lunes, 12 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Producción de autos alcanzará 200 mil este año / El PIB crecerá 6,1 por ciento en 2015, pronosticó HSBC / Ajuste de tipo de cambio ayuda a la producción / La región noroeste atrae inversión extranjera / Vietnam aumenta contingente de importación de productos agrícolas / Delta del Mekong espera alza de 13 por ciento de ingreso per cápita / Buenas expectativas para mercado bursátil en 2015 / Ministerio de Transporte vietnamita revoca licencia de operación de Air Mekong / Acelera Vietnam reestructuración de empresas estatales / Can Tho aspira aumentar exportación de productos acuáticos.

Producción de autos alcanzará 200 mil este año
La producción de automóviles de Vietnam podrá alcanzar 200 mil unidades este año, para un aumento interanual de 4,4 por ciento, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En una conferencia para revisar el trabajo del sector en 2014 y trazar las misiones para este año, el viceministro de Industria y Comercio Nguyen Cam Tu estimó que la producción de motocicletas del país crecerá dos por ciento para totalizar cuatro millones de unidades.
El año pasado, el mercado de motocicletas y sus accesorios fue bastante sombrío debido a la baja demanda de estos vehículos, mientras el ingreso de las ventas de coches aumentó notablemente en los últimos meses del 2014.
El jefe del Departamento de Industria Pesada del MIC, Truong Thanh Hoai, atribuyó estos resultados a la reducción de la tarifa de inscripción a 10 por ciento y agregó que la mejor calidad de los camiones fabricados en el país conquistó nuevos clientes.
De acuerdo con las estadísticas del MIC, las producciones de motos y autos de Vietnam alcanzaron 3.003.000 y 3.128.000, respectivamente.

El PIB crecerá 6,1 por ciento en 2015, pronosticó HSBC
A pesar de las dificultades, el Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam crecerá 6,1 por ciento en 2015, pronosticó el banco HSBC.
En su recién publicado informe sobre la expectativa de la macroeconomía del país indochino, la entidad financiera valoró que el crecimiento económico dependerá de la estrategia del Gobierno aplicada en el corto plazo para sistematizar y construir la capacidad de la economía.
El 2015 es un año con muchos desafíos para Vietnam, debido a una menor demanda global, la caída del precio de petróleo, impactos de la deuda mala y una lenta recuperación del sector económico privado.
Al cierre de 2014, el país atrajo más de 20.200 millones de dólares de la Inversión Directa Extranjera y una mayor parte de las inversiones se dedicaron a la producción, lo que ayudó a acelerar la reestructuración de la exportación nacional.
En 2006, el valor de la venta al exterior de crudos ocupó 21 por ciento de la cifra total en comparación con 0 por ciento de celulares. En tanto, en 2014, la factura de crudos se redujo a 4,8 por ciento y la de celulares aumentó a 16,1 por ciento.
Con esas claras evidencias, las exportaciones de Vietnam aspiran registrar un incremento de 12 por ciento en este año.
Gracias a un económico costo de la mano de obra y de los productos, el mejoramiento de la cadena de suministro y la red de conexión, así como la estabilidad del flujo de inversión, la demanda global para las mercancías vietnamitas mantendrá una tendencia alcista.
Mientras tanto, HSBC advirtió riesgos para la economía vietnamita en corto y medio plazo, teniendo en cuenta el suministro de capitales para los proyectos infraestructurales y un menor ingreso de la exportación de crudos.
Sobre esa base, el ente estimó un déficit del presupuesto estatal de 6 por ciento en 2015, un punto porcentual mayor que la meta del Gobierno vietnamita (5%).
A mediano plazo, el Gobierno vietnamita debe resolver asuntos relativos a la limitada conexión entre las empresas domésticas e internacionales, en aras de desarrollar una estrategia clara para que la economía pueda accionar cuando no exista el factor competitivo de la mano de obra barata.

