miércoles, 14 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Genera expectativa en envío de empleados vietnamitas a exterior / EVN plantea inversión millonaria para obras eléctricas / Vietnam registra 23 por ciento de presencia femenina en gestión empresarial / Vietsovpetro aspira extraer cinco millones de toneladas de crudos / Recibe Khanh Hoa primeros cruceros turísticos del año / Vietnam Airlines iniciará operaciones en aeropuerto británico Heathrow.

Genera expectativa en envío de empleados vietnamitas a exterior
El envío de mano de obra vietnamita al exterior conforme a los contratos laborales mantiene expectativas en 2015, evaluó el Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales (MTIGAS).
Con nuevas ventajas y desafíos, el mantenimiento de los mercados tradicionales y la amplía de los con alto ingreso siguen siendo metas de esa cartera en este año.
Según estadísticas del Departamento de gestión de trabajadores en el exterior del MTIGAS, Taiwán (China) es considerado como destino clave para la exportación laboral al recibir el año pasado a 62 mil empleados vietnamitas.
En ese territorio, el salario básico para la mano de obra alcanzó 630 dólares por mes. Este es también un mercado que tiene un buen marco jurídico de protección de los derechos y beneficios de los trabajadores extranjeros.
Además, el año 2015 brindará amplias oportunidades de trabajo y estudio en Japón, mercado con interés en recursos humanos vietnamitas, que trabajarán en los sectores de mecánica, manufactura, agricultura, construcción, textiles y procesamiento de alimentos.
Al atraer unos 20 mil empleados vietnamitas en el año anterior, Japón es el segundo mayor receptor laboral del país indochino.
Mientras tanto, el número de trabajadores enviados a Sudcorea se redujo a siete mil personas en 2014, debido a que este país suspendió el recibo de mano de obra vietnamita.
Un alto porcentaje (40 por ciento) de vietnamitas que terminaron el contrato laboral en Sudcorea pero no regresan al país generó barreras para el envío de trabajadores a esa nación.
Para refirmar el Memorándum de entendimiento especial bilateral sobre el envío y recibo de empleados vietnamitas a trabajar en ese mercado, la parte sudcoreana propuso al país indochino a reducir esta cifra por debajo de 30 por ciento a finales de este mes de enero.
Por otra parte, la cartera fundó la Dirección de gestión de trabajadores, órgano adscrito a la Embajada de Vietnam en Arabia Saudita para fortalecer las labores de protección de los derechos y beneficios de unos 16 mil empleados vietnamitas.
La formación de la Comunidad Económica de ASEAN en 2015 constituirá un factor positivo para el crecimiento del número de trabajadores vietnamitas en el exterior, analizó el vicejefe del mencionado Departamendo, Tong Hai Nam.
Conforme a los acuerdos de reconocimiento mutuo sobre la calidad de la mano de obra entre los países de la ASEAN, las personas como contadores, arquitectos, dentistas, doctores, ingenieros, enfermeras, transportadores y las que laboran en turismo están libre de trabajar en cualquier nación en el bloque, señaló.
Al cierre de 2014, Vietnam envió 106 mil 840 empleados al exterior para un aumento de 110 por ciento de la meta anual.

EVN plantea inversión millonaria para obras eléctricas
El Grupo de Electricidad de Vietnam (EVN) invertirá más de seis mil 370 millones de dólares en las obras eléctricas en 2015, un aumento de 1,66 por ciento respecto al año anterior, anunció su subjefe Duong Quang Thanh.
En una conferencia sectorial para trazar tareas de este año, Quang Thanh informó que EVN completará la construcción y entrará en operación siete turbinas, con una capacidad total de tres mil 314 megavatios, de las plantas termoeléctrica de Duyen Hai 1 y Mong Duong 1, los generadores de las hidroeléctricas de O Mon 1, Lai Chau y Huoi Quang.
La corporación también plantea poner en función 260 obras de red energética del 110 a 500 kilovatios e iniciar la construcción de otras 70 del 250 a 500 kilovatios.
Para alcanzar la meta, Quang Thanh urgió acelerar la liberación del terreno y adoptar soluciones oportunas para los problemas surgidos durante la construcción.
El EVN invirtió el año pasado seis mil 250 millones de dólares, para un alza del 27,9 por ciento frente al período anterior.
El grupo cumplió su plan de entrar en funcionamiento cinco turbinas, con una capacidad total de mil 700 megavatios, y 196 obras de red eléctrica del 110 a 500 kilovatios, con una capacidad total del transformador de 12 mil megavatios.

