lunes, 5 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

OPI de China llegan a 12.700 millones de dólares en 2014 / Préstamos entre particulares crecen rápido en China / Banco de China autorizado para realizar liquidaciones en yuan en Kuala Lumpur / Se triplican ventas de teléfonos inteligentes de Xiaomi en 2014.

OPI de China llegan a 12.700 millones de dólares en 2014
Las compañías chinas recaudaron 78.700 millones de yuanes (12.700 millones de dólares) mediante ofertas públicas iniciales (OPI) en las dos bolsas de valores del país el año pasado.
De acuerdo con el informe publicado por Deloitte, una firma líder de contabilidad y consultoría internacional, 125 empresas chinas lanzaron OPI en Shanghai y Shenzhen el año pasado.
El número y el valor de las OPI nacionales fueron un 19 y un 24 por ciento inferiores respecto a 2012.
Los reguladores de valores chinos reanudaron las OPI a fines de abril del año pasado después de una parada de 18 meses de duración.
El documento señala que el 43 por ciento de las ganancias por OPI el año pasado se recaudaron a través de la Bolsa de Valores de Shanghai y el resto en la Bolsa de Valores de Shenzhen.
Wu Xiaohui, socio de Deloitte China, dijo que los reguladores de valores podrían acelerar el proceso de aprobación este año, ya que más de 600 empresas han solicitado realizar OPI.
Pero la liquidez del mercado sigue estando en el foco del regulador de valores, lo que hace que las OPI sean probablemente de pequeño o mediano tamaño, manifestó Wu.
En cuanto a las empresas que deseen recaudar una gran suma de dinero, muchas podrían optar por cotizar en Hong Kong, añadió.

Préstamos entre particulares crecen rápido en China
Las transacciones realizadas vía plataformas de préstamos entre particulares (P2P, siglas en inglés de peer-to-peer) alcanzaron los 250.000 millones de yuanes (41.000 millones de dólares) el año pasado en China, duplicando la cifra registrada en 2013, informó hoy viernes la Asociación de Internet de China.
Los préstamos entre particulares en línea utilizan internet para realizar transacciones diarias o financiar negocios. Las plataformas de esta índole superaron las 1.600 el año pasado en China.
El nuevo canal de financiamiento ha contribuido en gran medida a aliviar la presión que la financiación estatal imponía sobre los que buscaban capital para sus negocios. Se estima que unos 290.000 prestamistas privados han invertido vía plataformas P2P.
Además de la comodidad a la hora de utilizar el capital y del bajo coste de transacción, los productos de gestión de la riqueza virtuales permiten a los usuarios evitar los estrictos controles de las tasas de interés.
No obstante, algunos expertos advierten de que debido a la ausencia de las debidas regulaciones, el sector P2P está experimentando un drástico crecimiento y han surgido riesgos como el fraude, la huida de capital y la recogida ilegal de fondos.
Sólo en las primeras dos semanas de diciembre se registraron fallos en 47 plataformas.
Huang Zhen, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Finanzas y Economía, apuntó que algunas plataformas están realmente operadas por estafadores. Sin embargo, la industria carece de medidas de gestión de grandes datos para dar seguimiento a los créditos de los clientes y las pérdidas de los inversores.
La Comisión Reguladora de la Banca de China prometió en septiembre de 2014 que aumentaría las regulaciones sobre los negocios P2P con medidas como nuevas reglas de registro, la introducción de un régimen de administración fiduciaria de fondos de terceros y auditorías externas.
El año recién iniciado será una prueba dura para la supervivencia de los prestamistas P2P, puesto que un gran número de proyectos que han obtenido créditos en línea verán su madurez, mientras que la implementación de las nuevas medidas generará la primera ronda de reorganización de la industria.

Banco de China autorizado para realizar liquidaciones en yuan en Kuala Lumpur
El Banco de China, uno de los principales bancos estatales del país, ha recibido autorización para realizar liquidaciones en moneda china (yuan o renminbi) en Kuala Lumpur, capital de Malasia, informó hoy el banco central chino.
La autorización se otorgó después de que los bancos centrales de ambas partes acordaran un memorándum de cooperación mutua, precisó el Banco Popular de China, banco central del país.
Las operaciones de liquidación en yuan en los mercados de ultramar se han convertido en uno de los principales instrumentos para la promoción de la globalización de la moneda china.
Hasta la fecha, este tipo de operaciones se han establecido en las regiones chinas de Hong Kong y Macao, además de en ciudades extranjeras entre las que se incluyen Singapur, Londres, Frankfurt, Seúl, París, Luxemburgo, Doha, Toronto y Sidney, según el comunicado del banco central chino.
El Banco de China, institución que encabeza el negocio de liquidación en renminbi en los mercados de ultramar, afirmó que sus liquidaciones transfronterizas en moneda china totalizaron 214,6 billones de yuanes (35 billones de dólares) en el periodo enero-noviembre de 2014, lo que supone un crecimiento interanual del 88,2 por ciento.

Se triplican ventas de teléfonos inteligentes de Xiaomi en 2014
La productora china de teléfonos inteligentes Xiaomi Inc. vendió 61,12 millones de unidades en 2014, un 227 por ciento más que en 2013, según informó el fundador y jefe ejecutivo de la empresa, Lei Jun.
Los ingresos totales por las ventas alcanzaron los 74.300 millones de yuanes (12.000 millones de dólares), un 135 por ciento más que en 2013, precisó Lei en un correo electrónico que envió a los empleados de la empresa.
Las ventas de la marca se extendieron a seis países y regiones durante el año pasado, incluyendo Malasia, Singapur y Filipinas.
La compañía estaba valorada en 45.000 millones de dólares en la nueva ronda de financiación realizada a finales de diciembre.
El anuncio llega en un momento en el que la compañía ha presentado su nuevo modelo, el Redmi 2, que cuesta 699 yuanes, bastante más barato que sus otros modelos.
Xiaomi, que significa "mijo" en chino, fue fundada en abril de 2010 por Lei y sus amigos en Zhongguancun, centro tecnológico de Beijing y conocido como el "Valle de Silicio de China". El primer teléfono inteligente de Xiaomi debutó el 16 de agosto de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.