martes, 13 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Hong Kong, segundo mayor inversor en Vietnam / Empresa mixta Vietsovpetro desarrolla recursos humanos / Ciudad Ho Chi Minh e Italia impulsan cooperación económica / Comenzará la construcción de un nuevo aeropuerto en el centro vietnamita / Banco Estatal de Vietnam aumenta precio de dólar estadounidense / Logra Vietnam 1.600 millones de dólares por exportación artesanal / Empresas indias buscan promover negocios con Vietnam.



Hong Kong, segundo mayor inversor en Vietnam
Hong Kong (China) superó a Japón, Singapur y Taiwán para convertirse en el segundo mayor inversor extranjero en Vietnam el año recién concluido, adelantado por Sudcorea, según el Ministerio de Planificación e Inversión.
Las empresas hongkonesas invirtieron el año pasado un total de tres mil millones de dólares en 99 nuevos proyectos y 23 existentes en el país indochino, concentrados en los sectores inmobiliario, textil y de tintura, agregó la fuente.
Entre los planes nuevos se destaca el de la compañía de Huafu de financiar 136 millones de dólares para la construcción de un complejo en la zona industrial de Thuan Dao, provincia sureña de Long An, con el fin de teñir 20 mil toneladas de algodón y producir 30 mil toneladas de hilos por año.
La firma textil Nam Phuong comenzó la ejecución de un proyecto ramal en el parque industrial de Viet Huong 2, provincia meridional de Binh Duong, con una inversión de 120 millones de dólares.
En la actualidad, los inversores hongkoneses tienen unos 870 proyectos en operación en Vietnam con el capital registrado en 15.460 millones de dólares, lo que coloca al territorio chino en el sexto puesto entre 101 países y inversionistas en la nación indochina.
Hongkong ha invertido hasta la fecha en 17 entre 21 dominios en Vietnam, de ellos los de procesamiento y fabricación ocupan la mayor parte de las obras con 409 proyectos valorados en 7.060 millones de dólares.
En tanto, el sector inmobiliario dispone de 45 programas por valor de 2.500 millones de dólares.
Según expertos, Vietnam es cada vez más atractivo para empresas foráneas gracias a las señales positivas de la recuperación inmobiliaria.

Empresa mixta Vietsovpetro desarrolla recursos humanos
La Empresa mixta de Petróleo y Gas Vietnam-Rusia Vietsovpetro priorizará el desarrollo de recursos humanos joven profesional para responder la demanda de expertos en las actividades de explotación petrolera.
Durante una reunión ayer en Hanoi, el secretario partidista de Vietsovpetro, Dang Minh Hong, subrayó la determinación de su entidad en la preparación de una fuerza laboral de alta calidad para elevar la eficiencia de la producción y negocio y mantener aportes importantes al desarrollo nacional.
Dijo que la compañía considerará ajustar la planificación de cuadros de gestión, priorizar la contratación de trabajadores jóvenes y aplicará medidas destinadas a estimular y atraer empleados calificados a trabajar para Vietsovpetro.
En el año pasado se organizaron los cursos intermedios de teoría política para 230 personas, además de garantizar el ingreso per cápita de 1.460 dólares por mes, cifra que representó un aumento de 1,54 por ciento respecto al 2013, agregó.

Ciudad Ho Chi Minh e Italia impulsan cooperación económica
El vicepresidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh Le Thanh Liem expresó el deseo de que Italia continúe impulsando la cooperación y el apoyo a la urbe sureña vietnamita en industria, ciencia – tecnología y educación - formación.
Al recibir a Enrico Letta, ex primer ministro del país europeo, Thanh Liem resaltó que la apertura en septiembre de 2014 del Consulado General de Italia en la metrópolis tiene importante significado que contribuirá al incremento de la colaboración económica y cultural entre las dos partes.
Ciudad Ho Chi Minh creará condiciones favorables para las actividades de inversores italianos en el territorio, enfatizó y subrayó el interés de las entidades locales en un proyecto patrocinado por el gobierno de Italia para aumentar la capacidad competitiva de las empresas pequeñas y medianas en Vietnam.
A su vez, el visitante se comprometió a estimular a las compañías de su país a buscar oportunidades de inversión en esta ciudad, especialmente en economía y educación – formación.
Durante su estancia, Letta recorrió varios sitios históricos locales como el Túnel de Cu Chi, el Museo de los Vestigios de Guerra y el Palacio de la Reunificación, así como trabajó con gerentes de la Universidad Nacional sobre las oportunidades de cooperación educacional.

Comenzará la construcción de un nuevo aeropuerto en el centro vietnamita
La construcción del nuevo aeropuerto en las afueras de la ciudad de Phan Thiet, cabecera de la provincia centrovietnamita de Binh Thuan, se iniciará en la segunda mistad de este mes, se anunció en una rueda de prensa.
De acuerdo con el vicepresidente del Comité Popular provincial Nguyen Ngoc, se espera que el futuro aeródromo, el primero de su índole que se ejecuta bajo la fórmula de BOT (Construcción-Operación-Transferencia), abra brecha para el desarrollo socioeconómico de la localidad, especialmente en dominios de inversión y turismo.
Con una inversión inicial de 263.200.000 dólares, la instalación se levantará sobre una superficie de 543 hectáreas, brindará servicios a 500 mil viajeros y transportará diez mil toneladas de mercancías por año.
La construcción se dividirá en dos fases, la primera se realizará en el quinquenio 2015-2020 y la segunda, en el decenio 2020-2030.
Una vez puesto en pleno funcionamiento en 2030, el aeropuerto podrá alcanzar la capacidad anual de recibir a un millón de pasajeros y 50 mil toneladas de mercancías.

