viernes, 30 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China desmiente retiro masivo de inversión externa / Se desacelera crecimiento de ingresos fiscales de China en 2014 / Inversión ferroviaria de China alcanza 132.000 millones de dólares en 2014 / China fijará nivel mínimo de inventario de reserva de crudo comercial / Industria de acero de China sufre problemas de sobrecapacidad / Producción de carbón en China sufre retroceso sin precedentes en 2014 / Provincia interior de China solicita zona de libre comercio / China levanta límite de transacción extranjera de compras en Internet.

China desmiente retiro masivo de inversión externa
El Ministerio de Comercio de China desmintió hoy las informaciones de que firmas extranjeras están sacando su capital de China.
"No existe ningún retiro masivo de capital de empresas extranjeras en China", declaró el vocero del ministerio, Shen Danyang, durante una conferencia de prensa.
Un pequeño número de compañías ajustó sus negocios en China debido a los crecientes costos de mano de obra, la demanda menor y la deficiencia de operación, afirmó.
"Sin embargo, las compañías sólo se retiraron en un número limitado", dijo Shen.
Circularon informaciones de que Microsoft cerró dos fábricas de Nokia y que Panasonic tiene intención de retirar dos líneas de ensambladura de televisores en China, sugiriendo que el país ya no es un favorito de los inversionistas extranjeros.
Shen atribuyó el cierre de fábricas a ajustes corporativos de las propias empresas y a la competencia cada vez más fuerte en el mercado.
"Y el retiro de las líneas de producción está lejos de ser un fenómeno generalizado en China", agregó Shen. Panasonic decidió reubicar parte de su línea de producción de cámaras Lumix hacia la ciudad de Xiamen, este de China, indicó.
China sigue siendo un fuerte imán para el capital mundial gracias a la estabilidad política, crecientes mercados, mejores instalaciones, continuación de la apertura y un mejor ambiente de negocios, agregó.
China, el mayor destino de inversión entre los países en desarrollo durante 23 años consecutivos, utilizó 119.600 millones de dólares en 2014, 1,7 por ciento más anualmente, muestran datos del ministerio.

Se desacelera crecimiento de ingresos fiscales de China en 2014
El crecimiento de los ingresos fiscales anuales de China se desaceleró al 8,6 por ciento en 2014 para situarse en 14,04 billones de yuanes (2,3 billones de dólares), cifra que representa el nivel más bajo de los últimos 23 años, informó hoy viernes el Ministerio de Hacienda en su página web.
La economía de China creció un 7,4 por ciento en 2014, la expansión más débil de los últimos 24 años, como consecuencia de la débil demanda nacional y el frágil mercado global.
Estos resultados están relacionados con el mal comportamiento de la producción industrial, el consumo, la inversión y los beneficios empresariales, según la cartera.
Los precios al productor han bajado durante varios meses consecutivos, lo que también ha contribuido a la disminución del crecimiento de los ingresos fiscales. Además, el inactivo mercado de la vivienda y la bajada de impuestos también han reducido los ingresos fiscales, dijo el ministerio.
En 2014, el gasto fiscal subió un 8,2 por icento interanual hasta los 15,17 billones de yuanes. De este, el destinado a educación registró un incremento del 4,1 por ciento, a ciencia y tecnología un 3,4 por ciento, a servicios médicos un 9,8 por ciento, a seguridad social y empleo un 9,8 por ciento, y a vivienda un 10,9 por ciento.
Este año, China continuará enfrentándose a un crecimiento más lento de sus ingresos fiscales y al aumento del gasto debido a la debilitación de la economía, el ímpetu de la urbanización y los reajustes de la estructura industrial que necesitan financiación, dijo Gao Peiyong, experto fiscal de la Academia de Ciencias Sociales de China.
El ministro de Hacienda, Lou Jiwei, dijo el mes pasado en una reunión nacional de trabajo que los ingresos fiscales crecerán a una velocidad media-baja en los próximos años.
No obstante, China se ha comprometido a continuar aplicando una política fiscal proactiva en 2015 al tiempo que la hace más efectiva, lo que supone que el gobierno hará todo lo que pueda para reducir las cargas tributarias sobre las empresas y continuar mejorando el nivel de vida de la población.

Inversión ferroviaria de China alcanza 132.000 millones de dólares en 2014
China invirtió 809.000 millones de yuanes (132.000 millones de dólares) en construcción ferroviaria y registró un récord de 8.427 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en operación en 2014, anunció la Corporación de Ferrocarriles de China (CRC, siglas en inglés).
A principios de 2014, China estableció el objetivo de invertir 800.000 millones de yuanes en la construcción ferroviaria, poniendo en operación 7.000 kilómetros de líneas férreas, además de iniciar 64 nuevos proyectos ferroviarios.
"China ha acelerado la construcción ferroviaria en escala e intensidad para cumplir sus objetivos anuales en 2014. La campaña de construcción continuará en 2015," dijo Sheng Guangzu, gerente general de la CRC en una reunión anual de trabajo.
En 2014, seis años después del lanzamiento del primer servicio del ferrocarriles de alta velocidad (HSR, siglas en inglés) de pasajeros, China contaba con 16.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad entre los 112.000 kilómetros de ferrocarriles, lo que supone la mayor red de HSR del mundo, según las cifras publicadas por la CRC.
Se estima que los ferrocarriles de alta velocidad se ampliarán a 18.000 kilómetros a finales de este año, y que para 2020 se formará una red de HSR que conectará dos ciudades adyacentes en una a dos horas.
Los ferrocarriles chinos también experimentaron un incremento en el número de pasajeros el año pasado, transportando un total de 2.320 millones, una subida interanual del 12 por ciento, según la misma fuente.

