miércoles, 28 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China capaz de conseguir crecimiento de 7% en 2015, según experto / Propietarios de autos en China ascienden a 154 millones en 2014 / Ventas en sector inmobiliario de China en suave declive, según Moody's / Comercio exterior de productos forestales alcanza los 138.000 mdd.

China capaz de conseguir crecimiento de 7% en 2015, según experto
El Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá alrededor del 7 por ciento en 2015 y será capaz de crear empleos suficientes durante el año, predijo hoy un experto.
"Considerando los factores del consumo, la inversión y las exportaciones, China puede conseguir una tasa de crecimiento del PIB de alrededor de un 7 por ciento", estimó Yao Jingyuan, investigador de la Oficina de Asesores del Consejo de Estado (gabinete), durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.
Yao se mostró optimista sobre las exportaciones de China, al anotar que la presión bajista del sector ha obligado a las empresas chinas a actualizar sus instalaciones e innovar en tecnología.
Yao señaló que un número de importantes proyectos de infraestructura, incluidos aeropuertos, líneas ferroviarias y puertos de aguas profundas, han recibido luz verde del gobierno desde el cuarto trimestre del año pasado.

Propietarios de autos en China ascienden a 154 millones en 2014
China añadió un récord de 17 millones de nuevos autos en circulación en 2014 con lo que el número de propietarios ascendió a 154 millones, indicó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.
La sólida demanda de carros ha ayudado a que los automóviles reemplacen a las motocicletas como principal medio de transporte. Los autos representan 58,6 por ciento del total de vehículos de motor, lo que significa un agudo aumento de 43,9 por ciento con respecto a hace cinco años.
El número de personas que obtuvieron licencias de manejo era de 219 millones en 2013, pero a finales de 2014 se ubicó en 247 millones, indicó el ministerio. Cerca de 29,7 millones de conductores tienen poco menos de un año de experiencia de manejo.
De las 35 ciudades que tienen más de un millón de autos cada una, diez tienen más de dos millones e incluyen a Beijing, Chengdu, Shenzhen, Tianjin, Shanghai, Guangzhou y Chongqing.
El ministerio indicó que el número de autos de pasajeros llegó a 117 millones, 90 por ciento de los cuales son particulares. Beijing tiene el más alto nivel de penetración de autos particulares, ya que existen 63 vehículos privados por cada 100 hogares, mientras que el promedio es de 25 carros privados por cada 100 hogares.
Los fabricantes de autos han disfrutado de sólidas ventas en los últimos años gracias a los pedidos de clientes de clase media que buscan comprar su primer carro. Pero debido a los frecuentes embotellamientos de tránsito, aún falta por ver si los autos aún podrán circular ante las aglomeraciones en los próximos años. Más gobierno locales empezaron a limitar el uso de vehículos, y en esta dinámica, ocho ciudades han aplicado el método de cuotas de placas nuevas.

Ventas en sector inmobiliario de China en suave declive, según Moody's
Las ventas en el sector inmobiliario de China seguirán su caída continuada en 2015, afirmó la agencia de calificación Moody's hoy miércoles.
Según el informe de Moody's, las ventas de propiedades descenderán entre el 0 y el 5 por ciento en 2015, comparado con la caída del 7,8 por ciento de 2014.
Moody's ha atribuido la ligeramente menor disminución a los cambios en las políticas, incluida una mayor disponibilidad de las hipotecas y un mejorado comportamiento del comprador. Los precios de las propiedades seguirán bajo presión, ya que los agentes están aumentando los incentivos para impulsar las ventas. Los nuevos proyectos y un crecimiento más débil del PIB también contendrán los precios.
El número de ciudades con más de un 5 por ciento de caída interanual en los precios inmobiliarios se ha doblado hasta 23 en diciembre, desde las 11 del mes anterior, según datos del Buró Nacional de Estadísticas.
Desde el mes de octubre se ha recurrido a medidas políticas como una menor restricción en la adquisición de viviendas, una relajación de las normas hipotecarias y el recorte de la tasa de interés en noviembre para evitar una drástica ralentización en el sector por miedo a poner en peligro la economía en general.

Comercio exterior de productos forestales alcanza los 138.000 mdd
El valor combinado de exportación e importación de productos forestales de China, tales como la madera o el bambú, subió hasta los 138.000 millones de dólares durante el año pasado, informó hoy la Administración Estatal de Silvicultura del país.
Esta cifra representa un crecimiento interanual del 9,5 por ciento con respecto a 2013. Mientras tanto, la producción total de la industria forestal china alcanzó los 5,26 billones de yuanes (858.000 millones de dólares) en 2014, una subida del 11,1 por ciento.
Del total, los productos de madera y bambú junto con la reforestación comercial contribuyeron cada uno con más de un billón de yuanes.
China respalda el desarrollo de las industrias del turismo y la recreación forestales, la biofarmacéutica y la plantación de flores y plantas de semillero, afirmó Zhang Jianlong, subdirector de la administración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.