viernes, 2 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Feria de productos promocionales de Hanoi atrae 200 empresas / Alto crecimiento de exportación de frutas vietnamitas / Triplica Dong Nai exportación de café / Exportaciones alcanzan récord de 150 mil millones de dólares / Vietnam y México obtendrán cifra récord en intercambio commercial / Prensa europea valora desarrollo positivo de economía vietnamita / Quang Nam acoge a primeros turistas foráneos de 2015 / Priorizará Binh Dinh atraer inversiones para proyectos clave / Delta de Mekong se esfuerza por lograr 11.900 millones de dólares de exportaciones.

Feria de productos promocionales de Hanoi atrae 200 empresas
Más de 200 empresas provenientes de 15 ciudades y provincias en todo el país asisten a la vigésimo novena Feria de Productos Promocionales en Hanoi, programada hasta el día 5 de enero próximo.
En el evento anual, se venden a precios de oferta de 5 a 45 por ciento diversos tipos de mercancías, tales como prendas de vestir, alimentos, artesanías, utensilios del hogar, muebles de madera, calzado, bolsos y joyería.
De acuerdo con el jefe del Comité Organizador, Nguyen Cong Tuan, a la feria los visitantes también tienen oportunidad de participar en sorteos y recibir regalos.

Alto crecimiento de exportación de frutas vietnamitas
La exportación de vegetales y frutas de Vietnam totalizó este año 1.470 millones de dólares, un aumento de 40 por ciento respecto al 2013 y de ellos 90 por ciento pertenecen a la fruta.
Durante una reunión ayer en Hanoi, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Le Quoc Doanh informó que el país obtuvo este año numerosos nuevos contratos de exportación de dichas mercancías, incluso de los mercados exigentes como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Sudcorea.
Subrayó la necesidad de dedicar atención a la organización de producción, el procesamiento y conservación de productos, además de mantener la venta a los importadores tradicionales como China y ampliar nuevos destinos.
Por la primera vez, en el año, lograron exportar las frutas típicas del país que son lichi y logan a esos mercados de alto requisito en la revisión fitosanitaria como China, ASEAN y Medio Oriental, Canadá, Unión Europa.
Según el subjefe del Departamento de Protección Fitosanitaria Hoang Trung, su entidad cumplirá el año venidero documentos técnicos para solicitar a los países abrir sus puertas a varios tipos de frutas vietnamitas como frutas de dragón, lichi, logan, mango, rambután y caimito.
De acuerdo con las estadísticas en los últimos 11 meses, Vietnam vendió al exterior un millón 500 mil toneladas de frutas, de ellas las frutas de dragón registraron 700 mil toneladas, sandía (tres mil), logan (150 mil) y lichi (70 mil).-

Triplica Dong Nai exportación de café
La exportación de café de la provincia survietnamita de Dong Nai alcanzó este año 438 mil toneladas, la cifra que triplica la del 2013 , según estimó el Departamento local de Estadísticas.
El valor total de las ventas de este rubro totalizó 560 millones de dólares, con un precio promedio de más de 1.200 dólares por tonelada, precisó la misma fuente.
Según Quach Van Duc, director de la compañía Tin nghia, una de las dos principales exportadoras de café del país, durante la cosecha 2013-2014, la firma vendió al exterior casi 117 mil toneladas por valor de 226 millones de dólares, lo que equivalen a 109,2 y 119 por ciento de sus planes anuales, respectivamente.
Hasta fin de 2014, Vietnam cuenta con alrededor de 19 mil agricultores que participan en un proyecto del cultivo de café según el estándar 4C, financiado por la empresa Nestlé Vietnam, un aumento de 51 por ciento frente al año previo.
El Código Internacional de Conducta de 4C es un estándar de referencia para la sostenibilidad en el sector cafetero. Consta de 28 principios sociales, ambientales y económicos para la producción sostenible, procesamiento y comercialización de café.

