lunes, 26 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Culmina reparación de cable submarino internacional de Internet / Concluyen Vietnam y la UE última ronda de negociaciones sobre TLC / Caída de precios de petróleo en mundo afecta IPC / Buena evolución de economía de Ciudad Ho Chi Minh / Vietnam fija meta para exportaciones textiles a Sudcorea / Empresa sudcoreana construye fábrica de textiles / Reducción de precio del petróleo propicia negocios / Altiplanicie Occidental promueve el crecimiento económico / Vietjet ofrece servicios aéreos a millones de personas.

Culmina reparación de cable submarino internacional de Internet
La conexión de Internet desde Vietnam a destinos internacionales fue restaurada completamente este viernes tras terminar la configuración del cable óptico submarino Asia-América Gateway (AAG), tras más de dos semanas de rotura.
La avería se produjo el día 5 pasado a 117 kilómetros de la estación de Vung Tau, lo que redujo 40 por ciento de la velocidad de Internet y afectó todos los proveedores de telecomunicaciones del país, incluidos VNPT, Viettel, FPT y SPT.
La conexión de Internet en Vietnam se suministra a través de cuatro cables submarinos, de ellos, el AAG de 20 mil kilómetros es el de mayor capacidad, dos terabytes por segundo.
El sistema de cable, puesto en operación en noviembre de 2009, conecta el Sudeste de Asia con la parte continental de Estados Unidos.

Concluyen Vietnam y la UE última ronda de negociaciones sobre TLC
Vietnam y la Unión Europea (UE) concluyeron la oncena y última ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio en Bruselas, Bélgica, tras cinco días de discusiones.
El viceministro vietnamita de Industria y Comercio Tran Quoc Khanh y el jefe de la Dirección General para Comercio de la Comisión Europea, Patriccione Mauro, encabezaron las respectivas delegaciones.
Durante la reunión del 19 al 23 de los corrientes, ambas partes lograron consenso en materia de servicios, inversión y contratación pública, temas pendientes de las conversaciones anteriores, informó a la Agencia Vietnamita de Noticias el jefe del Departamento de Políticas de Comercio Multilateral del ramo, Luong Hoang Thai.
Vietnam urgió a la agrupación europea acordar con sus propuestas relativas a las mercancías potenciales para la exportación en los próximos tiempos, precisó el funcionario.
Los jefes negociadores acordaron la presentación de los resultados de esta ronda a líderes de ambas partes para que tengan ajustes necesarios, en aras de la conclusión del convenio, añadió y expresó su convicción de que el TLC será firmado según el plazo fijado.
Los Veintiocho es la mayor economía mundial con un Producto Interno Bruto (PIB) de 18 billones de dólares, es decir, el 22 por ciento del valor del PIB global.
Al cierre de 2013, el bloque cuenta con mil 402 proyectos en vigencia en Vietnam, por valor de más de 18 mil millones de dólares.
El TLC entre Vietnam y la UE, una vez rubricado, ayudaría a incrementar del 10 al 15 por ciento el PIB del país indochino. Las exportaciones vietnamitas al mercado comunitario podrían aumentar del 30 al 40 por ciento y las importaciones, del 20 al 25 por ciento.

Caída de precios de petróleo en mundo afecta IPC
El Índice de Precio al Consumidor (IPC) en Vietnam este mes experimentó una reducción de 0,2 por ciento comparado con diciembre del año pasado, debido a la disminución de precios de combustibles.
Según la subdirectora del Departamento General de Estadísticas de Vietnam, Do Bich Ngoc, se trata de una buena señal para los consumidores, así como la economía nacional.
En este momento, un litro de la gasolina tipo RON 92 se cotiza en 15 mil 670 dong (un dólar equivale a 21 mil 450 dong) y diesel en 15 mil 170 dong, agregó la funcionaria.
El transporte lideró la tendencia bajista al reportar una caída de 3,96 por ciento, seguido por el grupo de vivienda y materiales para la construcción (1,09 por ciento) y telecomunicación (0,07 por ciento).
A pesar de acercamiento del Tet (Año Nuevo Lunar), los precios de los servicios gastronómicos aumentaron sólo 0,28 por ciento en comparación con el mes anterior, por debajo del mismo lapso de los años precedentes.
Expertos vietnamitas pronosticaron que el IPC del próximo mes será estable y podría registrar una leve disminución comparada con enero.

