros en 2014 ascendió a 840 por semana, indicó el portavoz, agregando que los vuelos de carga subieron hasta los 84 semanales.

China impulsará sector de autos que usen energías nuevas
China creará, mediante una política fiscal, un ambiente favorable para impulsar un crecimiento más rápido del sector de vehículos que usen energías nuevas, informó hoy el Ministerio de Hacienda.
Las políticas actuales ya han creado un ambiente fértil para que el sector crezca, dijo Zeng Xiao'an, director del departamento de construcción económica del ministerio.
Zeng comentó que un nuevo paquete de políticas es posible y que apoyaría el aumento de los automóviles de uso de nuevas energías.
De acuerdo con Zeng, también se están planeando más estaciones de recarga e infraestructura de apoyo.
El gobierno también ayudará a mejorar la innovación en el sector, apuntó Zeng.

China permite a extranjeros propiedad total de firmas de comercio electrónico
Los inversionistas extranjeros tienen permitido poseer por completo compañías de comercio electrónico en un esquema piloto en la Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai, anunció hoy el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI).
El MITI señaló en un un breve comunicado que las autoridades de telecomunicaciones en Shanghai se encargarán del esquema piloto y regularán y supervisarán a los inversionistas extranjeros.
Sin embargo, el ministerio no reveló más detalles.
Se espera que la entrada de inversionistas extranjeros en la ZLC de Shanghai provoque una apertura gradual al capital de ultramar en los negocios de comercio electrónico lucrativos de China, dominados actualmente por gigantes nacionales como Alibaba y JD.com, entre otros.
La ZLC de Shanghai fue lanzada en septiembre de 2013 para probar una amplia serie de medidas de reforma económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.