Exportaciones alcanzan récord de 150 mil millones de dólares
El valor de las exportaciones vietnamitas totalizaron 150 mil millones este año, cifra culminante que marca un año laborioso de millones de trabajadores en todo el país.
Según los informes oficiales, el arroz vietnamita está presente en 135 mercados, incluidos los más exigentes. La demanda del grano aromático también aumentó un 35 por ciento frente a igual período anterior.
El valor de los envíos de 23 productos de Vietnam alcanzó más un 1.000 millones de dólares, mientras que el sector de confecciones- textiles superó por primera vez la meta de 20 mil millones de dólares, cifra que equivale al ingreso de todas las exportaciones del país en 2003.
El rubro de teléfono móvil y piezas sigue encabezando la lista de importes con 24 mil millones de dólares.
Mientras que los materiales de construcción y decoración de la marca nacional Viglacera estampó su presentación en más de 40 mercados, la empresa de industria pesada Doosan Vina cumplió su contrato con los contrapartes de Arabia Saudita con el envío del último de los cuatros equipos desalinizadores.
El equipamiento pesa unas 4.500 toneladas, con 34,4 metros de ancho y 143 metros de largo y tiene capacidad para producir 95 millones de agua potable por año.
La merma del valor de las exportaciones de la hulla y otros tipos de minerales corresponde a la decisión de reducir el envío al extranjero de recursos naturales brutos.
El sector con inversión directa foránea ocupó el 67,3 por ciento de la facturación total del país, mientras que las empresas domésticas están en fase de recuperación.
El comercio exterior de Vietnam se experimentó con un superávit de cerca de dos mil millones, siguiendo así un incremento en tres años consecutivos.
Estados Unidos mantiene su posición como mayor mercado de las ventas al exterior del país indochino en los primeros 11 meses de este año, con un valor de 23.400 millones de dólares, seguido por la Unión Europea (22.600 millones), ASEAN (15.500 millones), China (12.500 millones) y Japón (12.300 millones).

Vietnam y México obtendrán cifra récord en intercambio commercial
Vietnam y México experimentarán en 2015 una cifra récord en el valor del intercambio comercial, calculada en 1.800 millones de dólares estadounidenses, adelantó la Oficina Comercial de la Embajada de Vietnam en esta capital en un informe.
De dicha cantidad, las ventas vietnamitas ocuparán 1.980 millones de dólares y las compras redondearán 142 millones para un aumento respectivo de 13 por ciento y 35 por ciento en comparación con el año anterior, precisa el documento dado a conocer ayer en vísperas del año nuevo 2015, cuando las dos naciones celebrarán el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas (el 19 de mayo).
Según datos de la Secretaría de Economía de México (SE), durante los primeros nueve meses del año saliente, la segunda economía latinoamericana envió mercancías por más de 106 millones de dólares a Vietnam, y desembolsó más de 1.261 millones por concepto de compras de ese país asiático, lo que eleva el déficit comercial a 1.154 millones de dólares.
El Consejero Comercial de la embajada de Vietnam Hoang Tuan Viet atribuyó ese aumento al mayor volumen de exportación del calzado, celulares, computadoras, confecciones, productos marítimos, café, maquinarias y refracciones y afirmó que la entrada del arroz vietnamita en el mercado mexicano fue el colofón del intercambio comercial bilateral durante el año 2014.
Mencionó que en los primeros nueve meses del 2014, Vietnam envió a México un total de 65 mil toneladas de arroz blanco, y se convirtió en el líder en el sector tras dejar a los Estados Unidos en el segundo lugar con 59 mil, seguido por Uruguay (41 mil), y Tailandia (31 mil).
Dicha cifra podrá representar una buena perspectiva para las ventas arroceras de Vietnam al mercado latinoamericano durante el año que comienza ahora, concluyó Hoang Tuan Viet.

Prensa europea valora desarrollo positivo de economía vietnamita
La red europea de noticias Euro Presse Image (EPI) resaltó el continuo desarrollo positivo de la economía vietnamita en 2014, considerándolo como resultado de las eficientes medidas de gestión del gobierno y los esfuerzos de todo sistema social.
La estabilidad macroeconómica, la inflación controlada, el robusto crecimiento y señales prometedores en las ramas fundamentales son algunos avances del país indochino destacados por la agencia en un recién publicado artículo.
Además, se registró una mejoría en la balanza comercial, gracias al alto superávit, mientras los mercados de divisas y remesas se mantienen estables, las dificultades en el entorno de negocios se disminuyeron y la población disfrutó de la estabilidad de vida, observó.
EPI también se refirió a los problemas vinculados con la reestructuración económica, las deudas públicas y el desarrollo de las industrias auxiliares.
En el nuevo año, las orientaciones y metas trazadas por el gobierno de Hanoi y la tendencia común en el mundo crearán condiciones favorables a las actividades empresariales, impulsando el progreso de la economía vietnamita, concluyó.