Buena evolución de economía de Ciudad Ho Chi Minh
La economía de Ciudad Ho Chi Minh registró en los primeros días de 2015 un crecimiento fuerte y estable, lo que podrá hacer viables los objetivos del desarrollo socioeconómico y cultural de este año, se reveló en una reunión del Comité Popular municipal.
En la conferencia ordinaria, efectuada la víspera en esta metrópolis survietnamita, el director del Servicio municipal de Planificación e Inversión, Thai Van Re, destacó las señales positivas de inversiones extranjeras directas (IED) en lo que va de año, reflejadas en 23 nuevos proyectos con un capital de 329 millones 500 mil dólares, para aumentos interanual respectivos de 53 por ciento y 16 veces.
Mientras tanto, la ciudad cuenta con mil 386 nuevas empresas por un capital registrado de 130 millones de dólares, agregó el funcionario.
Al valorar los resultados en la captación de inversiones, el presidente del Comité Popular de la urbe, Le Hoang Quan, dijo que la tendencia alcista de capitales foráneos en el primer mes del año reflejó la confianza de inversores en el mercado de Ciudad Ho Chi Minh.
En tanto, Dao Thi Lan Huong, directora del Servicio de Finanzas de Ciudad Ho Chi Minh, reiteró que el ingreso del presupuesto estatal en enero alcanzó un mil 340 millones de dólares y el crecimiento industrial de la ciudad reportó un amento de 9,2 por ciento comparado con igual etapa del año anterior.
Para mantener el cremento sostenible y estable, Ciudad Ho Chi Minh facilitará a empresas a través de asistencia financiera y tecnológica para mejorar su competitividad.

Vietnam fija meta para exportaciones textiles a Sudcorea
Empresas de confecciones y textiles de Vietnam esperan lograr este año tres mil millones de dólares por las exportaciones a Sudcorea, según el periódico vietnamita de Inversión.
Las ventas a Sudcorea del sector ingresaron el año pasado dos mil 400 millones de dólares, un aumento del 27 por ciento en comparación con 2013.
El mayor crecimiento se observó en la producción de chaquetas, abrigos, trajes y pantalones. Sudcorea es actualmente el cuarto mayor mercado receptor de artículos de confecciones y textiles de Vietnam.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, la cuota de mercado el año pasado de confecciones y textiles vietnamitas exportadas a Sudcorea llegó a 16,4 por ciento, un crecimiento interanual de 2.1 por ciento.
Se espera que el volumen de las importaciones de Sudcorea del rubro alcance 16 mil 300 millones de dólares este año, un incremento del 11,6 por ciento respecto al calendario anterior.
Tran Viet, jefe del departamento del mercado del grupo de la Industria Textil de Vietnam, dijo que el país surasiático sigue siendo un importante mercado para las exportaciones vietnamitas de confecciones y textiles.
Se espera que el volumen de estas ventas a Sudcorea siga el ritmo de las exportaciones a Japón y la Unión Europea (UE), expresó.
Tran Viet señaló que los envíos a Japón alcanzaron dos mil 700 millones de dólares el año pasado, sólo 300 millones mayor que el mercado sudcoreano, mientras que el volumen de negocios de exportación para la UE fue de tres mil 400 millones.
Nguyen Van Thang, director de Producción de la empresa Bac Giang en la homónima provincia, dijo que el monto de exportación el año pasado de su entidad alcanzó 160 millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento provino del mercado sudcoreano.
La compañía tiene previsto dar prioridad a este mercado en el tiempo venidero, agregó.
La firma de Dong Phong en la provincia norteña de Thai Binh anunció que aumentará la inversión con el fin de acrecentar las expediciones a Sudcorea este año, ya que existen muchas oportunidades allí.
El vicepresidente de la Asociación de Confecciones y Textiles de Vietnam (Vitas) Le Tien Truong dijo que en comparación con otros sectores de exportación, las empresas del rubro hacen los preparativos adecuados antes de los próximos acuerdos de comercio exterior.
De acuerdo con el Departamento General de Aduanas, el número de empresas vietnamitas con actividades de importación - exportación a Sudcorea aumentó de casi 11 mil en 2013 a más de 13 mil el año pasado.
En el sector de confecciones y textiles, además de 510 compañías con inversión sudcoreanas, Vietnam cuenta actualmente con más de cien empresas que exportan a este país.

