jueves, 22 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Crecimiento beneficios de empresas estatales de China se ralentizan al 3,4% en 2014 / Fondos públicos de China registran beneficios trimestrales más altos en cuatro años / Superávit de liquidación de divisas de China se reduce en 2014 / Ingresos de telecomunicaciones de China crecen 3,6% en 2014 / Banco central de China extiende MLF.

Crecimiento beneficios de empresas estatales de China se ralentizan al 3,4% en 2014
El rendimiento de las empresas de propiedad estatal de China fue menor en 2014 en medio de la ralentización de la economía, que registró su crecimiento más débil desde 1990.
Los beneficios de las compañías de propiedad estatal sumaron 2,48 billones de yuanes (404.660 millones de dólares), un 3,4 por ciento más interanual, anunció hoy jueves el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
El crecimiento se desaceleró frente al 4,5 por ciento de los primeros 11 meses del año pasado y el 5,9 por ciento de 2013.
Los ingresos por negocios ascendieron un 4 por ciento interanual, hasta los 48,06 billones de yuanes, mientras que los costos operativos subieron más rápidamente, un 4,5 por ciento, hasta alcanzar 46,66 billones de yuanes.
Hasta finales de diciembre, los activos totales se incrementaron un 12,1 por ciento desde el comienzo de 2014, hasta los 102,12 billones de yuanes, mientras que las deudas crecieron un 12,2 por ciento, hasta totalizar 66,56 billones de yuanes, añadió la cartera.
El texto explicó que la fabricación de automóviles y el sector farmacéutico registraron fuertes incrementos de los beneficios, mientras que las industrias como la minería de carbón y química experimentaron unos descensos notables en sus ganancias.

Fondos públicos de China registran beneficios trimestrales más altos en cuatro años
Los fondos públicos de China registran unos beneficios de casi 300.000 millones de yuanes (49.000 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2014, las ganancias trimestrales más altas en cuatro años, impulsadas por la reciente recuperación del mercado bursátil.
Un total de 2.226 fondos públicos gestionados por 88 compañías de fondos registraron unos beneficios combinados de 299.100 millones de yuanes durante este periodo, de acuerdo con los datos compilados basados en estos informes trimestrales de las empresas.
Los beneficios de los fondos de valores se situaron en 204.700 millones de yuanes, lo que representa la mayor cuota en las ganancias totales, seguidos por los fondos híbridos con unos beneficios de 46.700 millones de yuanes, los fondos en efectivo de 21.000 millones de yuanes y los fondos de bonos de 23.200 millones de yuanes.
Las cuotas inmobiliarias, de finanzas y de electricidad resultaron favorecidas por los fondos públicos durante el periodo octubre-diciembre, con Ping An Insurance, Poly Real Estate e Industrial Bank como las tres participaciones más adquiridas.
Durante el primer trimestre de este año, las compañías de fondos harán hincapié en los valores punteros y las acciones de crecimiento al gestionar sus carteras de inversión, según dichos informes.
Las acciones del mercado bursátil chino eran alcistas en el último trimestre de 2014, gracias a un clima de recuperación económica y a las medidas de relajación del gobierno central. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai subió más del 50 por ciento anual a finales de 2014.
Sin embargo, las recientes medidas oficiales han reflejado la preocupación de los encargados de llevar a cabo las políticas por el fuerte repunte de las acciones, ya que los reguladores de valores del país han reforzado el control sobre las operaciones a crédito, mientras que otras autoridades han contenido el flujo de entrada de capital al mercado.

Superávit de liquidación de divisas de China se reduce en 2014
China continuó experimentando un superávit en su liquidación de divisas en 2014, pero el volumen se rebajó significativamente, mostrando una reducción de los flujos de capitales al país, indicó hoy jueves la Administración Estatal de Divisas (AED).
Los prestamistas chinos compraron divisas por valor de 1,9 billones de dólares el año pasado, y vendieron 1,77 billones de dólares, resultando una compra neta de 125.800 millones de dólares, apuntó un comunicado de la AED.
La cifra supone un descenso del 53 por ciento frente al superávit del año anterior, explicó Guan Tao, director del Departamento de Balanzas de Pagos Internacional de AED, durante un rueda de prensa.
Especialmente, después de tener superávit en los dos primeros trimestres de 2014, la liquidación de divisas registró un déficit en el tercer trimestre y experimentó una ampliación del mismo hasta los 46.500 millones de dólares durante el periodo de octubre a diciembre, avivando las preocupaciones de masivas salidas de capitales de China al ralentizarse su economía.
Guan atribuyó las fluctuaciones a la reducción de la expansión cuantitativa (QE, siglas en inglés) de EEUU que llevó a una salida de capitales de los mercados emergentes, así como al sentimiento de cautela de los inversores hacia la ralentizada expansión de China. "El ajuste actual es moderado y se encuentra dentro de un límite", subrayó.
Los datos publicados el martes mostraron que la economía de China creció un 7,4 por ciento en 2014, el menor ritmo de los últimos 24 años, ya que el país afronta un periodo de nueva normalidad caracterizada por un menor crecimiento pero con una mayor calidad.

Ingresos de telecomunicaciones de China crecen 3,6% en 2014
Los ingresos del sector de las telecomunicaciones de China aumentaron un 3,6 por ciento en 2014, hasta los 1,154 billones de yuanes (188.400 millones de dólares), un 5,1 por ciento menos que en 2013, informó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
El número de usuarios de teléfonos móviles continuó aumentando, con 94,5 unidades por cada cien personas. En diez provincias y municipalidades, incluidas Beijing, Shanghai, Jiangsu y Hainan, cada persona posee de media más de un teléfono móvil.
Gracias a las mejores infraestructuras de telecomunicaciones, el crecimiento de los usuarios de la red 4G sobrepasó al de los de 3G. El año pasado, cerca de 97,28 millones de personas se apuntaron al 4G, mientras que el 3G sumó 83,64 millones de nuevos suscriptores.
Las aplicaciones de mensajería instantánea como Wechat continuaron ganando terreno al negocio tradicional, como los servicios de mensajes cortos, que descendieron un 14,4 por ciento el año pasado, una caída mayor que la bajada del 0,6 por ciento de 2013.

Banco central de China extiende MLF
El Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, ha extendido el término de una línea de crédito a medio plazo (MLF, siglas en inglés) por valor de 269.500 millones de yuanes (43.990 millones de dólares) y ha añadido otros 50.000 millones de yuanes.
La medida tiene como objeto estabilizar el mercado utilizando el estímulo y la guía de la MLF en preparación de la Fiesta de Primavera, que normalmente provoca una fluctuación de liquidez estacional, explicó el BPCh en un comunicado hecho público el miércoles.
La operación de la MLF está orientada a los bancos comerciales por acciones, los bancos comerciales urbanos y los bancos comerciales rurales, con un plazo de tres meses y una tasa de interés del 3,5 por ciento, según el BPCh.
El BPCh aplicó en 2014 nuevos instrumentos para hacer frente a la cambiante situación económica, incluida la MLF y los préstamos suplementarios avalados.
Los nuevos instrumentos son más flexibles y se usan para garantizar la suficiencia de liquidez, apoyar un crecimiento crediticio razonable y facilitar el reajuste estructural, explicó el BPCh.
El BPCh anunció el 9 de enero que continuará aplicando políticas monetarias prudentes en 2015, con una mejor coordinación de las medidas monetarias restrictivas y laxas y reajustes apropiados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.