viernes, 9 de enero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

IPC de China sube 2% en 2014 / IPP de China cae 3,3% en diciembre de 2014 / China lanza año turístico de Ruta de la Seda.

IPC de China sube 2% en 2014
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China subió un 2 por ciento anual en 2014, muy por debajo del objetivo del gobierno del 3,5 por ciento para ese año, según los datos publicados hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas.
El incremento anual también fue menor al 2,6 por ciento de 2013.
La subida del IPC, el principal indicador de la inflación, subió al 1,5 por ciento en diciembre frente al aumento del 1,4 por ciento de noviembre, su menor incremento desde noviembre de 2009.
En términos mensuales, el IPC de diciembre subió un 0,3 por ciento frente al mes anterior, dando la vuelta a la tendencia bajista registrada desde septiembre.

IPP de China cae 3,3% en diciembre de 2014
El Índice de precios al productor (IPP) de China, un importante indicador de la inflación a nivel mayorista, cayó un 3,3 por ciento interanual en diciembre de 2014, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El IPP se redujo en un 2,7 por ciento en noviembre, 2,2 por ciento en octubre, 1,8 por ciento en septiembre y 1,2 por ciento en agosto.
En términos mensuales, el IPP bajó un 0,6 por ciento en diciembre, una ligera aceleración con respecto a la caída del 0,5 por ciento de noviembre.
Yu Qiumei, una estadística de alto rango del BNE, atribuyó la reducción a los precios más bajos del crudo refinado, petróleo y gas natural y productos químicos, que contribuyeron a una bajada combinada de 0,4 puntos porcentuales en la lectura del IPP del mes pasado.
El IPP del país en 2014 disminuyó un 1,9 por ciento con respecto al año anterior, según el BNE.
Los precios al consumidor de China crecieron un 2 por ciento en 2014 frente al año anterior, muy por debajo del objetivo del 3,5 por ciento fijado por el gobierno para el año.

China lanza año turístico de Ruta de la Seda
China anunció el lanzamiento del año turístico de la Ruta de la Seda en Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, para atraer más visitantes a la antigua ruta que conectaba China con los países de Asia Central.
Cada año, la Administración Nacional de Turismo de China (ANTCh) establece un tema para el fomento del turismo. Inspirada por la Ruta de la Seda, China promocionará las provincias occidentales por sus ricos recursos culturales y su atractivo turístico.
El año turístico de la Ruta de la Seda facilitará la cooperación regional, profundizará la comprensión mutua y establecerá lazos de beneficio mutuo entre todas las naciones implicadas, dijo Du Jiang, subdirector de la ANTCh.
La provincia de Shaanxi está invirtiendo mucho en el turismo, consolidando su posición como punto de partida de la Ruta de la Seda, afirmó Bai Aying, vicegobernador de la provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.