Empresa sudcoreana construye fábrica de textiles
Con una inversión total de más de cinco millones de dólares, la empresa sudcoreana Pinetree inició la construcción de una fábrica de confecciones textiles en la provincia survietnamita de Bac Lieu.
Ubicada en una superficie de 4,1 hectáreas, la obra abarcará distintas instalaciones como talleres, comedor, albergue y sistemas de agua potable y tratamiento de líquidos residuales, entre otras.
Se prevé que el establecimiento, una vez en operación en junio próximo, contribuya a aumentar el porcentaje de la industria en la economía, así como cree trabajos para más de dos mil residentes locales y genere nuevos artículos exportables de Bac Lieu.

Reducción de precio del petróleo propicia negocios
Los recientes ajustes redujeron el precio de combustibles en 20 por ciento, lo que ha creado nuevas oportunidades motrices para el desarrollo de negocios de las empresas en Vietnam, reportó el periódico Sai Gon Giai Phong.
Fuertes caídas se registraron desde finales de julio pasado hasta este mes, en el cual se realizaron dos cambios, y como resultado, la cotización oscila entre 15 mil dong (un dólar equivale a 21 mil 300 dong) y 16 mil dong.
De acuerdo con el diario, las compras de combustibles ocupan el 20 – 30 por ciento de los gastos de producción de numerosos sectores como materiales constructivos y mariscos, por eso el continuo descenso del precio ayudará a las empresas a ahorrar dinero, elevando la competitividad.
Tran Van Hoang, director de la compañía de cinta adhesiva Van Xuan en Ciudad Ho Chi Minh, reveló que si en el futuro cercano el precio del petróleo se mantiene y sigue bajando su empresa incrementará la producción y continuará reajustando la cotización de los artículos.
Mientras, las compras de productos de acero subieron en 10 por ciento en 2014, gracias a los efectos positivos de la reducción de los gastos de combustibles, agua y electricidad, informó el director general de la firma Pomina, Do Duy Thai, citado por el rotativo.
Según análisis de Nguyen Hoang Dung, vicedirector de la consultoría de construcción Hoang Son, en esta tendencia bajista, las familias pueden economizar sus gastos en vehículos y diversos utensilios y el dinero ahorrado será destinado a la construcción y comercio de viviendas, lo que alentará el mercado de bienes raíces y materiales constructivos.
En conclusión, las empresas se aprovechan del descenso para reducir el precio de sus productos y obtener mayores ganancias, mientras los consumidores pueden abrir el bolsillo, impulsando la oferta del mercado y el crecimiento de la economía nacional.
Por otro lado, la reducción de las tarifas de combustibles contribuyó a disminuir la dependencia del presupuesto estatal en las exportaciones de crudo, creando una fuerza motriz para el consumo doméstico y la producción de las compañías.
El grupo internacional Frontier Strategy, con sede en Washington, pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam en 2015 podrá superar la expectativa de 5,9 por ciento de 2014 y si este año la cotización se mantiene en 50 dólares por barril el PIB podrá alcanzar 10 por ciento, dado el incremento del poder adquisitivo y los ingresos de las empresas.
Sin embargo, numerosos expertos consideraron que el precio, aunque reducido, se encuentra alto, ya que en la actualidad hay una gran cantidad de impuestos aplicados a los combustibles, señala el periódico.
En este sentido, recomendaron al gobierno ajustar estas tarifas tributarias para mantener la tendencia bajista, favoreciendo las actividades de la comunidad empresarial y estimulando el consumo.

