viernes, 16 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China acepta más solicitudes de patentes de inventos / China amplía apoyo financiero a empresas pequeñas y al sector agrícola / China cambia normas para calcular préstamos y depósitos.

China acepta más solicitudes de patentes de inventos
China aceptó alrededor de 928.000 solicitudes de patentes de inventos en 2014, alrededor de 103.000 más que en 2013, informó hoy la Oficina Estatal de Derechos de Propiedad Intelectual (OEDPI).
El director de la OEDPI, Shen Changyu, dijo que las solicitudes representan el 39,3 por ciento de todas las solicitudes del año pasado, en comparación con el 34,7 por ciento de 2013.
China otorga patentes en tres categorías principales: inventos, modelo de servicio y diseño.
La solicitud de patente de inventos creció lentamente con respecto al 26,3 por ciento en 2013 y a 12,5 por ciento en 2014, indicó Shen.
El crecimiento en las solicitudes de patentes de inventos se está moderando, pero su participación total en las solicitudes de patentes está aumentando, añadió Shen.
El director dijo que la OEDPI intensificará la aplicación de la ley en 2015 y hará más esfuerzos para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

China amplía apoyo financiero a empresas pequeñas y al sector agrícola
El banco central de China ha subido su cuota de refinanciación en 50.000 millones de yuanes (8.170 millones de dólares) para ampliar su apoyo a las pequeñas y micro empresas, y a la agricultura.
La refinanciación es un instrumento monetario utilizado por el Banco Popular de China (BPCh), banco central, a fin de incrementar la liquidez de las instituciones financieras y guiar los flujos de crédito.
Se requerirá que los fondos de la cuota se abonen a las pequeñas y micro empresas, además de al sector agrícola, a las zonas rurales y a los campesinos, precisó hoy viernes el BPCh en un comunicado.
Un récord de 267.800 millones de yuanes fue acumulado en la cuota de refinanciación a finales de 2014, 99.400 millones de yuanes más respecto a principios del mismo año. 52.400 millones se ha asignado a las empresas de tamaño pequeño y micro, y 215.400 millones de yuanes a la agricultura.
El instrumento de refinanciación ha jugado un papel constructivo a la hora de aumentar la disponibilidad del crédito para empresas pequeñas y micro y la agricultura, según el comunicado.
El banco central de China anunció en una conferencia sobre su labor para 2015 que el BPCh "continuará con las políticas monetarias prudentes en 2015 mediante una mejor coordinación de las medidas monetarias restrictivas y de flexibilización, y con los ajustes precisos.

China cambia normas para calcular préstamos y depósitos
El Banco Popular de China (BPCh), del central del país, desveló nuevas normas para los bancos comerciales, más precisas a la hora de reflejar la liquidez del mercado.
Los fondos mantenidos por los bancos comerciales en nombre de las instituciones financieras no tomadoras de depósitos serán ahora calculados como depósitos regulares, mientras que los préstamos a estas instituciones serán considerados préstamos regulares, según el aviso divulgado por el banco central del país.
El préstamo de los bancos comerciales a las empresas de leasing financiero también será reconocido como préstamo regular.
"Los cambios reflejarán de forma más precisa los datos generales de préstamos y depósitos y las condiciones de liquidez", apuntó Sheng Songcheng, director de estudios y estadísticas del BPCh, "haciendo el cálculo más preciso y la política monetaria más efectiva".
"Este ajuste no afectará al sistema de requerimiento de reserva de China", explicó Sheng.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.