martes, 6 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Iniciativas de "cinturón y ruta" de presidente chino priorizan infraestructura / China aprueba nuevas ofertas públicas iniciales / Los licenciados en ciencia ganan más en China / ICBC ofrecerá servicio de liquidación en moneda china en Bangkok.

Iniciativas de "cinturón y ruta" de presidente chino priorizan infraestructura
Las iniciativas del "cinturón y ruta" propuestas por el presidente de China, Xi Jinping, destinadas a revivir la antigua Ruta de la Seda, tienen como prioridad la infraestructura y la conectividad.
El cinturón económico de la Ruta de la Seda consiste en un cinturón terrestre de China hacia Europa vía Asia Central y Rusia. La Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI pasará por el Estrecho de Malaca hacia la India, Medio Oriente y Africa Oriental. En 2014, las ideas empezaron a tomar forma teniendo como foco la infraestructura.
"El cinturón y la ruta empezarán con la conectividad", explicó Chen Fengying, miembro del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, un centro de consultoría sobre política exterior. "La conexión es un requisito indispensable. Sólo cuando se eliminen los cuellos de botella en la infraestructura, el plan puede volverse realmente efectivo".
China tiene planes sobre importantes proyectos destinados a mejorar la conectividad a lo largo de las rutas. Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) realizado en Beijing, Xi anunció un fondo de 40.000 millones de dólares para la Ruta de la Seda. También declaró que antes de que pueda haber alguna resurrección de las antiguas rutas comerciales, es necesario que haya una verdadera ruta. "Solamente cuando haya una ruta la gente y las cosas pueden fluir", declaró.
China sostiene actualmente negociaciones con 28 naciones sobre el desarrollo de vías férreas de alta velocidad, con una longitud total de 5.000 kilómetros. La mayoría de los países está a lo largo de las rutas.
Pang Zhongying, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China, considera que la conectividad de infraestructura de tráfico está transformando gradualmente el concepto de las iniciativas en proyectos concretos.
Durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Tailandia en diciembre, ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación ferroviaria. En este contexto, y a partir de la crisis financiera global, muchos países están buscando nuevos motores de crecimiento. La expansión de infraestructura es una opción realista para los países en desarrollo, dijo Pang, beneficiando tanto a la gente como a los negocios.
Aparte del fondo de la Ruta de la Seda, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) impulsado por China también ayudará a suministrar el capital para la construcción de infraestructura. Con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares, el BAII debe quedar establecido y en operación a finales de 2015.
Shi Yinhong de la Universidad Renmin de China, considera al BAII como un complemento más que un rival del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, y opina que será un factor fundamental para la integración de infraestructura.
"Aunque el cinturón y la ruta son propuestas de China, todos los países y organizaciones son bienvenidos a participar", señaló Shi.

China aprueba nuevas ofertas públicas iniciales
El órgano regulador de valores de China autorizó hoy las solicitudes de nuevas ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) de 20 compañías.
Diez firmas cotizarán en el tablero principal del Mercado de Valores de Shanghai, tres en el tablero de Pequeñas y Medianas Empresas en Shenzhen y siete en el ChiNext, dijo la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh).
La acción, rara en términos del número de compañías, generó el temor de que la CRVCh haya actuado precipitadamente. Sin embargo, el regulador de valores anunció en junio que permitiría que alrededor de 100 compañías cotizaran a finales de 2014, y la cifra no se alcanzó.
Xiao Gang, presidente de la CRVCh, dijo que la comisión reformará la aprobación de IPO y garantizará que las nuevas acciones entren al mercado de manera apropiada.
Las acciones cerraron hoy, el primer día de transacciones de 2015, en el más alto nivel en cinco años y medio, luego de que el Indice Compuesto de referencia de Shanghai cerrara en 3.350.52 puntos, con un alza de 3,58 por ciento.

Los licenciados en ciencia ganan más en China
Los nuevos licenciados universitarios con títulos en ciencia y tecnología están recibiendo salarios iniciales más elevados que otros licenciados en China, según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación.
El sueldo inicial medio mensual de los recién licenciados era de 3.412 yuanes (unos 568 dólares) el año pasado. Un 68,21 por ciento de los estudiantes encuestados se sentía satisfecho con el salario ofrecido en su primer trabajo, dijo Yang Xiaohui, jefe investigador del programa.
La encuesta abarca 202.350 nuevos licenciados provenientes de 14 ciudades chinas. Entre ellos, los que estudiaron ciencia y tecnología obtuvieron el salario más alto, 4.674 yuanes mensuales de promedio. El sueldo inicial medio para las especialidades de economía se situó en 3.908 yuanes.
El informe también mostró que Beijing ofreció el salario medio más elevado a los nuevos licenciados, 4.338 yuanes, seguido por los 4.226 yuanes de Shanghai y los 3.930 yuanes de la provincia meridional china de Guangdong.
De acuerdo con Yang, la localización del trabajo, el nivel del sueldo y la reputación del empleador constituyen los tres factores más considerados por los nuevos licenciados universitarios en su proceso de búsqueda de su primer empleo.
La situación de empleo en China es todavía "dura", dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en su informe sobre la labor del gobierno presentado ante la máxima legislatura del país en marzo de 2014.
Se espera que en 2015 el número de los licenciados universitarios del país alcance los 7,49 millones, cifra que supone un alza interanual del 3 por ciento y es también la mayor en la historia. Ayudarles a encontrar un trabajo supondrá un desafío tremendo.
En diciembre, el ministro de Educación, Yuan Guiren, pidió a las universidades e instituciones que tengan más en cuenta el empleo al elaborar sus planes de admisión. También urgió a las facultades a reforzar la educación de los estudiantes para innovar y emprender un negocio, permitiéndoles posponer sus estudios para iniciar sus propios negocios.

ICBC ofrecerá servicio de liquidación en moneda china en Bangkok
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, según siglas en inglés), de propiedad estatal, llevará a cabo negocios de liquidación en RMB, moneda china, en Bangkok, Tailandia, según informó hoy martes el banco central de China.
La autorización se produjo después de la firma de un acuerdo entre los dos bancos centrales. El 22 de diciembre, ambos extendieron un contrato de intercambio de divisas por valor de 70.000 millones de yuanes (11.400 millones de dólares).
La sucursal del ICBC en Tailandia ha sido el mayor banco chino en el país desde que adquirió ACL Bank en 2010.
La liquidación en RMB en el ultramar se ha convertido en una fuerza impulsora de la globalización de RMB. La liquidación en RMB está ahora autorizada en Hong Kong y Macao, así como en Doha, Frankfurt, Kuala Lumpur, Londres, Luxemburgo, París, Seúl, Singapur, Sydney y Toronto.
Como miembro fundador de la ASEAN, Tailandia es el tercer mayor socio comercial de China en la asociación, con un comercio bilateral de más de 71.000 millones de dólares en 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.