Banco Estatal de Vietnam aumenta precio de dólar estadounidense
El Banco Estatal de Vietnam elevó el precio de dólar estadounidense (USD) para una cotización de 21 mil 350 y 21.600 dong (VND) por dólar (compra-venta) para aumentos respectivos de 150 y 200 VND/USD en comparación con las tarifas anteriores.
La subida del precio de dólar frente a la moneda nacional del Banco Estatal tiene como objetivo prevenir la caída de la tasa de cambio y ayudar a la exportación nacional, analizaron economistas.
Luego del ajuste alcista del tipo de cambio interbancario entre el VND y el USD de un por ciento, equivalente a 21.458 dong por dólar, el mercado nacional de divisas mantiene la estabilidad y el equilibrio.
El costo de compra de dólar de la entidad es más alto que las cifras ejecutadas por otros bancos comerciales nacionales, teniendo en cuenta las de Vietcombank (21.320 dong-21.380 dong) y Techcombank (21.300dong-21.385 dong).
Este hecho mostró la disposición del Banco Estatal de comprar y vender el dólar para estabilizar el mercado de divisas.

Logra Vietnam 1.600 millones de dólares por exportación artesanal
Las exportaciones de artículos artesanales de Vietnam alcanzaron 1.600 millones de dólares en 2014, un aumento de ocho por ciento en comparación con el año anterior, que ocupa 1,5 por ciento de la cuota del mercado mundial.
Con este resultado, la rama cumplió un año antes la meta trazada en el proyecto de exportación de productos artesanales en el período 2010 – 2015 aprobado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
El Departamento de Procesamiento y Comercio de Productos agroforestales y acuáticos de la cartera señaló que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón son los mercados tradicionales del país al ocupar la mayoría de las ventas nacionales.
Empresas domésticas se centraron en explotar los nuevos mercados en el Grupo de las economías emergentes (Brics), incluido Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, pues la economía de ese bloque se desarrolla vertiginosamente en los últimos tiempos y será un destino potencial para esa industria vietnamita, subrayó.
Sin embargo, el secretario general de la Asociación Nacional de Exportadores de Productos Artesanales (Vietcraft), Le Ba Ngoc, enfatizó que las ventas al exterior no corresponden con las potencialidades del sector.
Señaló que el mercado mundial consume anualmente mercancías valoradas en 100 mil millones de dólares mientras las vietnamitas ocuparon solamente 1,5 por ciento del total.
Con millones de trabajadores y 2.790 aldeas de oficios, el monto de 1.600 millones de dólares es una cifra muy baja, reiteró.
En ese sentido, la Vietcraft exhortará a centrarse en los mercados conforme a la capacidad de producción, fuente de materias primas y habilidad en mano de obra, con vista a segmentar productos de mediana y alta calidad, apuntó.
El MADR también recomendó construir y desarrollar zonas de materias primas seguras y sostenibles, centrarse en los productos artesanales tradicionales con baja inversión y posibilidades de crear empleos, capacitar recursos humanos y perfeccionar la calidad y la eficiencia de las actividades de promoción comercial en el exterior, especialmente en los mercados clave, entre otros.

Empresas indias buscan promover negocios con Vietnam
Más de 60 empresas en diversos sectores, incluida la farmacia, productos químicos, agricultura y turismo, del estado indio de Gujarat participaron hoy en un seminario en la ciudad de Vadodara para promover negocios con Vietnam.
El evento, organizado por la Asociación de Expor-importación de este estado EXIM Club, contó con la presencia del embajador de Vietnam en la India, Ton Sinh Thanh, quien se encuentra en Vadodara para asistir a la séptima Conferencia de Promoción global de Inversión, iniciada el domingo.
En la cita, el diplomático proporcionó informaciones más recientes sobre el desarrollo socioeconómico, el ambiente de inversión y negocio en Vietnam, así como el panorama de cooperación entre el país indochino y la India.
Sugirió que ambas partes intensifiquen sus colaboraciones en la confección- textiles, farmacia, productos químicos, electrónicos, maquinarias y frutos agrícolas.
Informó que el intercambio comercial bilateral registró un aumento interanual promedio de 12 por ciento y totalizó un valor estimado de seis mil millones de dólares el año pasado.
Tal cifra podrá incrementarse si las empresas aprovechen bien las preferencias del Tratado de Libre Comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) – la India, subrayó Sinh Thanh.
Por su parte, el presidente del EXIM Club, Amitabh Nagori, elogió los logros de Vietnam y expresó que el estado de Gujarat posee ventajas en sectores que la nación indochina tiene mayor demanda como la confecciones-textiles, productos químicos y farmacia.
Anunció que una delegación empresarial de esta localidad participará en la exhibición VietnamExpo, a efectuarse en próximo abril en Hanoi, para estudiar el mercado y buscar oportunidades de cooperación con Vietnam.
Representantes de las compañías que han colaborado con Vietnam como 20Microns, Rubicon y Baroda Greases, también compartieron sus experiencias en el evento.
Según los participantes, la fuerza de trabajo joven y activa, el amplio mercado, las condiciones favorables tanto en procedimientos administrativos como en la infraestructura son ventajas de Vietnam.
Mientras que las diferencias en el idioma y la escasez de informaciones son las principales barreras para la penetración a este mercado.
Sinh Thanh y representantes de la oficina representativa de Comercio de la Embajada de Vietnam ofrecieron además en la ocasión respuestas a varias preguntas de la prensa y empresas indias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.