jueves, 29 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

El renminbi se convierte en una de las cinco principales monedas de pago mundial / Producción agrícola china es segura y fiable, según el Ministerio / China ampliará políticas de ZLC de Shanghai a todo el país / Industria mecánica de China sufre exceso de capacidad de producción.

El renminbi se convierte en una de las cinco principales monedas de pago mundial
El yuan o renminbi (RMB), la moneda china, ha superado a los dólares canadiense y australiano desde noviembre de 2014 para convertirse en una de las cinco principales monedas de pago mundial, anunció la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, siglas en inglés) en un informe reciente.
El RMB ahora sólo se sitúa por detrás del yen japonés, la libra esterlina, el euro y el dólar estadounidense como moneda de pago mundial.
"La irrupción del RMB como una de las cinco principales monedas de pago mundial es un hito", apuntó Wim Raymaekers, jefe de los mercados bancarios de SWIFT, con sede en Bélgica.
"Es un gran testimonio de la internacionalización del RMB y confirma su transición de la moneda de pago 'emergente' a la 'normal'", agregó.
Los datos de SWIFT muestran que el yuan alcanzó el récord del 2,17 por ciento en la cuota de los pagos globales por valor en diciembre de 2014 y persigue al yen japonés, que tiene una cuota del 2,69 por ciento.
En el último año, el valor de los pagos en yuanes aumentó en un 102 por ciento frente al crecimiento anual global del 4,4 por ciento de todas las monedas, de acuerdo con SWIFT.
China está avanzando firmemente en la internacionalización del RMB, siguiendo una estrategia que se describe como "cruzar el río tanteando las piedras". Un total de 12 ciudades, incluidas Hong Kong, Londres, París y Sidney, han anunciado oficialmente la creación de centros de RMB en el exterior.

Producción agrícola china es segura y fiable, según el Ministerio
Los productos agrícolas de China son, en general, seguros y fiables, afirmó hoy jueves un funcionario del Ministerio de Agricultura del país.
"El Gobierno concede una gran importancia a la seguridad alimentaria y el consumo de alimentos de la gente tiene garantía de seguridad", indicó un economista jefe del ministerio, Bi Meijia.
Un reportaje de Reuters aseguró recientemente que el arroz importado de Japón es la última incorporación a la lista de China de "alimentos diarios que se introducen desde el extranjero a precios de bienes de lujo".
El texto agregaba que las 160 toneladas de arroz importado de Japón en 2014, tres veces más que en 2013, ilustran "la decreciente confianza de los consumidores chinos en la seguridad de la producción agrícola propia del país".
Basar una afirmación sobre la confianza que los consumidores chinos tienen los productos agrícolas domésticos en los cambios experimentados por un solo dato de las aduanas es "poco sólido tanto en términos fácticos como lógicos", manifestó Bi.
Con un criterio de análisis mucho más estricto, más del 96 por ciento de los principales productos agrícolas chinos pasaron las pruebas de calidad en 2014, lo que evidencia una calidad estable y que va mejorando, argumentó.
China importó 2,58 millones de toneladas de arroz en 2014, cantidad que representa solo el 1,2 por ciento del consumo total de este alimento en China, agregó el funcionario, que apuntó que la cantidad de importaciones de arroz japonés representaron una fracción todavía menor.
Bi aseguró que el crecimiento moderado de las importaciones de arroz es indicativo de las diversificadas necesidades de los consumidores chinos en una sociedad crecientemente próspera.

China ampliará políticas de ZLC de Shanghai a todo el país
El Consejo de Estado, el gabinete chino, anunció hoy jueves que algunas políticas preferenciales puestas en marcha en la zona de libre comercio (ZLC) de Shanghai serán ampliadas a todo el país.
El Consejo de Estado explicó en una circular que se permitirá adoptar en el resto del país 22 medidas en materia de inversión, comercio exterior, finanzas, servicio y supervisión gubernamental con el 30 de junio como fecha tope.
Seis medidas aduaneras serán expandidas a más de 100 "áreas de supervisión especial de las aduanas chinas" antes de la misma fecha.
La expansión de estas políticas permitirá a los inversores extranjeros hacer negocios de alcance más amplio con un umbral más bajo y menos restricciones.
Las medidas han tenido éxito en la ZLC de Shanghai y pueden ser duplicadas en otros lugares, apuntó el Consejo de Estado.
"El gobierno debe abstenerse de intervenir demasiado y dejar a las fuerzas del mercado desempeñar un papel decisivo", indica la circular.
La ZLC de Shanghai se puso en marcha en septiembre de 2013 para testar una gran variedad de reformas económicas.

Industria mecánica de China sufre exceso de capacidad de producción
La industria mecánica de China se enfrenta a un exceso de capacidad de producción en los sectores de gama baja y a una falta de ésta en los de alta gama, dijo hoy jueves Wang Ruixiang, presidente de la Federación de Industria Mecánica de China (FIMCh).
El mayor problema para la industria es "el exceso de capacidad estructural", es decir, una enorme capacidad en los sectores de bajo valor añadido, indicó Wang.
La tasa de utilización de la capacidad de producción en algunos sectores es tan baja como el 30 por ciento, aseguró Wang en una reunión de la industria, avisando de que "el ajuste industrial y la actualización son las máximas prioridades".
Sin embargo, la integración de Beijing con las vecinas municipalidad de Tianjin y provincia de Hebei, la iniciativa "un cinturón y una ruta" y el cinturón económico del río Yangtse son oportunidades históricas para la industria mecánica, agregó Wang.
Los sectores nacionales de la energía nuclear, la energía hidroeléctrica de gran escala, la energía termoeléctrica y otros de fabricación de equipamiento de alta gama se encuentran en la actualidad entre los mejores del mundo, de acuerdo con Wang.
Las compañías de maquinaria de China consiguieron unos beneficios combinados de 1,35 billones de yuanes (220.000 millones de dólares) el año pasado, un aumento del 11,2 por ciento con respecto a 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.