Ajuste de tipo de cambio ayuda a la producción
El recién ajuste alcista del tipo de cambio interbancario del Banco Estatal de Vietnam (BEV) entre la moneda nacional y el dólar estadounidense ayudará a los exportadores e importadores domésticos a activar sus operaciones desde el inicio del nuevo año 2015.
La vicegobernadora del BEV Nguyen Thi Hong afirmó que la entidad adoptó esa medida para corresponder a la evolución del mercado monetario nacional y mundial.
El Banco sigue de cerca la situación y garantizará la implementación de las mesuras para mantener de forma estable la tasa de cambio y el mercado de divisas, dijo.
La modificación del tipo de cambio es un factor positivo para la exportación de Vietnam, país que todavía depende mucho de las ventas al exterior, según el financista Can Van Luc.
Por su parte, el director general del banco Vietinbank, Le Duc Tho, aseveró que ese ajuste es un elemento importante para desarrollar un mercado transparente y estable.
La nueva tarifa promoverá el flujo de remesas al país y ayudará a desembolsar los capitales de inversión directa, analizó el vicedirector general del banco Vietcombank Pham Thanh Ha.
El BEV reajustó el pasado 8 el tipo de cambio interbancario promedio entre la moneda nacional (dong, VND) y el dólar estadounidense (USD) de 21.246 a 21.458 dong por dólar, un aumento de uno por ciento.
Con una oscilación de uno por ciento en comparación con la tarifa interbancaria, las tasas de cambio máxima y mínima se sitúan en 21.673 VND/USD y 21.243 VND/USD.

La región noroeste atrae inversión extranjera
La región noroeste de Vietnam atrajo en lo que va de año 1.730 millones de dólares en 106 proyectos de inversión extranjera directa (IED), según el Departamento de Inversión Extranjera del Ministerio de Planificación e Inversión.
La mayor parte de esta suma pertenece a las industrias procesadoras y manufactureras con 68 planes por valor de 900.500.000 dólares, y la minería, con tres proyectos y 151 millones de dólares.
China encabeza la lista de los mayores emisores de capitales con 40 proyectos valorados en 890 millones de dólares, seguido por Japón y Australia con 147.800.000 y 136 millones de dólares, respectivamente.
Según los expertos económicos, el subdesarrollo del sistema de transporte entre las localidades constituye principal barrera para el entorno inversionista regional, por el aumento del costo de producción y la persistente reducción de competitividad de las empresas.

Vietnam aumenta contingente de importación de productos agrícolas
Vietnam decidió elevar el contingente de importación de azúcar y huevos de aves de corral en 2015, en cumplimiento de los compromisos establecidos con la Organización Mundial de Comercio sobre el aumento anual de las cuotas.
En un documento recién promulgado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se puso acuerdo con la propuesta del Ministerio de Industria y Comercio de incrementar de 77.200 en 2014 a 81 mil toneladas las compras de azúcar.
Por otro lado, la cuota de las importaciones de huevos asciende de 44.100 a 46.300 docenas.
La sal en particular mantiene su contingente establecido en 2014, de 102 mil toneladas.
La cartera pidió al Ministerio de Industria y Comercio hacer públicas las cuotas decididas, garantizando la equidad entre los importadores.

