lunes, 19 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

uscan impulsar exportación de arroz / Inician la construcción de primer aeropuerto bajo modelo BOT / Mantendrá Vietnam crecimiento de 5,6 por ciento en 2015, según BM / Can Tho por convertirse en centro económico del Delta de Mekong / Plantea Bac Lieu 447 millones de dólares por exportaciones agrícolas / Planea Vinachem agrandar valor productivo en 2015.

Buscan impulsar exportación de arroz
La Asociación vietnamita de Alimentos planteó la meta de comercializar toda la producción nacional de arroz, pese a los negativos pronósticos sobre la exportación del rubro.
Según Nguyen Hung Linh, presidente de la entidad, este año las empresas vietnamitas se enfrentarán considerables dificultades, debido a que China, su mayor mercado al ocupar 30 por ciento de valor total, apriete las importaciones a través de los puestos fronterizos e impulse las compras por la vía oficial.
Por otra parte, la fuerte competencia, tanto en el sector de calidad como en el precio de pate de otros países exportadores de mayor potencial como Tailandia, India y Pakistán serán un gran reto para las ventas al exterior de Vietnam, continuó.
Además, las compañías vendedoras arroceras nacionales se han visto obstaculizados por dificultades financieras, planificación de cultivos y atrasadas tecnologías, entre otros.
Según prevé Hung Linh, los mercados de importación del grano mantendrán y podrán aumentar sus demandas en este año, por lo que las empresas vietnamitas deben buscar formas de ganar contratos y ampliar la venta a otros mercados extranjeros.
De acuerdo con datos oficiales, en 2014 Vietnam exportó 6.300.000 toneladas de arroz por un valor de 2.800 millones de dólares (valor FOB).

Inician la construcción de primer aeropuerto bajo modelo BOT
El Ministerio de Defensa, en coordinación con el Comité Popular de la provincia central vietnamita de Binh Thuan, comenzó hoy la construcción del aeropuerto Phan Thiet, en la homónima ciudad.
Se trata del primer proyecto de edificación de aeródromo bajo el modelo Construir – Operar – Traspasar (BOT, inglés), con una inversión estimada de casi 280 millones de dólares.
Sobre una superficie de 543 hectáreas, el aeropuerto Phan Thiet se servirá para la aviación civil y las labores de rescate y búsqueda.
En su alocución, el viceprimer ministro Hoang Trung Hai subrayó la importancia del aeródromo en el desarrollo económico y la seguridad.
Tras apreciar los esfuerzos de ministerios, inversores y autoridades locales en la implementación del proyecto, instruyó a la provincia de Binh Thuan y las agencias pertenecientes a garantizar el proceso de construcción y completar la obra según el plazo fijado.
Por su parte, el presidente del Comité Popular provincial, Le Tien Phuong, informó que la localidad dispone de una favorable ubicación geográfica y oportunidades para el progreso socioeconómico, sin embargo, reiteró, la falta de un aeropuerto ha obstaculizado el desarrollo de Binh Thuan en los últimos tiempos.
Una vez completado en 2017, el nuevo establecimiento ayudará al territorio en el desarrollo socioeconómico, la garantía de seguridad, así como atraerá a más inversionistas y turistas a Binh Thuan, señaló.
Según lo programado, el aeropuerto Phan Thiet acogerá anualmente a cinco mil pasajeros y 10 mil toneladas de cargamentos en 2020 y a un millón y 50 mil toneladas, respectivamente, en 2030.

Mantendrá Vietnam crecimiento de 5,6 por ciento en 2015, según BM
La economía vietnamita crecerá este año 5,6 por ciento, al igual que el registrado en 2014, pronosticó el Banco Mundial (BM) en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales.
El reporte prevé también que el índice del Producto Interno Bruto del país indochino mejorará en los dos años venideros para alcanzar respectivamente 5,8 y seis por ciento en 2016 y 2017.
El mayor crecimiento de la economía vietnamita se debe a las recientes reformas políticas-económicas y el fuerte flujo de inversión extranjera, explicó el documento.
Pese a la situación cada vez más estable de su macroeconomía, Hanoi deberá reforzar el equilibro financiero del sector bancario para optimizar el acceso al capital crediticio, advirtió BM.
Además, el país tendrá que renovar su sistema de regulaciones con el fin de crear un campo de acción de mayor igualdad para las empresas estatales y privadas, continúa la fuente.
Por otra parte, la institución bancaria mundial alertó que la progresión relativa de la zona de Asia Oriental-Pacífico podrá rebajar de 6,9 por ciento en 2014 a 6,7 en este año y mantener este ritmo en los próximos dos años.
En cuanto a la región sudesteasiática, estimó que Cambodia, Myanmar y Malasia registrarán un crecimiento económico más lento mientras que Filipinas, Indonesia y Tailandia observarán óptimas mejoras en el mismo período.

