martes, 27 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Yuan de China cae a nivel más bajo en 7 meses / Beneficios industriales de China suben 3,3% en 2014 / China fija objetivo de crecimiento de producción industrial en 8% para 2015 / Precios de mineral de hierro importado de China continúan cayendo / Consumo de servicios de la información de China continúa creciendo / Plan piloto de comercio electrónico transfronterizo de China supera 488 millones de dólares en 2014.

Yuan de China cae a nivel más bajo en 7 meses
El yuan de China cayó ayer por segundo día para ubicarse en su nivel más bajo desde junio de 2014.
El tipo de cambio al contado del yuan amplió su caída hoy luego de un fuerte descenso el día comercial previo. Se desplomó 254 puntos base para cerrar en 6,2542. La fluctuación se acercó a la banda comercial de 2 por ciento permitida por la autoridad.
La tasa cayó 222 puntos base el 23 de enero.
En el mercado de divisas al contado de China, el yuan tiene permitido aumentar o disminuir en 2 por ciento frente a la tasa de paridad central cada día de transacciones. La paridad central del yuan frente al dólar fue de 6,1384 hoy.
Xie Yaxuan, analista en jefe de China Merchants Securities, atribuyó la caída del yuan al programa de adquisiciones de bonos del Banco Central Europeo y a los resultados de la elección griega.
El cambio reciente del yuan reflejó la tendencia a la baja del euro y también respondió al Indice del Dólar que acaba de alcanzar un nivel elevado, agregó Xie.
Un dólar fuerte y un yuan débil provocaron que individuos y empresas comprarán dólares en los dos meses recientes, haciendo que los fondos de yuanes pendientes de China para divisas disminuyeran fuertemente en diciembre.
La caída repentina provocó opiniones divididas de economistas sobre la perspectiva para el yuan en 2015.
Lu Zhengwei, economista en jefe del Banco Industrial, espera que el yuan se deprecie en al menos 5 por ciento frente al dólar este año, básicamente igual al margen de apreciación del dólar estadounidense.
Pero Xie ofreció una proyección contraria y dijo que habrá espacio limitado para que el yuan se deprecie más frente al dólar.
"La versión europea de facilitación cuantitativa provocará que su sector bancario incremente el crédito y la adquisición de bonos del tesoro nacional de las economías emergentes, incluida China, lo que impulsará intermitentemente el flujo de capital a China y provocará la depreciación del dólar", indicó Xie.

Beneficios industriales de China suben 3,3% en 2014
Las ganancias de las empresas industriales de China alcanzaron 6,47 billones de yuanes (1,05 billones de dólares) en 2014, un alza del 3,3 por ciento respecto al año anterior, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento fue 8,9 puntos porcentuales menor que la de 2013, según el BNE.
Los cálculos del buró incluyen las compañías con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes.
Sólo en diciembre del año pasado, los beneficios combinados de dichas compañías disminuyeron un 8 por ciento interanual hasta 850.730 millones de yuanes, frente a la caída del 4,2 por ciento de noviembre.
El estadístico del BNE, He Ping, atribuyó la caída de las ganancias a unos bajos precios, crecientes costes y significativas bajadas de los beneficios en las industrias petrolera y hullera.
De las 41 categorías industriales, un total de 28 reportaron subidas interanuales de las ganancias y dos se mantuvieron planas. Las 11 restantes, incluidas las de petróleo y gas natural, registraron reducciones de sus beneficios.
Las ganancias de la industria minera cayeron un 23 por ciento y las de las materias primas experimentaron una bajada del 1,4 por ciento, mientras las del sector de bienes de consumo mostró un crecimiento anual del 5 por ciento.
"Esto significa que el crecimiento económico de China está pasando de estar impulsado por la inversión a estar orientado por el consumo", señaló He.

China fija objetivo de crecimiento de producción industrial en 8% para 2015
China fijará el objetivo de crecimiento de su producción industrial en el 8 por ciento para este año, anunció hoy martes el máximo regulador industrial.
"Aunque la meta es inferior a la de 2014, no es baja y requerirá grandes esfuerzos, sobre todo debido a que la economía ha entrado en un período de crecimiento ralentizado", afirmó Huang Libin, un funcionario de alto rango del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
La producción industrial de China creció un 8,3 por ciento en 2014, por debajo del 9,7 por ciento del año anterior, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Huang dijo que el objetivo tiene en cuenta el crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, el nuevo motor de crecimiento de la economía y las dificultades derivadas de la reforma estructural.
La desaceleración el sector inmobiliario, una demanda interna suavizada y unas exportaciones vacilantes hicieron caer el crecimiento de la producción industrial de diciembre al 7,9 por ciento interanual, como muestran los datos del BNE.
China emplea la producción industrial, llamada oficialmente "valor añadido industrial", para medir la actividad de determinadas empresas con un volumen anual de negocios de al menos 20 millones de yuanes (3,27 millones de dólares).

