lunes, 19 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Precios de vivienda de China caen en diciembre / Inversión china en extranjero supera 100.000 millones de dólares en 2014 / Ventas al por menor de China registran un alza del 12% en 2014 / Economía de China crecerá 7,3% en 2015, prevé experto del banco central.

Precios de vivienda de China caen en diciembre
El mercado inmobiliario de China ha prolongado su tendencia bajista con los precios de la vivienda nueva registrando en diciembre caídas intermensuales en la mayoría de las ciudades sondeadas.
De las 70 urbes de tamaño grande y mediano estudiadas, 66 registraron descensos de los precios en diciembre respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Mientras tanto, los precios de la vivienda nueva se mantuvieron invariables en Zhengzhou, Wuhan, y Ganzhou el mes pasado, mientras que Shenzhen registró un incremento del 1,2 por ciento en comparación con noviembre, mostraron los datos del BNE.
En cuanto a la vivienda existente, los precios bajaron en 60 ciudades en diciembre respecto al mes anterior, mientras que subieron en ocho ciudades. Las urbes de primer orden, Beijing, Shanghai, y Guangzhou experimentaron incrementos de precios del 0,2 por ciento, 0,4 por ciento, y 0,2 por ciento, respectivamente. En Nanjing y Urumqi los precios permanecieron sin cambios, indicaron los datos.
En base interanual, los precios de la vivienda nueva en 68 ciudades descendieron en diciembre. Mientras tanto, en 67 urbes los precios de la vivienda existente bajaron.
A pesar de la generalizada caída de precios, la tasa de bajada en términos intermensuales ha disminuido tanto para la vivienda nueva como para la existente, de acuerdo con los analistas.
"De media, los precios de la vivienda nueva y la existente en diciembre en las 70 ciudades estudiadas cayeron un 0,2 y un 0,3 por ciento, respectivamente, en comparación con el mes anterior", apuntó el experto del BNE, Liu Jianwei.
Sin embargo, las tasas de caídas de los precios de la vivienda nueva y la existente fueron 0,2 puntos porcentuales menores que las de noviembre, agregó Liu.
Kuang Xianming, director del Centro de Investigación Económica subordinado al Instituto de Reforma y Desarrollo de China, sostuvo que, dadas las estadísticas de diciembre, la presión bajista persiste en el sector inmobiliario del país. No obstante, algunos cambios, aunque menores, no deben ser ignorados.
"Analizando el mercado basándose en los cambios de los precios, se muestra que el mercado ha mantenido en gran parte la tendencia vista en noviembre. Pero si continúa esta situación, especialmente cuando los precios comiencen a recuperarse en algunas ciudades, podemos concluir que los precios de las viviendas en las ciudades chinas están tocando fondo", expresó Kuang.
Según los datos del BNE, la tendencia de los precios de las viviendas en las grandes ciudades difieren de los de las medianas y pequeñas en diciembre. En las cuatro mayores urbes del país, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, las nuevas viviendas se encarecieron un 0,1 por ciento de media, mientras que los inmuebles de segunda mano aumentaron su precio un 0,4 por ciento frente a noviembre.
Según Kuang, la recuperación fue impulsada gracias a los cambios de política gubernamental, que buscan evitar una drástica caída por temor a perjudicar el desarrollo de la economía en general.
Los cambios incluyen menos restricciones en la compra de viviendas, relajación de las reglas hipotecarias y un recorte de las tasas de interés en noviembre.
El mercado inmobiliario de China comenzó una trayectoria descendente en 2014 después del auge que duró varios años y que llevó a los precios a niveles récord. No obstante, la bajada ha generado efectos negativos en la economía, con un crecimiento económico del 7,3 por ciento en el tercer trimestre, el nivel más bajo después de la crisis financiera en 2008-2009.

