viernes, 16 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA



Dong Nai empeñada en capacitar a trabajadores rurales / VNPT aspira ingresar más de cuatro mil millones USD en 2015 / Westinghouse apoya formación de expertos vietnamitas en energía nuclear / Debaten medidas para cultivo sostenible de yuca / Corporación japonesa Hashima abre fábrica en Vietnam / Comercio Vietnam - Argentina establece nuevo récord.

Dong Nai empeñada en capacitar a trabajadores rurales
Cada año alrededor de seis mil empleados en las zonas rurales de la provincia survietnamita de Dong Nai se beneficiarán de cursos de formación profesional entre 2015 y 2020, según fuentes oficiales.
De acuerdo con el Servicio local de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, en el mismo período se ofrecerá asistencia a un total de 23.400 personas, con financiamiento de 5.900.000 dólares provenientes del presupuesto provincial y estatal.
En paralelo, numerosas soluciones se adoptarán para crear condiciones favorables a los trabajadores que solicitan el crédito preferencial y buscan empleo, informó el Banco de Políticas Sociales de Dong Nai.
Según estadísticas oficiales, durante el último quinquenio se ofrecieron la formación a 38.700 personas, de ellas el 49 por ciento se encuentra en la agricultura y las restantes, en los sectores de industria y servicio.
En la actualidad el territorio cuenta con más de ocho mil establecimientos de producción radicados en las áreas rurales, los cuales generan empleos para unos 30 mil lugareños, principalmente en el procesamiento de productos agrícolas, fabricación de materiales constructivos, mecánica y artesanía.

VNPT aspira ingresar más de cuatro mil millones USD en 2015
El Grupo de Correos y Telecomunicaciones de Vietnam (VNPT) planea alcanzar en 2015 un ingreso de 4.375 millones de dólares, para un aumento de seis por ciento en comparación con el año previo.
En una conferencia efectuada ayer en Hanoi, representantes del VNPT anunciaron esta meta, la cual una vez alcanzada generará una ganancia de 143 millones de dólares, un ascenso interanual del 15,2 por ciento.
Informaron que en 2014 el ingreso total de este grupo nacional se ubicó en 4.809 millones de dólares, equivalente al 104 por ciento de la planeado.
Con este resultado, VNPT aportó unos 2.809 millones de dólares al presupuesto estatal, agregaron.

Westinghouse apoya formación de expertos vietnamitas en energía nuclear
El primer grupo de cuatro especialistas del Instituto vietnamita de Energía Atómica (IEA) serán enviados en 2015 a Estados Unidos para estudios especializados, según un acuerdo rubricado entre el centro y la empresa electrónica estadounidense Westinghouse.
Durante el acto de firma, efectuado ayer en Hanoi, el viceministro de Ciencia y Tecnología Tran Viet Thanh opinó que el convenio constituirá un canal de formación eficiente para el contingente de expertos en el sector del IEA en particular y del país indochino en general.
Tras enfatizar el trascendental papel de la capacitación del personal calificado, considerada como llave para el éxito de los proyectos concernientes, informó que la cartera pone especial empeño en la formación de cuadros jurídicos y técnicos.
Por su parte, Claire Pierangelo, embajadora adjunta de Estados Unidos en Hanoi, remarcó el significado del acuerdo en momento en que ambos países se encuentran en los preparativos para el 20 aniversario del establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales (12 de julio).
Manifestó su convicción de que la firma de ese documento creará oportunidades para profundizar la cooperación en ingeniería nuclear y energía atómica.

Debaten medidas para cultivo sostenible de yuca
Con el propósito de evaluar de forma general el cultivo, procesamiento y mercado consumidor de yuca vietnamita y las orientaciones para el desarrollo de esa planta, la Asociación nacional del rubro (ANY) organizó un seminario temático en la provincia sureña de Tay Ninh.
Al coloquio asistieron representantes de la Asociación de Yuca de China, Tailandia y otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, expertos y empresarios nacionales y foráneos.
Durante la cita, el presidente de la ANY, Nguyen Van Lang, afirmó que a largo plazo la yuca será la planta clave del país que brindará altos valores económicos, como contribución a la eliminación del hambre y la reducción de la pobreza.
Recalcó la necesidad de aplicar la ciencia y la tecnología en el cultivo, crear las nuevas variedades y mecanizar la producción actual de esta planta alimentaria con el fin de aumentar la productividad y la competitividad.
A su vez, los expertos calificaron al yuca como una de las plantas alimentarias más importantes del país e informaron que la nación indochina cuenta con 600 mil hectáreas de este tubérculo para una productividad promedia de 17,63 toneladas por hectárea.
Esta vegetal se ubica en la cuarta posición de las mercancías con el mayor valor de exportación de Vietnam tras café, arroz y anacardo con tres millones de toneladas vendidas por año para un ingreso total de 1.300 millones de dólares. Sus mayores mercados importadores son Taiwán, Filipinas y Malasia.
Con 50 mil hectáreas de yucal para una productividad de 31,7 toneladas por hectáreas, Tay Ninh convierte en la localidad con mayor capacidad de producción del país.

Corporación japonesa Hashima abre fábrica en Vietnam
Hashima Vietnam, una filial de la corporación japonesa Hashima, inauguró la víspera su fábrica de diseño, producción y ensamblaje de máquinas automáticas y otros equipos industriales en la zona industrial de Dong Van, provincia norvietnamita de Ha Nam.
La instalación, que finalizó su primera etapa de construcción en una superficie de 6.500 metros cuadrados del total planificado de 18 mil, prevé producir unos 2.500 compresores y componentes, y productos especializados para la producción de confecciones.
Fundada en 1965 en la provincia japonesa de Gifu, Hashima cuenta actualmente con filiales en diversos países.

Comercio Vietnam - Argentina establece nuevo récord
El comercio entre Vietnam y Argentina estableció un nuevo récord en 2014, al sumar 1.920 millones de dólares, un 20,6 por ciento más comparado con el año anterior.
De ese monto, 214.220.000 dólares corresponden a las exportaciones vietnamitas, un incremento del 5 por ciento, según datos preliminares de autoridades aduaneras del país suramericano.
Calzado, productos eléctricos y electrónicos, confecciones textiles, juguetes, artículos para recreo o deporte, plásticos, manufacturas de cuero y de viaje conforman los principales envíos vietnamitas a esa nación de América del Sur.
A su vez, Argentina despachó a Vietnam productos por 1.706 millones de dólares, enfocados en harina de soja, cereales, semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites animales o vegetales, productos del mar, cuero y algodón.
Vietnam figura en la lista de 15 naciones emergentes con alta potencialidad importadora en la mira del gobierno argentino, empeñado en aumentar y diversificar las exportaciones.
El auge del intercambio entre los dos países ocurrió en el momento en que Buenos Aires experimentó una reducción de más del 10 por ciento de su comercio exterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.