Precios de mineral de hierro importado de China continúan cayendo
Los precios del mineral de hierro importado en los 33 principales puertos de China han continuado su tendencia a la baja debido a una fuerte caída de los precios del acero, de acuerdo con un informe del Índice de Mineral de Hierro de Xinhua-China.
Hasta la semana que concluyó el 26 de enero, el índice de precios de las importaciones de mineral de hierro con un grado de pureza del 62 por ciento se redujo en dos puntos respecto a la semana anterior hasta llegar a 66. El índice de las importaciones de mineral de hierro con un grado de pureza del 58 por ciento disminuyó un punto para situarse en 59, según el la nota.
El inventario del mineral de hierro importado ascendió a 101,73 millones de toneladas, una subida del 2,86 por ciento, ó 2,83 millones de toneladas, respecto al período anterior.
Según el texto, la fuerte bajada de los precios del acero provocó la caída de los precios del mineral de hierro la semana pasada. Se prevé que la débil demanda de acero continúe presionando a la baja los precios del mineral de hierro.
El informe pronostica que el mercado de mineral de hierro continuará siendo flojo el próximo mes con la llegada del Año Nuevo Lunar chino, mientras que los bajos precios del mineral de hierro podrían ser la "nueva normalidad" del mercado.
El índice sigue de cerca los cambios en el mercado nacional del mineral de hierro basado en unos estudios en profundidad emitidos por los principales puertos marítimos, los comerciantes del mineral de hierro y las acererías del país, así como el análisis de las cifras publicadas por las aduanas.
Los datos originales fueron recogidos mediante la red global de datos e información de Xinhua, junto con los comentarios de los expertos de los sectores siderúrgico, de ventas mayoristas y de ventas minoristas.

Consumo de servicios de la información de China continúa creciendo
El consumo de productos y servicios de información en China aumentó un 18 por ciento en 2014 respecto al año anterior para alcanzar los 2,8 billones de yuanes (458.000 millones de dólares), informó hoy martes el viceministro de Industria y Tecnología Informática, Mao Weiming.
La industria de comunicaciones ha mantenido un incremento estable y el consumo de información ha desempeñado un papel más prominente en el impulso del crecimiento económico, indicó Mao en una conferencia de prensa celebrada en Beijing.
En 2014, las transacciones de comercio electrónico crecieron un 20 por ciento para llegar a los 12 billones de yuanes, mientras que las ventas al por menor en línea se incrementaron en un 41 por ciento para situarse en los 2,6 billones de yuanes, según el viceministro.
Además, el número de usuarios de 4G totalizó 90 millones a finales de diciembre, casi un año después de que se otorgaran las licencias de 4G a China Mobile, China Telecom y China Unicom.
Los productos y servicios de información se refieren a los hardwares y softwares relacionados con la difusión de la información.

Plan piloto de comercio electrónico transfronterizo de China supera 488 millones de dólares en 2014
La facturación de las ciudades de China que participan en un plan piloto de comercio electrónico transfronterizo superó los 3.000 millones de yuanes (488,73 millones de dólares) al cierre de 2014, informó hoy martes la Administración General de Aduanas (AGA).
Del total, las exportaciones sumaron 2.040 millones de yuanes en 16 urbes participantes, entre las que se incluyen Shanghai y Beijing, durante 18 meses desde julio de 2013. Mientras tanto, las importaciones ascendieron a 1.010 millones en 6 ciudades, según los datos de la AGA.
En 2012, la AGA puso en marcha, de manera experimental, el comercio electrónico transfronterizo con el objetivo de mejorar la regulación del sector emergente.
El portavoz de la AGA, Zhang Guangzhi, reveló que las autoridades pertinentes están promoviendo la instalación de un sistema unificado de liquidación en el país para mejorar la eficiencia y recortar los costes del comercio electrónico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.