viernes, 23 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA



Importan 1.200 toneladas de manzanas de Estados Unidos / Vietnam y Estados Unidos abordan negociaciones del TPP / Consultas sobre modificación de ley farmacéutica / Vietnam busca impulsar cooperación con Noruega en sector acuícola / Nueva inversión en la ampliación de refinería Dung Quat.

Importan 1.200 toneladas de manzanas de Estados Unidos
Vietnam importó en lo que va del año 1.200 toneladas de manzanas de Estados Unidos, anunció el jefe del Departamento de Protección Vegetal, Nguyen Xuan Hong.
Informó que su entidad solicitó la colaboración de la Embajada de Washington en Hanoi para el rápido retiro del producto de manzanas acarameladas en el mercado si existe.
Según Xuan Hong, no se ha detectado hasta el momento manzanas de caramelo en envases previos de los Estados Unidos en Vietnam.
Exigió a la Administración de Alimentos de Vietnam colaborar con los ministerios de Salud e Industria y Comercio para revisar la autorización posible de la importación de este producto al país.
Agregó que su entidad coordinó con otros órganos competentes en la inspección de las empresas que importaron manzanas del Estados Unidos.
También se fortaleció la supervisión de seguridad de alimentos en los puertos fronterizos en concordancia con las normas de Vietnam.
La Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) advirtió el lunes sobre un posible retiro internacional de las manzanas cubiertas con caramelo de Estados Unidos, tras informaciones de que esos productos están infectados por la bacteria de listeria moncytogenes.
Según informes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, se registraron 32 casos infectados por este virus, de ellos tres personas fallecidas, en 11 estados del país norteamericano.

Vietnam y Estados Unidos abordan negociaciones del TPP
El viceprimer ministro Vu Van Ninh reiteró los compromisos políticos de Vietnam en las negociaciones y realización de los términos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) por beneficio de todos los países participantes en ese convenio.
Al recibir la víspera en Hanoi al subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos Stefan m. Selig, expresó el deseo que la parte estadounidense tenga un enfoque flexible considerando los beneficios fundamentales de Vietnam en confecciones textiles, calzados, productos agrícolas y acuícolas, así como ayude al país en la ejecución de los compromisos del TPP.
También recordó el respaldo de Washington a Hanoi con el acuerdo de comercio preferencial (APC) que brindó grandes cambios en las políticas nacionales y promovió su idoneidad para participar en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Manifestó su confianza en que la visita de inicio al intercambio de delegaciones de alto nivel entre los dos países en conmemoración al vigésimo aniversario del establecimiento de los nexos diplomáticos.
Por su parte, el visitante mencionó el discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama afirmando que el TPP es un componente crucial al crecimiento económico de Estados Unidos y los países negociantes.
Con anterioridad, Stefan m. Selig fue recibido por el jefe del Departamento de Asuntos Económicos del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, con quien abordaron las relaciones en inversión, comercio, servicios, educación – formación y el proceso para las negociaciones del TPP.
Dinh Hue destacó el desarrollo fructífero de los vínculos económicos bilaterales, especialmente en comercio e inversión, al tiempo que reiteró que la visita de trabajo de Selig tiene importante significado en el momento que los dos países junto con otros socios ultiman detalles para firmar prontamente el convenio comercial.
Exhortó a EE.UU. que respalde a Vietnam en el acceso al mercado norteamericano, particularmente en las esferas de confecciones y calzados y el reconocimiento a la nación indochina como una economía de mercado.
A su vez, el visitante expresó su determinación por impulsar las relaciones de asociación Hanoi – Washington para convertirlas en el mayor inversor en el Estado sudesteasiático.
Ambas partes también abogaron por concluir lo más temprano posible las negociaciones del TPP, el cual contribuirá al fortalecimiento de los lazos comerciales bilaterales.

Consultas sobre modificación de ley farmacéutica
El Ministerio vietnamita de Salud (MS) organizó el jueves en Hanoi una reunión de consulta con organizaciones internacionales correspondientes sobre las modificaciones de la Ley de Farmacia.
Durante su intervención en la reunión, la ministra Nguyen Thi Kim Tien destacó que la cooperación internacional en el dominio constituye una de las prioridades en la orientación de acción y coordinación internacional de su cartera.
Al iniciar su empresa de renovación, en los años 1990, Vietnam recibió la asistencia y colaboración eficiente de diversas contrapartes de desarrollo, entre ellos la Organización Mundial de Salud, la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional y la Organización de ONU para el Desarrollo Industrial, en labores de elaboración, promulgación y despliegue de la política farmacéutica en 1996.
La dirigente también exhortó a la cooperación a largo plazo entre entidades competentes del país con socios foráneos en ayudar a Vietnam a cumplir la estrategia nacional para el desarrollo de la industria farmacéutica hasta 2020, con visión para 2030 y modificar la ley sectorial que responda cabalmente a la demanda social en el nuevo período de desarrollo.

Vietnam busca impulsar cooperación con Noruega en sector acuícola
La embajadora vietnamita en Noruega, Le Thi Tuyet Mai, asistió a diversas actividades en el marco de la Feria de Productos Marítimos efectuada en la ciudad noruega de Trondheim para promover la cooperación bilateral en el dominio.
Durante el evento, concedió una entrevista al periódico anfitrión “Intrafish”, en la cual llamó a la mayor inversión de las empresas noruegas en la pesca y el cultivo acuícola en Vietnam, dada la cooperación tradicional entre las dos naciones en el sector desde 1972.
Noruega ofreció a Vietnam asistencia dedicada a la formación de recursos humanos para valorar los impactos del cambio climático al ecosistema litoral, incluidos daños al sector marítimo, subrayó.
También reveló los éxitos de empresas noruegas que operan en el campo acuático en Vietnam, de ellas se destacan WEOS, Skreting y PHARMAQ.
En la actualidad, el país europeo constituye un gran proveedor de productos acuáticos, 95 por ciento de ellos son exportados a 140 naciones.

Nueva inversión en la ampliación de refinería Dung Quat
El Grupo Nacional de Petróleo y Gas de Vietnam anunció hoy su inversión de 1.820 millones de dólares para el proyecto de modernizar la refinería petrolera Dung Quat, ubicada en la provincia central de Quang Ngai.
Según el informe, el proyecto ayudará a elevar la producción anual del complejo de 6.500.000 a 8.500.000 toneladas de crudo en 2022.
La moderna tecnología de procesamiento en la instalación cumplirá los requisitos medioambientales según las regulaciones vigentes, y sus productos alcanzarán el estándar EURO V, precisa.
Se espera que la extensión de la primera refinería petrolera de Vietnam contribuya a garantizar el consumo nacional de petróleo, aumentar ingresos del presupuesto estatal e impulsar el desarrollo socioeconómico de Quang Ngai.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.