martes, 27 de enero de 2015

Panorama económico de Rusia

RT - SPUTNIK NOVOSTI

Rusia e Irán realizarán pagos mutuos en monedas nacionales / Gazprom analiza guardar el gas ruso en depósitos subterráneos de Hungría.

Rusia e Irán realizarán pagos mutuos en monedas nacionales
Según declaró el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanaei, se planea crear una cuenta conjunta para llevar a cabo pagos mutuos en monedas nacionales de ambos países, rublo y riales.
Mehdi Sanaei subrayó que las relaciones entre Moscú y Teherán "están desarrollándose activamente" y que "el año 2014 ha sido muy fructífero" para ambas naciones.
Irán y Rusia "van a crear un banco común, o una cuenta conjunta, para que se pueda relizar pagos en riales y rublos. También se ha acordado establecer un grupo de trabajo" sobre esta cuestión, declaró.
Además, Irán espera firmar en 2015 un contrato o un memorando con la Unión Económica Euroasiática y tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia, según afirmó en una entrevista con RIA Novosti el embajador de Irán en Moscú, Mehdi Sanaei.
"Creo que tenemos que trabajar para ello en 2015, para que Irán tenga ciertos contactos económicos con la Unión Económica Euroasiática. Estamos trabajando en ello ahora, Irán tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia y otros [países]", afirmó.
Según el diplomático, la plena cooperación entre Irán y Rusia es obstaculizada por los elevados derechos fiscales a la importación para mercancías iraníes.
El pasado sábado el Banco Central iraní anunció que deja de usar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales y que los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur.

Gazprom analiza guardar el gas ruso en depósitos subterráneos de Hungría
El gigante energético Gazprom examina la posibilidad de guardar el gas ruso en los depósitos subterráneos de Hungría, comunicó el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriyánov, citado por Rossiyskaya Gazeta en una publicación de este martes.
Las autoridades húngaras propusieron con anterioridad esa iniciativa, que Kupriyánov consideró de ´pura geopolítica´.
Por su parte, el presidente de la Unión rusa para el Gas, Serguéi Chizhov, calificó de beneficiosa la posible colaboración con ese país de Europa Central.
"En el caso de que se consiga el acuerdo, el país se convertirá en nuestro socio en la región y claro que para nosotros será beneficioso", opinó.
La situación en torno a las reexportaciones del combustible ruso a Europa es como un juego de naipes, indica Rossiyskaya Gazeta.
Por un lado, Gazprom afirma que el Turk Stream es la única ruta para transportar 63.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a los consumidores europeos.
Al mismo tiempo, Bulgaria insiste en continuar con la construcción del proyecto anterior, el South Stream, que Moscú cerró debido a la oposición de la Unión Europea; Hungría, a su vez, muestra el interés en albergar el gas ruso en sus almacenes.
Es como un póquer, durante el cual se cambian con frecuencia las reglas y todavía es temprano jugar a lo grande, cree el director del Fondo ruso del Desarrollo Energético, Serguéi Pikin.
"Rusia debe estar a la expectativa, porque cualquier opción prevé ciertos riesgos", advirtió el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.