jueves, 15 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China creará fondo de 40.000 millones de yuanes para estimular innovación / Nuevos préstamos en yuanes de bancos chinos alcanzan cifra récord en 2014 / Provincia china de Jiangsu se suma al club de PIB billonarios / Apple se prepara para cosecha abundante en China.

China creará fondo de 40.000 millones de yuanes para estimular innovación
El Consejo de Estado (gabinete chino) anunció que creará un fondo de capital de 40.000 millones de yuanes (6.540 millones de dólares) con el fin de estimular la innovación.
El proyecto iniciado por el gobierno chino tiene como objetivo atraer con el tiempo la inversión de capital social, según un comunicado publicado tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro chino Li Keqiang.
Tras un proceso de oferta abierta, se elegirán varias compañías de gestión de fondo para gestionar el capital, y se les concederá autoridad para tomar decisiones sobre inversión.
La iniciativa pretende impulsar el desarrollo y la optimización industrial.
La reunión del miércoles también se comprometió a fomentar el crecimiento del sector servicios con la gradual apertura de las industrias de finanzas, educación, cultura y salud pública, concluyó el comunicado.

Nuevos préstamos en yuanes de bancos chinos alcanzan cifra récord en 2014
Los nuevos préstamos en yuanes de China alcanzaron en 2014 una cifra récord de 9,78 billones de yuanes (1,58 billones de dólares), un aumento de 890.000 millones de yuanes respecto al año anterior, según mostraron hoy jueves los últimos datos.
En diciembre, los nuevos préstamos de los bancos llegaron a los 697.300 millones de yuanes, una subida de 214.900 millones de yuanes respecto al mismo mes de 2013, informó el Banco Popular de China (BPCh), el banco central.
M2, una medida amplia de oferta monetaria que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, aumentó un 12,2 por ciento interanual hasta 122,84 billones de yuanes a finales de diciembre, según el BPCh.
La medida restrictiva de oferta monetaria (M1), que incluye el efectivo en circulación más los depósitos en cuentas corrientes, subió un 3,2 por ciento interanual para situarse en 34,81 billones de yuanes a finales de diciembre.
El financiamiento social total en 2014 se situó en 16,46 billones de yuanes, 859.800 millones de yuanes menos que el 2013, según los datos publicados por el banco central.
Los depósitos denominados en yuanes en los bancos chinos aumentaron en 9,48 billones de yuanes en 2014, en comparación con los 12,56 billones registrados en 2013.
A finales de diciembre de 2014, las reservas de divisas de China eran de 3,84 billones de dólares.
La estructura crediticia de China ha mejorado y la liquidez fue relativamente abundante en 2014, dijo Sheng Songcheng, director del departamento de estudios y estadísticas del banco central.
Las cifras récord registradas en la financiación social y los nuevos préstamos son una indicación de que la economía real ha estado relativamente estable y activa, aunque con presión a la baja, añadió Sheng.
Los datos de los nuevos préstamos se han analizado ampliamente a medida que el mercado ha comenzado a especular con la posibilidad de que el BPCh desvele más políticas de relajación para apoyar la tibia economía y cuándo lo hará.
En el tercer trimestre del año, la economía de China creció a un ritmo que no se había visto desde los peores momentos de la crisis financiera global.
El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) hará públicas el próximo martes las estadísticas del producto interior bruto (PIB) anual y es muy posible que éste registre su crecimiento anual más débil de la última década.
El BPCh rebajó las tasas de interés de referencia el 22 de noviembre por primera vez en más de dos años con el fin de impulsar el apoyo a la economía, levantando especulaciones de otras posibles medidas, incluidos recortes en el coeficiente de reserva obligatoria.
De acuerdo con Bob Liu, analista de China International Capital Corp (CICC), las tasas de interés en la economía real "se siguen considerando elevadas", con la tasa de descuento de efecto -un indicador de los costes financieros en la economía real- a un nivel alto en enero.
Las tasas de interés real se han elevado por encima de las tasas de interés nominal si se consideran los crecientes riesgos de deflación, dice Liu.
En la parte positiva, la tasa del rendimiento de los bonos del gobierno ha caído y se ha mantenido sin cambios, lo que puede indicar una mayor relajación de la política monetaria, añade Liu, que espera que el enfoque de la política monetaria del banco central siga centrado en la reducción de los costes financieros de la economía real.
"Mantenemos nuestra previsión de un recorte de la tasa de interés y cuatro de los coeficientes de reserva obligatoria en 2015, y es más probable que se produzcan en la primera mitad del año", puntualiza Liu.
El BPCh se ha mantenido en silencio en relación con la posibilidad de más medidas de relajación, diciendo el viernes que "continuará con sus políticas monetarias prudentes en 2015 con una mejor coordinación de las medidas monerarias y una puesta a punto apropiada".
El banco central se adaptará al "nuevo estado de normalidad" de la economía de China, consistente en un crecimiento más lento pero de mayor calidad y caracterizado por la transformación y la reestructuración industriales, subrayó el BPCh en una reunión de trabajo para 2015.