Altiplanicie Occidental promueve el crecimiento económico
El ministro de Seguridad Pública y jefe del Comité Directivo de la Altiplanicie Occidental (Tay Nguyen), general Tran Dai Quang, exhortó a incentivar medidas encaminadas a promover el crecimiento económico y garantizar la estabilidad política en la región.
Al presidir una reunión para evaluar las tareas cumplidas en 2014 y trazar las orientaciones para este año, reiteró la importancia de impulsar la reforma administrativa, movilizar los recursos para el desarrollo socioeconómico y mejorar las condiciones de vida de la población local.
Sugirió centrarse en los sectores potenciales como el cultivo de café, así como el impulso de la aplicación de tecnologías avanzadas en la producción agrícola, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y el desarrollo turístico.
Las localidades integrantes deben redoblar esfuerzos por realizar rápidamente los proyectos de suministro eléctrico a las áreas remotas y montañosas, así como la planificación de obras hidráulicas con el propósito de enfrentar con efectividad el cambio climático, indicó.
Solicitó reforzar el programa de construir las nuevas zonas rurales, al tiempo de mejorar la calidad educativa y sanitaria en las áreas apartadas, especialmente en las minorías étnicas.
En 2014, Tay Nguyen registró un crecimiento económico de 8,74 por ciento y un ingreso per cápita de mil 700 dólares para un incremento interanual de 19 por ciento, precisó.
Gracias al aumento del crédito preferencial y las políticas estatales de apoyo, más de 34 mil familias salieron de la miseria, lo que contribuyó a reducir la tasa de pobreza a 10,12 por ciento, concluyó.
La región lo integran las provincias de Gia Lai, Kon Tum, Dak Lak, Dak Nong y Lam Dong.
Con una superficie de cinco millones 400 mil hectáreas, de las cuales un millón 360 mil son tierras basálticas, Tay Nguyen es un área favorable para el desarrollo agrícola y forestal, con las plantas como café, caucho, té, pimienta, algodón y frutas.

Vietjet ofrece servicios aéreos a millones de personas
La aerolínea de bajo costo de Vietnam Vietjet Air ofreció servicios a unos cinco millones 600 mil pasajeros en el año pasado, para un ingreso de 400 millones de dólares, informó su director ejecutivo, Luu Duc Khanh.
Al intervenir en una conferencia de balance sobre las actividades en 2014 y el despliegue de planes en 2015 en Ciudad Ho Chi Minh, el gerente señaló que Vietjet Air contribuyó al presupuesto estatal 70 millones de dólares y actualmente figura entre primeras opciones para viajeros nacionales y extranjeros.
Vietjet planea un desarrollo de forma sostenible en el mercado doméstico y fomentar efectivamente las actividades de cooperación con sus similares extranjeras, entre otros aspectos relativos, apuntó.
Por su parte, el viceministro de Transporte Nguyen Van The destacó que con el desarrollo de Vietjet, la aviación vietnamita está considerada por el mundo como un espacio abierto y dispuesto a la integración internacional, creando condiciones favorables para las operaciones de inversores foráneos en el país.
Fundada en 2007, VietJet Air, la mayor aerolínea vietnamita de bajo costo, opera diariamente 150 vuelos por el avión A320 a diversas localidades nacionales, además de vuelos internacionales a Tailandia, Singapur, Cambodia, Sudcorea y Taiwán (China).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.