lunes, 26 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Crece interés global por moneda china, según Fitch / PIB de China crecerá 6,8% en 2015, según pronóstico de UBS / China volvería a recortar precios minoristas de gasolina / Estrategia de Ruta de Seda de China atrae interés de más de 50 países.

Crece interés global por moneda china, según Fitch
La moneda china, el yuan o renminbi, continúa su ascenso entre las liquidaciones de pagos internacionales, el comercio y la inversión en divisas, según el último informe de la agencia de calificación Fitch.
La red de centros de compensación del yuan en el extranjero en rápida expansión ha facilitado el acceso directo a los mercados financieros domésticos de China, de acuerdo con Fitch.
"Esperamos que la proliferación de estos centros de compensación en el exterior impulse una mayor emisión de bonos 'dim sum' por parte tanto del gobierno chino como de no chinos, instituciones financieras y corporaciones en 2015".
Los bonos "dim sum", que reciben su apelativo de un tipo de cocina cantonesa, son bonos determinados en yuanes emitidos fuera de la parte continental de China.
En 2014, se abrieron ocho nuevos centros de compensación del yuan en Doha, Frankfurt, Londres, Luxemburgo, París, Seúl, Sídney y Toronto, y en lo que llevamos de 2015 se han abierto otros dos en Bangkok y Kuala Lumpur. En la actualidad existen 14 centros de compensación del yuan en el extranjero.
Estos bancos convierten la moneda local directamente en renminbi sin necesidad de usar el dólar como intermedario, reduciendo así el tiempo y los costes. Hong Kong controla la gran mayoría del flujo de yuanes al exterior, aunque la cuota es hoy en día del 70 por ciento, un descenso con respecto a la cifra de alrededor del 80 por ciento de 2012.
De acuerdo con la compañía de servicios de pago SWIFT, más de 50 países y regiones utilizan actualmente el yuan para más del 10 por ciento de sus pagos con la parte continental de China y Hong Kong.
La expansión de los centros de compensación pone de relevancia el potencial de los bonos "dim sum" en 2015 y en el futuro. El tamaño del mercado de este tipo de bonos ha crecido desde un volumen equivalente a 5.000 millones de dólares a finales de 2009, hasta aproximadamente 70.000 millones de dólares a finales de 2014, aunque sigue representando una fracción mínima del mercado local de bonos en yuanes, valorado en 5,8 billones de dólares.
En octubre de 2014, el gobierno británico se convirtió en el primer estado soberano no chino en emitir bonos "dim sum" por valor de 3.000 millones de yuanes (490 millones de dólares). El gobierno de Nueva Gales del Sur, en Australia, emitió posteriormente 1.000 millones de yuanes en bonos "dim sum", dos días después de que Sídney se convirtiera en centro de compensación en noviembre.
Fitch espera que otras naciones con centros de compensación sigan la tendencia con sus propias emisiones de bonos "dim sum" en 2015.

PIB de China crecerá 6,8% en 2015, según pronóstico de UBS
La previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China para 2015 realizada por UBS se mantiene en el 6,8 por ciento, pues se espera que el apoyo adicional de las políticas y la recuperación de las exportaciones ayudarán a reforzar la debilitada economía, dijo hoy lunes la compañía de servicios financieros.
"No es previsible que los datos, mejores de lo esperado, de diciembre y del cuarto trimestre del año pasado provoquen nuevas medidas inmediatas significativas de relajación por el momento, pero la primera bajada de tipos podría producirse (alrededor de) en marzo o abril, cuando se informe de un IPC (índice de precios al consumo) y un IPP (índice de precios a los productores) todavía más bajos", indicó el economista jefe para China de UBS, Wang Tao, en una nota de investigación.
Wang añadió que el apoyo de las políticas se intensificará en 2015 con medidas de crecimiento aceleradas en áreas como los precios, la red de seguridad social y la reforma del hukou (registro de residencia) y con más proyectos de infraestructuras.
Una mayor relajación monetaria por la vía de provisiones de liquidez, incluyendo reducciones del coeficiente de reservas requeridas, se espera que compensará la acumulación más lenta de reservas de divisas y también se prevén bajadas del tipo de referencia de al menos 50 puntos básicos (bp, por sus siglas en inglés) para prevenir la subida de los tipos reales, conforme a UBS.
La compañía prevé que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015 se seguirá debilitando secuencialmente, arrastrado por la debilidad actual de la construcción y los problemas de financiación relacionados con las infraestructuras.
Se prevé que la economía se recupere en el segundo trimestre, cuando se resuelvan las cuestiones de financiación y las incertidumbres sobre las políticas se reduzcan, al celebrarse en marzo la reunión de la Asamblea Popular Nacional (APN, el máximo órgano legislador chino) en la que se difundirán políticas clave relacionadas con la cuestión.
El crecimiento del PIB de China se situó en el 7,4 por ciento el año pasado, su expansión más débil en los últimos 24 años.

China volvería a recortar precios minoristas de gasolina
Los precios minoristas de la gasolina y el diésel podrían bajar de nuevo el lunes en China debido a la caída de los precios globales del crudo.
Durante los últimos nueve días laborables, los precios del petróleo han caído en un 11,2 por ciento, lo que sugiere que los precios de venta al por menos de la gasolina y el diésel podrían sufrir un recorte de alrededor de 350 yuanes (57,1 dólares) por tonelada.
El 12 de enero los precios minoristas de la gasolina y el diésel experimentaron unas rebajas respectivas de 180 yuanes (29,30 doláres) y 230 yuanes por tonelada, el décimo segundo recorte desde julio de 2014.
China adoptó un régimen de precios el año pasado que ajusta los precios nacionales de los combustibles cuando las tarifas internacionales del crudo registran un cambio de más de 50 yuanes por tonelada durante 10 jornadas consecutivas. En la actualidad, esto supone un cambio de en torno a 1,15 dólares por barril, dependiendo del grado del petróleo.
No está claro si las autoridades elevarán también los impuestos sobre los productos petroleros otra vez. La recaudación sobre estos productos ha aumentado en tres ocasiones recientemente: el 29 de noviembre, el 13 de diciembre y el 12 de enero.

Estrategia de Ruta de Seda de China atrae interés de más de 50 países
La iniciativa de China de construir el cinturón económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI ha recibido el interés de más de 50 países, declaró hoy un funcionario.
He Yafei, subdirector de la oficina de asuntos chinos en ultramar del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones en una conferencia en la provincia insular más al sur de Hainan.
A lo largo del cinturón y la ruta hay muchos países en desarrollo con una población combinada de 4.400 millones y una producción económica anual de 2,2 billones de dólares USA. Debido a las estructuras industriales complementarias, el cinturón económico cuenta con firmes potenciales de crecimiento, declaró He.
Con reservas enormes de divisas y usos más frecuentes del yuan en los pagos comerciales, China podría ofrecer financiamiento de bajo costo para los países que participen en la campaña, agregó He.
Los países deben buscar el consenso en cooperación e intensificar la cooperación en las áreas como infraestructura, turismo, energía y finanzas, agregó el funcionario.
La iniciativa de China ofrece nuevo ímpetu a la integración regional y ofrece oportunidades de crecimiento raras para los negocios, dijo Ong Chong Yi, ministro consejero de la embajada de Malasia en China.
La iniciativa del cinturón y la ruta fue presentada por el presidente Xi Jinping durante sus visitas al extranjero en 2013. El programa recuerda a la gente la antigua Ruta de la Seda que estableció un paradigma para la interacción entre las naciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.