martes, 20 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Cifras económicas de China en 2014 / Estructura económica de China mejora en 2014 / Producción industrial de China crece 8,3% en 2014 / Inversión en sector inmobiliario de China crece 10,5% en 2014 / PetroChina, dispuesta a cooperar en extracción de recursos en Artico / Moody's mantiene perspectiva estable sobre bancos chinos.

Cifras económicas de China en 2014
El Buró Nacional de Estadísticas dio a conocer hoy martes una serie de datos económicos relativos a 2014 que destacan el cambio del país en la estructura económica.
He aquí algunas cifras clave disponibles para comprender mejor el desarrollo de China el año pasado
- El producto interno bruto (PIB) se expandió un 7,4 por ciento interanual para situarse en 63,65 billones de yuanes (10,4 billones de dólares), el ritmo más lento desde 1990.
- El índice de precios al consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, subió un 2 por ciento, por debajo de la meta establecida por el gobierno del 3,5 por ciento.
- El comercio exterior aumentó un 2,3 por ciento para situarse en 26,43 billones de yuanes, con las exportaciones subiendo un 4,9 por ciento y las importaciones bajando un 0,6 por ciento.
- La producción de cereales aumentó un 0,9 por ciento para situarse en 607,1 millones de toneladas, cifra que representa el décimoprimer año consecutivo de crecimiento.
- En térmnos reales, la producción industrial de valor añadido se incrementó un 8,3 por ciento, la inversión en activos fijos subió un 15,1 por ciento, mientras que las ventas al por menor de bienes de consumo aumentaron un 10,9 por ciento.
- El suministro de dinero en sentido estrecho (M1), que incluye el efectivo en circulación más los depósitos en cuentas corrientes, subió un 3,2 por ciento interanual para situarse en 34,81 billones de yuanes.
- El suministro de dinero en sentido amplio (M2), que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, se incrementó un 12,2 por ciento para situarse en 122,84 billones de yuanes.
- La población de la parte continental de China se situó en 1.370 millones de personas a finales de 2014, un alza del 0,52 por ciento.
- Los residentes urbanos permanentes alcanzaron los 749,16 millones, que representan el 54,77 por ciento de la población total.
- A finales de 2014, 772,53 millones de personas estaban empleadas en China, un aumento de 2,76 millones, o el 0,36 por ciento.
- Se crearon un total de 13,22 millones de nuevos puestos de trabajo en las ciudades, rompiendo la meta fijada por el gobierno de 10 millones.
- Los ingresos disponibles per cápita de todos los residentes se elevaron un 8 por ciento para situarse en 20.167 yuanes; los de los residentes rurales subieron un 9,2 por ciento y los de los urbanos un 6,8 por ciento.
- El coeficiente Gini, un índice que refleja la diferencia entre ricos y pobres, se situó en 0,469 en 2014, cayendo por sexto año consecutivo desde que alcanzara una lectura de 0,491 en 2008.

Estructura económica de China mejora en 2014
China logró progresos en la mejora de su estructura económica en 2014, aunque su tasa de crecimiento económico anual se situó en su nivel más bajo en 24 años, indicó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.
La autoridad de estadísticas dijo en un comunicado que el sector servicios representó el 48,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en 2014, una subida de 1,3 puntos porcentuales frente al año anterior.
La cuota del sector industrial supuso el 42,6 por ciento del PIB, mientras que la del agrícola fue del 9,2 por ciento, detalló el BNE.
La contribución del consumo final al crecimiento del PIB llegó al 51,2 por ciento el año pasado, un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a 2013.
Durante varios años, China ha intensificado sus esfuerzos para reestructurar su economía mediante la optimización de la estructura industrial y la estructura de la demanda, la promoción de un desarrollo regional equilibrado y el impulso de la urbanización.
En 2014, los ingresos disponibles de los residentes rurales subieron un 9,2 por ciento anual, en comparación con el 6,8 por ciento para los residentes urbanos.
El BNE agregó que el consumo de energía por unidad de PIB bajó el año pasado un 4,8 por ciento frente al año anterior.
El PIB de China creció un 7,4 por ciento el año pasado, en línea con la meta establecida por el gobierno de alrededor del 7,5 por ciento, pero aún así la expansión anual fue más débil en 24 años.

