miércoles, 21 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Premier vietnamita asiste a la presentación de aerolínea Thai Vietjet / Metas para el desarrollo de zona turística Moc Chau / Buscan Vietnam y la India elevar intercambio commercial / Desarrollan sistema hidráulico en Delta del río Mekong / Floreciente comercio entre Vietnam y Singapur.



Premier vietnamita asiste a la presentación de aerolínea Thai Vietjet
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, asistió el sábado al acto de presentación de la aerolínea mixta Thai Vietjet, al margen de la quinta Cumbre de Cooperación de la Subregión del Río Mekong ampliada en Bangkok.
Thai Vietjet es fruto de la cooperación entre la aerolínea tailandesa Kan Air, que posee el 51 por ciento de acciones, y su similar vietnamita, VietJet Air.
La empresa mixta explotará vuelos domésticos en Tailandia, así como los destinos internacionales como Myanmar, Laos, Cambodia y Vietnam.
Como parte de su agenda en Tailandia, Nguyen Tan Dung recibió al presidente del Grupo Petrolero PTT, Piyasvasti Amrannand; el titular de la Junta Directiva del Grupo Amata, Vikrom Kromadit; y representantes de Central Group.
El ejecutivo del PTT informó a su interlocutor sobre los preparativos para el proyecto de complejo petroquímico Nhon Hoi en la provincia central vietnamita de Binh Dinh, el cual cuenta con una inversión prevista de 22 mil millones de dólares y una capacidad de 20 millones de crudo anualmente.
Expresó el interés de su entidad de participar en los proyectos de prospección petrolera en la plataforma continental de Vietnam y de mejoramiento del aeropuerto de Phu Cat, en Binh Dinh.
A su vez, Vikrom Kromadit manifestó la intención de Amara de invertir cinco mil millones de dólares en el proyecto “Ciudad de futuro” en la provincia norvietnamita de Quang Ninh.
Mientras Central Group exteriorizó el deseo de cooperación con socios vietnamitas en la producción, procesamiento y distribución global de productos vietnamitas como arroz, mercancías agrícolas, camarón y pangas.
El jefe del gobierno vietnamita afirmó que respaldará y creará condiciones favorables para la realización de esos planes.
Tan Dung también participó en la inauguración de un espacio dedicado al presidente Ho Chi Minh en la Embajada de Ha Noi en Bangkok, sostuvo conversaciones con la comunidad de compatriotas en este país y recibió al presidente de la Asociación de Amistad Tailandia-Vietnam, Prachuop Chayasan.

Metas para el desarrollo de zona turística Moc Chau
La zona turística nacional de Moc Chau se convertirá en “locomotora” de desarrollo de la provincia de Son La y la región del Norte, con un sistema de productos diversificados y alta competitividad, de acuerdo con la decisión gubernamental.
El presidente del Comité Popular de Son La, Cam Ngoc Minh, informó que el primer ministro Nguyen Tan Dung aprobó recientemente la planificación general de Moc Chau hasta 2020 con una visión hasta 2030.
El territorio prevé a fines de enero de 2015 crear condiciones favorables para los inversores en el estudio y la explotación de varios sectores y puntos turísticos en Moc Chau, así como realizará un balance sobre la cooperación en el desarrollo de la industria sin humo entre las ocho localidades del Noroeste, señaló.
Con una superficie natural total de 206 mil hectáreas y ubicada en los distritos de Moc Chau y Van Ho, la zona dispone de diversas potencialidades en comparación con otras similares en la región, sobre todo buenas condiciones del clima y la rica identidad cultural.
Según estadísticas del sector, Moc Chau recibió unos 288 mil visitantes en 2010, 600 mil en 2013 y 850 mil en 2014, quienes llegaron al área en las ocasiones de festivales, días feriados y el Tet (Año Nuevo Lunar) de la minoría étnica de Mong.
Asipira recibir en 2020 más de 1.200.000 visitantes, incluidos 10 mil extranjeros, cifras que se elevarán respectivamente a 3.050.000 en 2030.
Para lograr tal propósito, se centrará en el desarrollo y la consolidación de número de clientes desde los mercados tradicionales como Europa Occidental, América del Norte y Sudeste de Asia, y poco a poco se acercará a Europa del Este y Europa central.