Provincia china de Jiangsu se suma al club de PIB billonarios
La provincia de Jiangsu, en el oriente de China, se sumó al club de los productos internos brutos (PIB) billonarios, la segunda provincia china en lograrlo, informó hoy el gobierno provincial.
El PIB de Jiangsu tuvo un aumento de 8,6 por ciento para llegar a más de un billón de dólares en 2014, dijo el gobierno.
Los ingresos por recaudación fiscal en la provincia ascendieron a 720.000 millones de yuanes (116.000 millones de dólares) el año pasado.
Los ingresos de residentes urbanos y rurales se incrementaron 9 y 10,5 por ciento, respectivamente, en 2014.
El crecimiento económico fue impulsado principalmente por un incremento de 12,3 por ciento en el consumo y un aumento de 15,5 por ciento en las inversiones.

Apple se prepara para cosecha abundante en China
Apple Inc. está acelerando mucho su expansión en el mercado chino con la apertura de cinco nuevas tiendas en aproximadamente cinco semanas.
"Abriremos cinco nuevas tiendas este año antes del Año Nuevo Chino. Cuatro de las tiendas estarán en ciudades completamente nuevas para nosotros", dijo en una entrevista por teléfono con Xinhua la vicepresidenta senior de tiendas minoristas y en línea de Apple, Angela Ahrendts.
La primera fue abierta el sábado pasado en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en el centro de China. La tienda de Apple West Lake en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, cerca de Shanghai, será inaugurada el 24 de enero.
La Fiesta de Primavera, el Año Nuevo lunar de China, se celebrará este año el 19 de febrero y es considerada como la más vibrante temporada de compras para 1.300 millones de chinos.
Las nuevas tiendas elevarán el número de tiendas en China a 20, lo que representa un gran salto desde que la primera tienda abrió sus puertas en Beijing en 2008.
El director de Apple, Tim Cook, dijo en octubre pasado que la compañía incrementará el número de puntos de venta minoristas en China a 40 en un plazo de dos años.
Ahrendts indicó que Apple está contratando en China. El mayor desafío que ve es estar al nivel de la demanda y ofrecer al mismo tiempo los mismos estándares mundiales de servicio al consumidor.
La directora no precisó dónde se abrirán las otras tres tiendas, pero la página de Internet de Apple en China hace una lista de empleos en tiendas en 15 lugares, incluyendo Anhui, Guizhou, Hebei, Mongolia Interior, Shandong, Shanxi y Tianjin, ninguna de las cuales tiene actualmente tiendas de Apple.
La tienda de Shanghai es la más concurrida de todo el mundo al recibir más de 25.000 visitantes al día.
Apple China ha incrementado su personal de servicio en 75 por ciento desde 2012, con más de 3.700 empleados en las tiendas minoristas en la Gran China.
La expansión en China, el segundo mayor mercado de Apple, da testimonio del compromiso de Apple. Como lo señaló Ahrendts: "China es un mercado enorme e importante para todas las compañías mundiales actuales".
Apple aprovecha el mercado chino tanto de manera física como virtual: los pedidos en línea subieron más de 80 por ciento en 2014.
"La tienda de más rápido crecimiento para nosotros es la tienda en línea de Apple en China", dijo la directora.
Cerca de la mitad de la población china, 632 millones de habitantes, son usuarios de Internet. En teoría, todos ellos podrían ser visitantes de la tienda en línea de Apple.
Se espera que Apple informe sus rendimientos trimestrales el 27 de enero. Las estimaciones de algunos inversionistas institucionales muestran que más de la tercera parte de los envíos totales fueron a China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.