Inversión china en extranjero supera 100.000 millones de dólares en 2014
La inversión china en el extranjero llegó a 102.900 millones de dólares en 2014, con un aumento del 14,1 por ciento respecto al año anterior, reveló el viceministro de Comercio, Zhong Shan.
Es la primera vez que la cifra supera los 100.000 millones de dólares y se trata de un crecimiento mucho más rápido que el del 1,7 por ciento registrado en la inversión extranjera directa (IED) en el país, que se situó en 119.600 millones de dólares.
La cifra no cubre la inversión en el sector financiero.
"Si juzgamos en base a la actual velocidad de crecimiento, China se convertirá en un inversor neto en el extranjero dentro de poco, lo que será un punto de inflexión histórico", dijo Zhong en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
El gobierno ha estado animando a las compañías chinas a que "salgan al exterior" a medida que la economía se integra cada vez más con el mundo. La inversión china en el extranjero experimentará un aumento anual del 17 por ciento durante el período 2011-2015, de acuerdo con anteriores previsiones de la cartera.
La inversión total de China en los sectores no financieros en el extranjero se ubicó en 90.170 millones de dólares en 2013, mientras que la inversión extranjera directa en el país totalizó 117.590 millones de dólares.
Zhong dijo que la cartera se centrará en integrar la "Iniciativa de un cinturón y una ruta", que hace referencia al Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, con el fin de expandir de manera activa la inversión en las regiones implicadas.

Ventas al por menor de China registran un alza del 12% en 2014
El volumen de las ventas al por menor de China aumentará alrededor del 12 por ciento en 2014, hasta unos 27 billones de yuanes (4,4 billones de dólares), adelantó el viceministro de Comercio chino, Zhong Shan.
Este aumento convertirá a China en el segundo mayor mercado de venta al por menor del mundo, señaló Zhong.
Se estima que las ventas al detalle en línea crecerán un notable 50 por ciento, continuando el crecimiento robusto mostrado el año pasado.
El volumen de las ventas al detalle de China subió un 12 por ciento interanual en los primeros once meses de 2014 hasta 23,66 billones de yuanes. Los datos anuales se publicarán el próximo martes.
El gobierno chino, con miras a dirigir la economía por una trayectoria más sostenible, se ha esforzado por virar de una dependencia excesiva de la inversión y las exportaciones al consumo.
Durante los primeros tres trimestres del año pasado, el consumo sobrepasó la inversión para convertirse en el mayor impulsor de la economía, y supuso el 48,5 por ciento del crecimiento económico, conforme a los datos oficiales anteriormente publicados.

Economía de China crecerá 7,3% en 2015, prevé experto del banco central
La economía de China podría crecer un 7,3 por ciento en 2015, parcialmente debido a la rebaja de los costes de crecimiento por la caída de los precios de las materias primas, previó Song Guoqing, asesor académico del comité de políticas monetarias del Banco Popular de China (BPCh), el central del país,
Song añadió en un foro que el índice de precios al consumidor podría subir aproximadamente un 1,6 por ciento, principalmente debido al abaratamiento de estos materiales.
El descenso drástico de los precios de estos elementos, incluyendo el petróleo, mineral de hierro y cobre, resultó ser de gran beneficio para la economía china gracias a la disminución subsiguiente de los costes, sostuvo.
Ma Jun, economista jefe del buró de investigación del banco emisor, se hizo eco del punto de vista de Song.
Ma estimó que el producto interior bruto anual crecería un 0,12 por ciento si el precio del crudo se rebajara un 10 por ciento interanual, señaló en la misma ocasión.
Muchas instituciones han pintado un panorama menos prometedor para la economía china para este año, incluyendo Nomura, que afirmó en un informe de investigación que el crecimiento podría bajar hasta el 7,1 por ciento en el primer trimestre de 2015.
El Banco de Comunicaciones pronosticó un crecimiento del 7,2 por ciento para 2015, en parte debido a la débil demanda exterior y a la presión deflacionaria en el sector industrial.
El PIB de China creció un 7,4 por ciento en los primeros tres trimestres de 2014, frente a la meta inicial del 7,5 por viento fijada por el gobierno. Los datos del año entero se darán a conocer el próximo martes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.