Can Tho por convertirse en centro económico del Delta de Mekong
La ciudad sureña vietnamita de Can Tho aplicará medidas para impulsar el desarrollo industrial y agrícola, con vista a convertirse en un centro económico del delta del río Mekong antes de 2020, según la planificación gubernamental dada a conocer este jueves.
Durante una reunión en esta ciudad, el vicepresidente del Comité Popular municipal Nguyen Thanh Dung dijo que la industria ocupará el 97,5 por ciento de la estructura económica de Can Tho en 2019, un aumento de cuatro por ciento respecto a 2014, y la agricultura representará 2,5 por ciento, un incremento de 6,5.
El vicedirector del Servicio municipal de Industria y Comercio Duong Nghia Hiep afirmó la importancia de lograr un crecimiento industrial anual de 12 por ciento en la etapa 2015-2019 para alcanzar ese objetivo.
La ciudad trabajará este año para ingresar 55 mil millones de dólares por la producción industrial, un alza de 58 millones de dólares comparado con el año anterior, señaló.
Subrayó la necesidad de reestructurar la industria mediante el aumento del número de empresas, cuyo sistema de gestión logre los estándares internacionales, y la producción de mercancías con alto valor agregado en base a la modernización de maquinarias y la elevación de competitividad.
Propuso desarrollar la industria de procesamiento, mecánica, manufactura de maquinaria agrícola y construir las zonas industriales con alta tecnología, además de ampliar el sistema de venta minorista en las provincias ribereñas del río Mekong.
Desde la fecha hasta 2019, Can Tho construirá 85 mercados, 14 supermercados y 18 centros comerciales a nivel distrital y provincial, y cooperará con grandes grupos para ingresar este año 4.150 millones de dólares y 7.500 millones en 2019 por concepto de las ventas detallistas.
Esta urbe invertirá en el procesamiento de arroz y productos acuícolas, la confección y textil, la artesanía y la farmacia con el propósito de obtener este año de 1.450 millones a 1.600 millones de dólares por las exportaciones y elevar el ingreso per cápita de 414 dólares respecto al 2014, reveló Nghia Hiep.
Por su parte, el director del Servicio local de Agricultura y Desarrollo Rural, Pham Van Quynh, anunció el plan de construcción de áreas de producción agrícola con alta tecnología en los distritos de Thoi Lai y Co Do y la intensificación de gestión sobre la calidad de las mercancías agrícolas y acuícolas.

Plantea Bac Lieu 447 millones de dólares por exportaciones agrícolas
La industria agrícola de la provincia sureña de Bac Lieu plantea lograr 447 millones de dólares por las exportaciones en 2015, un aumento de 47 millones de dólares en comparación con el año anterior.
El director del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural provincial, Luong Ngoc Lan, informó que para obtener esa meta, la localidad priorizará el desarrollo del sector pesquero, realizará con eficiencia los modelos de producción arrocera e invertirá en redes eléctricas para la crianza de camarones industriales en una superficie de 15 mil hectáreas.
Además, estimulará y creará condiciones favorables para que las empresas promuevan sus inversiones, perfeccionen las cadenas de producción y diversifiquen los productos, especialmente en el procesamiento de productos acuáticos, con vista a producir mercancías con alto valor agregado, señaló.
También establecerá grupos de barcos pesqueros para las actividades de explotación pesquera en zonas marítimas lejanas y continuará desplegando la decisión número 67 del primer ministro Nguyen Tan Dung sobre el desarrollo de la industria acuática, agregó.
Los envíos al exterior de los productos acuáticos de Bac Lieu alcanzaron 430 millones de dólares en 2014, superando en cuatro por ciento con el plan previsto.

Planea Vinachem agrandar valor productivo en 2015
Elevar el valor productivo a 2.250 millones, para un aumento de 7,2 por ciento respecto a 2014, constituye la meta trazada para el presente año del Grupo vietnamita de Químicas (Vinachem).
Durante una conferencia para trazar las tareas en 2015, el subdirector general de Vinachem, Bui The Chuyen, reveló al respecto y añadió que figura entre los objetivos el incremento del ingreso a 2.450 millones de dólares.
Precisó que en el año pasado, la corporación obtuvo alzas respecto a 2013 de 2,2 por ciento en el valor de la producción industrial y cinco por ciento en el de renta.
Las importaciones y exportaciones de la empresa totalizaron 507 millones de dólares, cuyo 45,5 por ciento corresponde a las ventas al exterior.
Sin embargo, el director general Nguyen Gia Truong remarcó que esas cifras son aún modestas en comparación con las potencialidades de Vinachem, puesto que algunas entidades subordinadas se vieron obligadas a disminuir su producción debido a distintas razones.
Añadió que este año el conglomerado pondrá empeño en ampliar sus negocios, reestructurar el grupo e impulsar los proyectos clave como construcción de plantas de producción de abono nitrogenado, sal y amoniaco.
Representantes de Vinachem propusieron a los ministerios de Industria y Comercio y de Finanzas reajustar el capital estatutario, disminuir el coeficiente de deudas y conceder licencia a la empresa Apatit para la pesquisa de minerales en el quinquenio 2016- 2020.
El titular de la corporación subordinada de Supe Fostato y Química Lam Thao, Nguyen Duy Khuyen, solicitó al gobierno añadir el fertilizante en la lista de productos exentos de impuesto de valor agregado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.