Producción industrial de China crece 8,3% en 2014
La producción industrial de China creció un 8,3 por ciento en 2014 respecto al año anterior, por debajo del aumento del 9,7 por ciento registrado en 2013, anunció hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
China toma como referencia la producción industrial (oficialmente denominada valor añadido industrial) para medir la actividad de determinadas grandes empresas, cada una de las cuales tiene una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (3,27 millones de dólares).
Según las cifras del BNE, la producción industrial creció un 7,9 por ciento interanual en el mes de diciembre, frente al 7,2 por ciento registrado en noviembre.
La producción del sector manufacturero subió un 9,4 por ciento, la del sector minero creció un 4,5 por ciento, y la del sector de electricidad, calefacción, gas y agua ascendió un 3,2 por ciento.
La producción industrial de las empresas estatales registró un aumento del 4,9 por ciento interanual en 2014, la de las compañías mixtas creció un 9,7 por ciento, y la de las firmas de capital extranjero subió un 6,3 por ciento.

Inversión en sector inmobiliario de China crece 10,5% en 2014
La inversión en el sector inmobiliario de China continuó creciendo en 2014 pero a un ritmo mucho más lento que el año anterior, poniendo en evidencia la creciente presión en el sobrecalentado sector, de acuerdo con los datos oficiales publicados hoy martes.
La inversión en el sector inmobiliario de China creció un 10,5 por ciento anual en 2014 hasta situarse en los 9,5 billones de yuanes (1,55 billones de dólares), según datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento experimentó una notable disminución de 9,3 puntos porcentuales respecto al nivel de 2013, según los datos.
Los precios de la vivienda cayeron en la mayor parte de las ciudades del país debido a las flojas ventas, la menor recaudación de fondos y los mercados divergentes.
En 2014, la inversión en edificios residenciales aumentó un 9,2 por ciento frente al año anterior, representando un 67,7 por ciento de la inversión total en el sector inmobiliario.
Muchos de los restantes principales indicadores de la inversión cayeron en 2014: los promotores inmobiliarios compraron un 14 por ciento menos de tierra que el año anterior y la nueva construcción se redujo en un 10,7 por ciento.
Sin embargo, Bob Liu, experto de la Corporación de Capital Internacional de China (CICC, siglas en inglés), indicó que la caída del crecimiento de la inversión inmobiliaria será limitada, ya que las ventas mejoraron ligeramente a finales del año, lo que estimulará la inversión en los próximos meses.
Más de 1.200 millones de metros cuadrados de edificios comerciales fueron vendidos en 2014, con un descenso anual del 7,6 por ciento, y el volumen de las ventas cayó un 6,3 por ciento respecto al año anterior hasta los 7,63 billones de yuanes.
De acuerdo con los nuevos datos, el exceso de oferta también afectó al sector, ya que la superficie de edificios comerciales sin vender subió en casi 130 millones de metros cuadrados desde 2013, superando los 620 millones de metros cuadrados a finales de 2014.
El insatisfactorio comportamiento del sector inmobiliario quedó reflejado en los datos relativos a los precios publicados anteriormente por el BNE, que mostraban que 66 de las 70 ciudades grandes y medianas de China registraron en diciembre una reducción de precios de la nueva vivienda frente al mes anterior.
Sgún una nota de investigación de Nomura Securities publicada hoy, la corrección y el desapalancamiento en el mercado inmobiliario, junto con otros factores como el control más estricto sobre la deuda de los gobiernos locales, contribuirán a crear retos para el crecimiento económico del país en 2015.
La economía china creció un 7,4 por ciento en 2014, la expansión más débil en 24 años.

