jueves, 15 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam fija meta para exportaciones de confecciones / Materializan oportunidades de cooperación económica Vietnam-Italia / Empresa vietnamita estimula demanda turística nacional / VietJet Air moderniza su flota de avión / Comercio Vietnam - Brasil supera por primera vez tres mil millones de dólares / Más inversión extranjera a la Ciudad Ho Chi Minh.

Vietnam fija meta para exportaciones de confecciones
Vietnam aspirar lograr 28.500 millones de dólares por las exportaciones de confecciones y productos textiles en 2015, informó Le Tien Truong, vicepresidente de la Asociación del rubro.
Según el funcionario, Vietnam concluyó las negociaciones sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, Sudcorea y la Unión Aduanera (Rusia- Belarús-Kazakstán) y estos convenios, una vez firmados, serán una herramienta útil para promover las exportaciones y perfeccionar las políticas tributaria y aduanera.
Este año, la industria textil se centrará en los pedidos de productos que requieren de alta complejidad y últimas tendencias de moda para maximizar las ventajas competitivas de trabajadores vietnamitas como habilidad y técnica.
Este sector ingresó 24.500 millones de dólares el año pasado, siendo uno de los mayores contribuyentes de divisas al país.

Materializan oportunidades de cooperación económica Vietnam-Italia
La recién establecida relación de asociación estratégica entre ambos países ofrece una gran oportunidad para impulsar el intercambio comercial y aumentar las inversiones italianas en Vietnam, reiteró el embajador de Hanoi en Roma, Nguyen Hoang Long.
El diplomático hizo su valoración en un simposio la víspera en Roma sobre la cooperación económica bilateral, auspiciado por la Embajada vietnamita y la Confederación industrial (Confindustria) y la Unión de Empresas de la región de Lazio (Unindustria), en el marco de los “Días culturales de Vietnam en Roma”.
Tras hacer un recuento de los cambios significativos en las políticas vietnamitas respecto a la promoción de inversiones e integración en la economía global, el orador destacó que el pasado año se registró un aumento considerable de visitas a Vietnam de las misiones empresariales italianas, especialmente las provenientes de las regiones económicas dinámicas como Emilia-Romagna y Tuscany.
Mientras tanto, Hanoi también intensifica sus contactos para encontrar socios económicos italianos a través de la apertura de sus oficinas comerciales en Milán, centro económico-financiero de este país, y la región de Emilia-Romagna.
Por su parte, Guido Fabiani, ministro para el Desarrollo Económico de la región de Lazio, valoró altamente las potencialidades vietnamitas en la atracción de inversiones y reveló que las autoridades regionales realizarán un programa de propaganda dirigido a estimular los proyectos de colaboración e inversión de empresas locales en el mercado indochino.
En su intervención, el viceministro italiano del Desarrollo Económico, Carlo Calenda, subrayó las expectativas de la cooperación económica Italia-Vietnam en múltiples dominios, incluidas la tecnología y manufactura de maquinarias.
Según las estadísticas, el intercambio comercial bilateral alcanzó 3.500 millones de dólares el año pasado y ambos países se comprometieron a elevar la cifra a 5.889 millones de dólares en 2016.

Empresa vietnamita estimula demanda turística nacional
La compañía de viajes Vietravel, con sede en Ciudad Ho Chi Minh, anunció el miércoles un programa para estimular la demanda turística doméstica con el fin de aumentar este año de 30 a 40 por ciento el número de visitantes nacionales.
Para lograr tal objetivo, la firma aumentará ofertas a destinos turísticos tradicionales como la Bahía de Ha Long, en la provincia norteña de Quang Ninh, y las ciudades litorales de Da Nang, Nha Trang y Vung Tau, al igual que lanzará nuevos paquetes destinados a explorar lugares montañosos en las regiones de Noroeste y Noreste, así como las islas de Ly Son y Co To.
Vietravel se comprometió a mantener precios estables y aplicar en 2015 políticas de asistencia financiera de viajes para productos turísticos vinculados con el medio ambiente.
El año pasado la agencia ofreció servicios a 270 mil viajeros nacionales, para un aumento interanual de 40 por ciento.