Delta del Mekong espera alza de 13 por ciento de ingreso per cápita
El ingreso per cápita del Delta del Mekong podrá alcanzar 2.047 dólares en 2015, para un aumento interanual de 13,1 por ciento, y la ciudad de Can Tho liderará el aumento regional con 3.776 dólares.
Para conseguir esas cifras, las 12 provincias deltaicas y la urbe acelerarán la estructuración de la agricultura, industria y comercio para elevar su valor a 62.280 millones de dólares, un alza de 9,4 por ciento en comparación con el año pasado.
El avance de esos sectores será orientado a propiciar un ascenso en el ingreso individual, dijo Nguyen Phong Quang, vicepresidente de la Dirección de la región del Sudoeste.
En concreto, las provincias regionales construirán áreas dedicadas a la producción de arroz (previstas de casi 4.200.000 hectáreas), árboles frutales (310 mil hectáreas) y productos acuícolas (800 mil) con alto rendimiento y valor económico, precisó.
Con este plan, el Delta del Mekong prevé cosechar 25 millones de toneladas de arroz, 3.000.700 toneladas de productos acuícolas y 360 mil toneladas de frutas en 2015, elevando al valor de la producción agrícola de la región en cinco por ciento, a 4.470 millones de dólares, según Phong Quang.
Entre tanto, la industria de procesamiento pretenden aumentar su valor a 23.700 millones de dólares, para un alza interanual de 12 por ciento, añadió y reveló que las ocho provincias costeras se centrarán en los productos acuáticos y pienso.
El procesamiento de coco se continuará desarrollando en la provincia de Ben Tre, el de frutas en Tien Giang, Vinh Long y Can Tho y producción azucarera, en Hau Giang, Soc Trang, Tra Vinh y Long An.
Se planea que los trasiegos de mercancías entre las localidades regionales totalizarán 30.960 millones de dólares, equivalente a 116 por ciento de los registrados en 2014, y que la región ingresará 11.900 millones de dólares por las exportaciones, 7,5 por ciento más que las ganancias del año pasado, agregó Phong Quang.
Unas 80 mil empresas recibirán asistencia para ampliar su participación en el mercado doméstico mediante los canales de venta minorista y mayorista, así como las ferias comerciales, declaró.
Los poderes locales también respaldarán a los exportadores a mantener sus envíos a los mercados tradicionales como Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón y Sudcorea y participar en las actividades de promoción en Rusia, Alemania, Australia y los Emiratos Árabes Unidos, aseguró.
Cursos de formación profesional se ofrecerán a 210 mil personas en 369 centros y unos 11 mil proyectos de pequeña envergadura se implementarán, generando 110 mil empleos, añadió.
El Delta del Mekong, extendido sobre 40 mil kilómetros cuadrados con una población de 18 millones, es la mayor área de producción de arroz y también de acuicultura en Vietnam.

Buenas expectativas para mercado bursátil en 2015
El mercado de valores de Vietnam verá una mayor recuperación este año, basado en las señales positivas de la macroeconomía en 2014, dijo el presidente del Comité Estatal de Valores de Vietnam (CEVV), Vu Bang.
En la primera jornada de transacción de 2015 en la Bolsa de Hanoi (HNX), Vu Bang expresó que la aceleración de la conversión de empresas estatales en sociedad anónima y su cotización en la bolsa, las medidas de reestructuración y el desarrollo de nuevos productos como el fondo cotizado (ETF) ayudará al crecimiento del mercado.
Este año, los organismos de gestión se centrarán en perfeccionar el Decreto 58 para guiar la aplicación del articulado de la Ley de Valores, destinada a atraer más inversión extranjera y promover el crecimiento del mercado, informó.
También se intensificará la creación del mercado de derivados, subrayó Vu Bang tras agregar que su entidad estableció un sistema técnico para el funcionamiento de la herramienta en 2016, con la esperanza de atraer más capital.
De acuerdo con el titular de CEEV, el mercado bursátil nacional cosechó importantes éxitos en 2014 con la movilización de cerca de 11.750 millones de dólares.
La tasa de capitalización aumentó un 19 por ciento, mientras que el volumen de la transacción se duplicó de 2013. El mercado de bonos también creció fuertemente, con un promedio de 25 por ciento.
Con anterioridad, HNX presentó el índice del mercado de bonos (Bond Index) y cambió oficialmente el método de cálculo HNX-Index.