PetroChina, dispuesta a cooperar en extracción de recursos en Artico
La gigante energética china PetroChina está dispuesta a cooperar en la extracción de petróleo y gas, así como de otros recursos naturales, en la región ártica, indicó hoy un funcionario de alto nivel de la compañía.
Sun Xiansheng, presidente del Instituto de Economía e Investigación Tecnológica de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) hizo una presentación hoy por la tarde en la conferencia Fronteras del Artico 2015 que inició el domingo y terminará el viernes.
PetroChina, compañía con inversiones en petróleo y gas en 35 países, ya se ha involucrado en el Artico con el 20 por ciento de participación en el proyecto Yamal LNG, una empresa conjunta con Rusia.
"El desarrollo de los recursos del Artico requiere esfuerzos conjuntos de todos los países", dijo Sun en la sala de conferencias abarrotada. "PetroChina está dispuesta a participar en la cooperación petrolera y de gas en el Artico para promover mejor el desarrollo de los recursos árticos", añadió Sun.
Esta es la primera vez en muchos años en que una compañía china de este tamaño es representada en la conferencia Fronteras del Artico, un lugar de reunión para que los responsables de la elaboración de políticas, investigadores y empresarios de los países miembros y observadores del Consejo Artico discutan los asuntos relacionados con el Artico.
El tema de la conferencia de este año, la novena realizada, es clima y energía.
La región ártica posee abundantes recursos petroleros y de gas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos presentó en 2008 una evaluación que muestra que los recursos petroleros y de gas en el Artico ascienden a 56.400 millones de toneladas de equivalente petrolero o a cerca del 22 por ciento de los recursos mundiales de petróleo y gas que esperan ser desarrollados.
PetroChina es el mayor productor y proveedor de petróleo y gas de China con activos por valor de 2,342 billones de yuanes (cerca de 378.400 millones de dólares) a finales de 2013. La compañía ocupó en 2014 el tercer lugar en la clasificación de las 50 mayores compañías petroleras del mundo elaborada por Petroleum Intelligence Weekly.
Con un objetivo de cero accidentes, cero contaminación y cero bajas, la compañía petrolera china siempre ha hecho énfasis en la seguridad, el medio ambiente y la salud y hace lo que puede para ayudar a las comunidades locales donde está presente, dijo Sun.
Además de crear empleos para los residentes locales, PetroChina también construye carreteras, hospitales y escuelas en los países en los que opera.
En el transcurso de los años, China ha reforzado la cooperación con los países del Artico en diversos ámbitos.
El 20 de abril de 2012, China e Islandia firmaron un acuerdo marco sobre cooperación ártica.
Durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada el año pasado en Beijing, China y Rusia firmaron varios acuerdos de cooperación.
Todo esto otorga bases sólidas a PetroChina para que forje vínculos de cooperación con socios de otros países, dijo Sun.

Moody's mantiene perspectiva estable sobre bancos chinos
El perfil del crédito integral de los bancos chinos será predominantemente estable durante los próximos 12 a 18 meses, según afirmó Moody´s en un informe publicado ayer lunes.
La previsión "refleja que el desarrollo en política monetaria, supervisión financiera y reforma del mercado ayudarán a estabilizar el entorno de operación de los bancos, así como su liquidez y capital, aunque también ejercerá presión sobre la rentabilidad, la calidad de los activos y los supuestos de apoyo", dijo Christine Kuo, directiva superior de crédito de la agencia de calificación.
Moody´s afirmó que los recientes cambios hacia políticas monetarias y crediticias más relajadas contribuirán a detener la tendencia a la desaceleración en el ciclo crediticio y a mantener un amplio crecimiento del crédito en un margen de entre el 15 y el 20 por ciento. Se estima que el crédito bancario registre un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento.
La situación de financiación y liquidez de los bancos debería mejorar, dada la postura del banco central con respecto a la liquidez, según Moody´s.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia, la rentabilidad se enfrentará a una fuerte presión a causa de la reducción de los márgenes de interés neto, la desregulación y el bajo crecimiento de ingresos por comisiones como resultado de una supervisión más estricta de la gestión de la riqueza y de los límites reguladores de honorarios por servicios bancarios.
En cuanto al capital bancario, Moody´s prevé una generación más lenta de capital interno debido a una menor rentabilidad por préstamos y a unos costos crediticios más altos, aunque la mayoría de los bancos mantendrá los índices de adecuación de capital mediante la gestión del crecimiento crediticio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.