Buscan Vietnam y la India elevar intercambio commercial
El viceprimer ministro Hoang Trung Hai formuló votos porque Vietnam y la India continúen cumpliendo los acuerdos firmados con el fin de elevar el intercambio comercial a 7 mil millones de dólares en 2015 y 15 mil millones en 2020.
Al recibir este martes a Rajeev Rajeev Kher, viceministro de Comercio e Industria de la India, Trung Hai exhortó a minimizar la aplicación de las barreras comerciales y medidas arancelarias para las mercancías exportables de su país.
También expresó confianza en que el gobierno indio estimule a sus empresas a impulsar las actividades de inversión en el país indochino y cree condiciones favorables para que entidades vietnamitas participen en ferias, exposiciones y foros de promoción de negocios que se celebran anualmente en la India.
Enfatizó que ambas partes deben acelerar la implementación de los acuerdos para la exploración petrolera en Vietnam entre la compañía ONGC Videsh y el Grupo Nacional de Petróleo y Gas y coordinar estrechamente el despliegue del Tratado de Libre Comercio ASEAN – la India sobre mercancías y servicios de inversión.
A su vez, el visitante subrayó que Nueva Delhi se interesa en intercambiar experiencias con Hanoi en la tecnología informativa y programas de computación con vista a elevar la competitividad vietnamita en el sector.

Desarrollan sistema hidráulico en Delta del río Mekong
La ciudad sureña vietnamita de Can Tho necesita 8.176 millones de dólares para perfeccionar el sistema hidráulico en la región del Delta del río Mekong según la planificación del sector hasta 2050 y enfrentar las afectaciones del cambio climático.
De acuerdo con el Instituto de Planificación Hidráulica del Sur (IPHS), la suma se dedicará a construir diques, lagos y dragar los canales de servicio a la agricultura y la adaptación a la variación climática y el aumento del nivel del mar, como aporte al impulso del desarrollo socioeconómico y protección del medio ambiente.
También se centrará en la modernización de la red de tránsito en zonas rurales y mejorar el sistema de diques con el fin de intensificar la capacidad de reservas de agua en los grandes ríos y garantizar el suministro hídrico sostenible a las localidades ribereñas, indicó IPHS.
Esta entidad afirmó, además, la necesidad de realizar la reforestación, proteger los manglares y aplicar las medidas destinadas a la prevención y lucha contra la inundaciones, en aras de mitigar los efectos provocados por la variación climática.
Con una superficie de casi 3.960.000 hectáreas, el Delta del río Mekong es el hogar de más de 22 millones de habitantes que viven principalmente de la agricultura.
Esta región sufre inundaciones, sequías y desastres naturales inusuales cada año más graves.

Busca Vietnam ayudar a exportadores de pescado Tra
El Gobierno vietnamita aprobó una propuesta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de aplazar para el primero de enero de 2016 la aplicación de las normas sobre el contenido de humedad y porcentaje del tapado con hielo al producto pescado Tra.
Se trata de uno de los esfuerzos de esa cartera con el fin de seguir solucionando las dificultades para los exportadores nacionales del pescado Tra.
El Ministerio realizará estudios científicos sobre el contenido de humedad y apoyará a las empresas nacionales a elevar la calidad y el valor de ese producto acuático en el mercado internacional y doméstico, informó el viceministro Vu Van Tam.
Según la valoración de la Asociación nacional de Procesamiento y Exportación de Productos Acuáticos (VASEP), tal decisión gubernamental ayudará a las firmas sectoriales a resolver el volumen estancado que totaliza en 362 mil toneladas.
Con anterioridad, los exportadores nacionales expresaron su preocupación por no tener suficiente tiempo para la aceptación de los consumidores internacionales y domésticos a ese artículo conforme a las nuevas reglas.

Floreciente comercio entre Vietnam y Singapur
El valor de intercambio comercial entre Vietnam y Singapur totalizó el último año 15.600 millones de dólares, un aumento de 20,3 por ciento respecto al 2013, según estadísticas.
En 2014, las exportaciones del país indochino a Singapur mantuvieron un crecimiento de 22,4 por ciento en comparación con 2013, al acumular 3.100 millones de dólares.
Productos electrónicos, maquinarias y petróleo figuran entre las mercancías con mayor valor de la venta al mercado singapurense con ingresos respectivos de 1.320 millones, 473 millones y 460 millones de dólares.
Mientras tanto, el valor de importación de Vietnam de los productos singapurense llegó a 12.750 millones de dólares, un alza interanual de 20,1 por ciento.
Las mercancías con mayor incremento fueron artículos procesados y alimentos con 63,7 por ciento, seguidos por perfume y cosméticos (56,8); cigarrillo y material (40,2); productos químicos (31,4) y maquinaria (27,4).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.