Vietnam registra 23 por ciento de presencia femenina en gestión empresarial
Con un porcentaje de 23 de participación femenina en la gestión empresarial, Vietnam se clasifica el puesto 76 entre los 108 países a nivel mundial, reveló un reciente estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El informe “Féminas en negocios y gestión: lograr impulso” precisa que la tasa más baja se registró en Yemen, con 2,1 por ciento, y la más alta, en Jamaica con 59,3 por ciento.
En Asia, la mayor proporción es de Filipinas, en cuarta posición de la clasificación mundial (47,6 por ciento), seguido por Mongolia en número 17 (41,9 por ciento).
La tasa de mujeres encargadas del liderazgo ha crecido durante los últimos años en la mayoría de los países de los cuales la OIT obtiene datos y Vietnam no es una excepción: la cifra se incrementó en 0,5 a 24,4 por ciento en 2013 comparada con 2012 y en 0,6 por ciento entre 2011 y 2012.
“Nuestro estudio muestra que la creciente participación femenina en el mercado laboral ha sido la mayor fuerza motriz del crecimiento y competitividad global,” dijo Deborah Massin, jefa de la Oficina para Actividades de Empleadores de la OIT.
Sin embargo, advirtió que hay mucho por hacer para lograr la verdadera igualdad de género en el ámbito laboral, especialmente para las posiciones en el top.
El informe de la OIT señala que sólo cinco por ciento de los directores ejecutivos de las mayores corporaciones en el mundo son mujeres y que cuanto mayor sea la compañía, menos posibilidad de un liderazgo ocupado por una fémina.
“Es fundamental que las mujeres alcancen los altos puestos de gestión en las esferas estratégicas para construir un grupo de potenciales candidatos a los cargos como ejecutivo y presidente de la compañía,” explicó Massin.
“No obstante, todavía existen “paredes de cristal” que encierran las trabajadoras en determinadas funciones de gestión como las de recursos humanos, comunicación y administración,” añadió.
En la actualidad la mano de obra femenina posee y controla más de 30 por ciento de las empresas en el mundo (29,5 por ciento de empleadores en Vietnam son mujeres, según el Sondeo de Fuerza laboral y Empleo de 2013), pero están concentradas en las compañías pequeñas y microfirmas.
El crecimiento de la cantidad de mujeres que desarrollen su propio negocio es crucial no sólo para la igualdad de género sino también para el avance nacional, enfatiza el informe.

Vietsovpetro aspira extraer cinco millones de toneladas de crudos
La empresa mixta Vietnam-Rusia Vietsovpetro fijó como tarea extraer este año cinco millones 100 mil toneladas de crudos para un ingreso estimado de tres mil 900 millones de dólares.
Para lograr esa meta, Vietsovpetro adoptará medidas concretas de ahorro de gastos innecesarios como aumentar la capacidad de autoservicio y renegociar el costo de alquiler de barcos, helicópteros y plataformas de perforación, así como acelerar la instalación de cables submarinos en servicio al suministro de electricidad a las obras en el mar.
Al cierre de 2014, la entidad explotó cinco millones 360 mil toneladas de crudos y mil 400 millones de metros cúbicos de gas por un ingreso total de cuatro mil 340 millones de dólares.
Mientras, mediante las mesuras de ahorro Vietsovpetro redujo 27 millones 500 mil dólares de gastos en todos los servicios.

Recibe Khanh Hoa primeros cruceros turísticos del año
Los cruceros panameño de Star Pirde y holandés de Volendam, con cientos de excursionistas a bordo, se convirtieron en los dos primeros barcos que echaron anclas al puerto de la provincia centrovietnamita de Khanh Hoa en 2015.
Los turistas, de nacionalidades europeas, recorrieron los paisajes campestres y famosos sitios de la ciudad de Nha Trang, así como disfrutaron de las comidas típicas locales, luego de haber aprendido cursos de arte culinario.
Las embarcaciones continuaron su trayectoria separada hacia Ciudad Ho Chi Minh y la ciudad central de Da Nang, respectivamente.
El servicio turístico de Khanh Hoa dio bienvenida durante el año pasado a 35 cruceros extranjeros con más de 30 mil pasajeros a bordo.

Vietnam Airlines iniciará operaciones en aeropuerto británico Heathrow
La Oficina Representativa de la aerolínea vietnamita Vietnam Airlines en Reino Unido anunció su plan de ofrecer a partir del 31 de marzo servicios en la terminal T4 del aeropuerto Heathrow, en sustitución de Gatwich, ambos en Londres.
En paralelo con ese proyecto, la empresa aumentará el número de vuelos semanales de cuatro a cinco, incluidos tres entre Hanoi- Londres y dos entre Ciudad Ho Chi Minh- Londres, además de proceder a realizar operaciones diarias en 2016.
Heathrow constituirá el primer aeropuerto internacional elegido por Vietnam Airlines para la operación de su nueva flota de avión Boeing B787-9, agregó.
El director general de la corporación, Pham Ngoc Minh, reveló que su firma reemplazará dentro de tres años siguientes todas las aeronaves de gran fuselaje por las Airbus A350 y Boeing 787-9, como un esfuerzo para modernizar la flota de aviones y aumentar la calidad de los servicios.
Ese plan de Vietnam Airlines contribuirá en gran medida en el cronograma de transformarse en una de las aerolíneas líderes del Sudeste de Asia, enfatizó.
A partir del segundo trimestre de este año, la compañía se convertirá en la primera entidad en Asia que explotará los aviones de nueva generación B787 y A350.
Según estadísticas oficiales, Vietnam Airlines brindó en 2014 servicios a más de 77 mil pasajeros que viajaron de Reino Unido al país indochino, frente a 37 mil en 2011, en el año que se abrió la ruta directa entre ambas naciones.
Durante el año pasado alrededor de 90 mil 800 viajeros tomaron vuelos directos entre ciudades de dos países operados por la aerolínea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.