VietJet Air moderniza su flota de avión
La aerolínea vietnamita de bajo costo VietJet Air posee actualmente una flota de 20 aviones A320 para operaciones diarias de 130 vuelos con una capacidad de transportar a 10 mil pasajeros cada semana, revelaron representantes de la corporación.
Precisaron que VietJet Air firmó un contrato crediticio para el alquiler y compra en el período de 2014- 2022 de 100 aeronaves de la empresa aeronáutica Airbus.
La primera nave entregada en el pasado noviembre marcó un hito importante de la estrategia de desarrollo del grupo en particular y del progreso del transporte aéreo en general, enfatizó.
Añadió que en la actualidad VietJet Air cuenta con un contingente de 151 pilotos y 300 aeromozos sobrecargos.
Según datos oficiales, la aerolínea operó en el año pasado más de 33 mil vuelos y brindó servicios a cinco millones de clientes, un aumento del 84 por ciento respecto a 2013.
El porcentaje de puestos ocupados en 2014 ascendió a 87 por ciento, un alza de 2,35 por ciento frente al año anterior y el peso total de los cargamentos transportados totalizó casi 30 mil toneladas, un amento de 48,5 por ciento en comparación con 2013.

Comercio Vietnam - Brasil supera por primera vez tres mil millones de dólares
Vietnam y Brasil cerraron el 2014 con un intercambio comercial récord de 3.173 millones de dólares, un incremento anual del 36 por ciento.
El hecho adquiere relevancia al ser la primera vez que el trasiego bilateral superó la cifra de tres mil millones de dólares, según datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la nación sudamericana.
Vietnam despachó a su mayor socio comercial en América Latina bienes valorados en más de 1.580 millones de dólares, un aumento de 38,5 por ciento.
Entretanto, las colocaciones brasileñas en el mercado vietnamita ascendieron a casi 1.593 millones de dólares, un alza del 33,6 por ciento, según la misma fuente.
Los envíos vietnamitas se enfocaron en componentes de teléfonos, calzado, filetes de pescado congelados, hilo de fibras artificiales y productos electrónicos.
A su vez, las ventas brasileñas consistieron mayoritariamente maíz en grano, soja y residuos sólidos de la extracción del aceite de esta semilla, algodón, cuero, tabaco, pulpa de madera y menudos de aves.
Brasil amplió su comercio con Vietnam en medio de una reducción del comercio exterior del país suramericano, que reportó una merma del 5,7 por ciento en 2014, a 454.161 millones de dólares.
El comercio entre Vietnam y la séptima economía mundial escaló a 2.333 millones de dólares en 2013, año en que el intercambio bilateral de bienes sobrepasó por primera vez dos mil millones de dólares, acorde con el referido organismo.

Más inversión extranjera a la Ciudad Ho Chi Minh
El Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh entregó licencias de inversión a dos proyectos con Inversión Extranjera Directa (IED) por un valor total de 178 millones de dólares.
Se tratan de las actividades en el parque industrial Dong Nam- Cu Chi de la compañía Worldon Vietnam perteneciente al grupo británico de moda Gain Lucky, la cual aumentó el fondo registrado de 140 millones a 300 millones de dólares para mejorar el equipamiento técnico y la productividad, ampliar el negocio y construir albergues para los trabajadores.
Mientras la empresa Nobland Vina de la corporación sudcoreana Nobland International Inc, especializada en el dominio de confecciones, elevó sus capitales de 43 millones a 61 millones de dólares para invertir en la modernización y extensión de la escala de producción en tres fábricas radicadas en la zona industrial Tan Thoi Hiep.
Al hablar en el evento, el vicepresidente del Comité Popular municipal, Tat Thanh Cang, elogió las contribuciones de las empresas extranjeras en la introducción de tecnologías avanzadas a Vietnam, formación de obreros y creación de empleo, así como la aplicación de las políticas preferenciales para los trabajadores.
Por otra parte, la mayor urbe sureña favorecerá a los inversores mediante la reforma de procedimientos administrativos, perfeccionamiento del sistema legal y construcción de infraestructuras, agregó.
Según las estadísticas, Ciudad Ho Chi Minh captó en 2014 un total de 3.200 millones de dólares de inversión, de esa suma 419 proyectos nuevos cuentan con un fondo registrado de 2.840 millones de dólares y 135 planes con capital agregado por un valor de 378 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.