China fijará nivel mínimo de inventario de reserva de crudo comercial
China establecerá un nivel mínimo de inventario de petróleo crudo comercial a fin de mantener estable el mercado de petróleo doméstico, señaló hoy el máximo planificador económico del país.
Todas las refinerías de petróleo crudo deben mantener sus inventarios de petróleo crudo por encima del nivel de procesamiento promedio de 15 días, y no deben ser menores a los depósitos de 10 días si los precios del petróleo crudo internacional exceden los 130 dólares el barril, de acuerdo con una disposición publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Las refinerías deben cumplir el nivel mínimo de inventario dentro de un año, mientras que el plazo para las empresas con una capacidad de reserva limitada es de tres años, indica la disposición.
La nueva regla tiene el objetivo de abordar la escasez de petróleo crudo en el corto plazo y de prepararse para la fluctuación en el mercado internacional. Las reservas de petróleo crudo comercial se mantendrán en caso de desastres naturales o emergencias, añade la CNDR.
Las reservas de petróleo crudo comercial de China disminuyeron 3,89 por ciento a finales de diciembre con respecto al mes previo, y las reservas de productos de petróleo refinado disminuyeron 4,02 por ciento.

Industria de acero de China sufre problemas de sobrecapacidad
Aunque los fabricantes de acero de China experimentaron el año pasado un importante incremento en sus beneficios, la industria todavía sufre problemas de sobrecapacidad que han arrastrado los precios a bajadas récord.
Las principales acerías grandes y medianas del país registraron unos beneficios de 30.400 millones de yuanes (5.000 millones de dólares) en 2014, un fuerte incremento del 40,4 por ciento, reveló la Asociación de Siderurgía de China (CISA, siglas en inglés).
La asociación atribuyó el crecimiento a los precios de combustible más bajos y la reducción de costes.
A pesar del incremento, la CISA advirtió que la ralentización y la estructura optimizada de la economía china están enfriando cada vez más la apetencia de productos siderúrgicos, añadiendo más presión al sector ya sufrido de sobrecapacidad.
La economía china subió un 7,4 por ciento en 2014, el crecimiento anual más débil en 24 años.
La CISA pidió a las acerías chinas que se adapten activamente a los cambios y transformen su modelo comercial para impulsar un nuevo crecimiento de beneficios.
En 2014, China produjo 823 millones de toneladas de acero crudo, una subida del 0,9 por ciento. El Índice de Precio del Acero de China se situó en 83,1 a finales de diciembre, una disminución interanual del 16,2 por ciento.

Producción de carbón en China sufre retroceso sin precedentes en 2014
La producción de carbón de China podría haber descendido un 2,5 por ciento en 2014, la primera caída desde el año 2000, según un comunicado difundido por la Asociación Nacional del Carbón (ANC) de China.
Más del 70 por ciento de las empresas del sector carbonero sufrieron pérdidas el año pasado, según afirmó la ANC en un informe industrial.
La débil demanda, el exceso de capacidad de producción y las importaciones baratas han agravado la situación del sector, dijo Jiang Zhimin, vicepresidente de la ANC.
La capacidad de producción de carbón de China supera los 4.000 millones de toneladas, a los que aún deben sumarse otros 1.000 millones en construcción, con lo que representa más del 90 por ciento de la totalidad de los recursos energéticos de la nación.
La agencia de calificación Fitch ha descartado que se vaya a producir un repunte significativo en el precio del carbón en 2015. El exceso de capacidad de producción generado por las cuantiosas inversiones realizadas en los prósperos años anteriores aún se está digiriendo, y la demanda se ha debilitado.

Provincia interior de China solicita zona de libre comercio
Un funcionario de alto nivel de la provincia de Gansu, noroeste de China, confirmó hoy que la provincia solicitó el establecimiento de una zona de libre comercio (ZLC) en su capital, Lanzhou.
Yang Zhiwu, jefe del Departamento de Comercio de Gansu, dijo que su solicitud será entregada al Ministerio de Comercio.
Si es aprobada, incluirá a Lanzhou, en la parte noroccidental menos desarrollada de China, en el tercer grupo de ciudades chinas que tratan de establecer una ZLC.
China opera actualmente su única ZLC en Shanghai, establecida en 2013.
En diciembre, el Consejo de Estado anunció que China establecerá tres nuevas ZLC: en la municipalidad de Tianjin, norte de China; en la provincia oriental de Fujian, y en la provincia meridional de Guangdong. Todas se ubican en las líneas costeras del país.

China levanta límite de transacción extranjera de compras en Internet
China incrementó su límite de transacción extranjera de compras en Internet de los 10.000 a los 50.000 dólares, en un esfuerzo por apoyar el comercio electrónico transfronterizo, anunció la Administración Estatal de Divisas (SAFE, siglas en inglés) del país.
El organismo regulador de divisas está dirigiendo un programa que permite servicios de pago de divisas transfronterizos con el fin de facilitar las transacciones extranjeras de comercio electrónico.
Se permite que las compañías de pago abran más cuentas de divisas, pero deben registrarse primero y mantener la información de sus transacciones durante cinco años para que la SAFE pueda realizar revisiones regulares.
China dirigió en 2013 instituciones de pago de divisas transfronterizas en Shanghai, Beijing, Chongqing, Zhejiang y Shenzhen para satisfacer la creciente demanda de compras en Internet en el extranjero.
El volumen de comercio en las ciudades piloto de comercio electrónico transfronterizo del país asiático superó los 3.000 millones de yuanes (489,12 millones de dólares) a finales de 2014, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.
El Ministerio de Comercio prevé que el volumen de comercio se incremente hasta los 6,5 billones de yuanes en 2016, con un crecimiento anual medio de más del 30 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.