Quang Nam acoge a primeros turistas foráneos de 2015
El casco antiguo de Hoi An, en la provincia centrovietnamita de Quang Nam, dio este jueves la bienvenida a un grupo de 68 polacos que son los primeros visitantes foráneos de este año.
Los viajeros fueron recibidos con flores y regalos especiales de autoridades locales, disfrutaron de las interpretaciones músicas tradicionales y participaron con entusiasmo en los juegos folklóricos, incluido el canto Bai choi.
La turista Joanna Dabrowska expresó su esperanza de que la antigua ciudad marque su posición en el mapa turístico del mundo en el futuro.
En el último día de 2014, Hoi An acogió el visitante número 1.700.000 que era un turista alemán.
Además se abrió un espacio gastronómico callejero que reflejó reminiscencias de otras épocas, con la participación de diferentes restaurantes y mesones prestigiosos de la localidad.
Distintas actuaciones artísticas y performances de los oficios tradicionales como tejeduría, cosido, bordado también amenizaron las arterías principales de ese sitio patrimonial.
Entremezclado como ese ambiente, diferentes actuaciones de danzas contemporáneas como Flashmob e interpretaciones de músicas extranjeras solazaron a los turistas.
Hoi An, situada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Da Nang, era uno de los centros comerciales más importantes del Sudeste Asiático en el siglo XVI y hoy en día figura entre mejores destinos turísticos de Vietnam.
Al llegar a este lugar, los visitantes pueden contemplar las casas de techos bajos cubiertos por tejas de ladrillo y las estrechas callejuelas, algunas de las cuales conservan casi intacta su estructura original.
La ciudad fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad en 1999.
El turismo local planea acoger este año a más de 1.800.000 visitantes para un ingreso de unos 170 millones de dólares.

Priorizará Binh Dinh atraer inversiones para proyectos clave
La provincia central de Binh Dinh impulsará la atracción de inversión para otorgar licencias de operaciones a favor de diversos grandes proyectos, especialmente el de complejo de refinería y petroquímica de Nhon Hoi.
El funcionario del Servicio de Planificación e Inversión provincial, Nguyen Bay, informó que el territorio autorizó en 2014 otros ocho planes de Inversión Directa Extranjera (IDE) por un valor de 300 millones de dólares, procedentes de Estados Unidos, Turquía, China y la India.
Con esa cifra, la localidad cuenta ahora con 57 proyectos de IDE valorados en 1.740 millones de dólares, que se centran principalmente en los sectores de procesamiento de piensos, materiales de construcción, confecciones y textiles y forestación.

Delta de Mekong se esfuerza por lograr 11.900 millones de dólares de exportaciones
El Delta del Río Mekong fijó la meta de obtener 11.900 millones de dólares del valor de exportaciones este año, informó el subjefe de la Dirección Nacional de Región del Sudoeste, Nguyen Phong Quang.
De esa suma, las ventas arroceras y de productos acuáticos al exterior alcanzarán 10.200 millones de dólares ganados de arroz y mariscos, para un alza del 21 por ciento en comparación con el año anterior, precisó.
Para lograr esa meta, las localidades deltaicas impulsarán el cultivo de arroz de alta calidad en un 80 por ciento del granero total, o sea tres millones 300 mil hectáreas, en aras de cosechar unas 25 millones de toneladas de arroz con cáscara, destacó.
Además se esfuerzan por lograr 800 mil hectáreas de cultivo de productos acuáticos para un rendimiento de tres millones 700 mil toneladas, remarcó.
Según el informe de la Dirección, en 2014 el valor de las exportaciones de la región alcanzó 11 mil millones de dólares, unos 700 millones de dólares más que la cifra registrada del año anterior.
El arroz, productos acuáticos y prendas de vestir figuraron entre las mercancías principales de exportación de la región durante el año de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.