Ministerio de Transporte vietnamita revoca licencia de operación de Air Mekong
El Ministerio de Transporte de Vietnam revocó la licencia de transporte aéreo de la aerolínea privada Air Mekong por no presentar su plan de reestructuración de negocios, según fuentes oficiales.
Air Mekong entró en el mercado de la aviación nacional en octubre de 2010 y se mantuvo en funcionamiento hasta el primero de marzo de 2013, cuando anunció la suspensión de sus operaciones y reestructuración de la flota.
De acuerdo con un decreto emitido por el gobierno sobre el transporte aéreo en 2013, se anulará la licencia de negocio de cualquier compañía aérea que suspende sus actividades durante 12 meses consecutivos.
Al evitar la pérdida de su permiso, Air Mekong presentó un plan para la reanudación de las operaciones y de la renovación del certificado de operador aéreo (AOC) con la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) a finales de marzo de 2014.
La aerolínea también solicitó al Ministerio de Transporte para extender su licencia a finales del año pasado. Su propuesta fue aceptada en el momento, pero con la condición de que tenía que elaborar un plan detallado para la reanudación de sus actividades y presentar los documentos relativos al proceso de reestructuración, los planes financieros y de personal, así como contratos de arrendamiento de líneas aéreas.
Sin embargo, Air Mekong no cumplió ninguno de estos informes requeridos desde finales de 2014.

Acelera Vietnam reestructuración de empresas estatales
El vicepremier vietnamita Vu Van Ninh instó a los ministerios, ramas, localidades, grupos económicos y corporaciones nacionales a acelerar la reestructuración de empresas estatales en el lapso 2014-2015, especialmente el proceso de conversión en sociedad anónima y el retiro de capitales públicos.
De acuerdo con la instrucción de Van Ninh en una recién reunión temática, todas las entidades necesitan establecer su Dirección de privatización y valorar sus bienes en el primer trimestre de 2015, tratarán publicar sus valores en el tercer trimestre y aprobarán el plan al respecto en el cuarto trimestre.
Las compañías, que cumplan los requisitos, deben realizar la Oferta Pública Inicial de las acciones conforme a las normas actuales, mientras tanto las otras necesitan convertirse en sociedad anónima, indicó.
Los ministros, titulares de los órganos gubernamentales, presidentes de los Comités Populares y jefes de los grupos económicos responden ante el Primer Ministro sobre el cumplimiento de esa tarea.
Recomendó que luego de convertirse en sociedad anónima las firmas deben cotizar sus acciones en el mercado de valores.
Además, los ministerios, ramas, localidades, grupos económicos y corporaciones nacionales presentarán en el primer trimestre ante el Primer Ministro la lista adicional de otras empresas que necesitan convertirse en la sociedad accionariada y el retiro de capitales estatales en 2015 y el plan general de reestructuración de sus firmas en el período 2015-2016 antes el cuatro trimestre de este año.

Can Tho aspira aumentar exportación de productos acuáticos
La ciudad survietnamita de Can Tho aspira alcanzar este año 485 millones de dólares por la exportación de productos acuáticos, cifra que representará un aumento interanual de 23,7 por ciento y 33,4 por ciento del total de su venta externa.
Según el vicedirector del Servicio local de Industria y Comercio (SIC) Duong Nghia Hiep, el envío de mercancías acuícolas al extranjero enfrentará diversas dificultades, debido que algunos países mantiene impuestos antidumping contra el camarón nacional e incrementan las barreras proteccionistas.
Ante la situación, Can Tho aplicará medidas para elevar la calidad de productos del sector y garantizar la seguridad e higiene de los alimentos.
Esta localidad implementará la gestión de calidad de productos marítimos según los estándares internacionales para elevar la capacidad de producción y negocio, y ganar confianza de los clientes extranjeros, además de establecer la marca de los pescados Tra (pangasius) y langostinos.
Cooperará también con las provincias sureñas de Ca Mau, Bac Lieu, Soc Trang, Kien Giang, An Giang y Dong Thap en el procesamiento y exportación de esas mercancías, en aras de satisfacer la demanda de los mercados de Europa, el Norte de América, Oceanía y Japón.
De acuerdo con SIC, Can Tho exportó en los primeros diez días del 2015 4.400 toneladas de productos acuícolas por un valor de 13.300.000 dólares, un incremento de un 1.700.000 dólares respecto a igual lapso del año pasado.
En 2014 esta ciudad vendió al exterior 140 mil toneladas para un ingreso de 420 millones de dólares, un alza de nueve por ciento en comparación con 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.