martes, 27 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

VASCO operará varias rutas aéreas de Vietnam Airlines / Aspira Ciudad Ho Chi Minh reducir tasa de deudas malas en 2015 / Perspectivas de apertura de vuelos directos Vietnam – Estados Unidos/ Aplica Vietnam ciencia-tecnología para elevar valor de productos agrícolas / Apunta Vinamilk a figurar entre 50 empresas líderes mundiales / Inauguran planta alemana de procesamiento cafetero en Dong Nai / Vietnam, destino atractivo de grupos electrónicos mundiales / Reducen exportaciones agroforestales y acuícolas de Vietnam.

VASCO operará varias rutas aéreas de Vietnam Airlines
La aerolínea nacional Vietnam Airlines anunció transferir a su filial, la compañía de servicios aéreos VASCO, la explotación de dos rutas nacionales y la participación conjunta en operación de los vuelos entre Ciudad Ho Chi Minh y la isla Phu Quoc.
Según un comunicado de Vietnam Airlines, VASCO comenzó a operar a partir de ayer los vuelos que conectan Ciudad Ho Chi Minh con Rach Gia (ciudad cabecera de provincia sureña de Kien Giang), y Phu Quoc con Rach Gia y la ciudad de Can Tho, el más importante centro económico de la región deltaica del Sur de Vietnam.
El plan, forma parte de los esfuerzos por convertir la VASCO en un transportador clave de Vietnam Airlines en el Delta del río Mekong, continúa la fuente.
Según lo programado, la corporación aérea nacional estudiará la transferencia de otras rutas domésticas a VASCO con el fin de desarrollar su capacidad de servicio y envergadura comercial para satisfacer la demanda en el sector.

Aspira Ciudad Ho Chi Minh reducir tasa de deudas malas en 2015
Reducir el índice de deuda mala por debajo de tres por ciento constituye la meta principal para 2015 del sector bancario de Ciudad Ho Chi Minh.
El director de la filial del Banco Estatal de Vietnam (BEV) en la mayor urbe sureña del país, To Duy Lam, reveló al respecto durante una conferencia sobre las tareas para el presente año del dominio, efectuada ayer en la metrópolis.
Enfatizó que figuran como las soluciones más importantes la garantía de un monto dedicado a la prevención de los riesgos y un eficiente crecimiento crediticio.
Esas labores no solo limitan el aumento de las malas incobrables sino también crean condiciones propicias para las actividades de todas las empresas.
Por otro lado, la reestructuración de las operaciones bancarias constituye otra medida para enfrentar el problema, subrayó.
Explicó que esa actividad originará un nuevo período de desarrollo para las entidades bancarias en la ciudad.
Por su parte, el vicegobernador del BEV, Nguyen Dong Tien, advirtió que la tasa de las deudas malas todavía es alta al ocupar 5,3 por ciento del acumulo total.
Remarcó la necesidad de realizar drásticamente las soluciones trazadas y también la gestión del personal.
La vicepresidenta del Comité Popular municipal Nguyen Thi Hong patentizó el compromiso de seguir apoyando a los bancos territoriales en la superación de las dificultades.
De acuerdo con datos oficiales, los préstamos concedidos por las entidades bancarias en la metrópolis ascendieron en 2015 a 62 mil millones de dólares, un aumento de 14,8 por ciento respecto a 2013.
En el pasado año, los préstamos pendientes totalizaron más de 47 mil millones de dólares, 1,2 por ciento más frente a 2013.

Perspectivas de apertura de vuelos directos Vietnam – Estados Unidos
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos firmó un acuerdo en apoyo a la Autoridad de Aviación de Vietnam (AAV) encaminado a alcanzar el primer nivel de sus estándares de seguridad, posibilitando rutas directas entre los dos países.
En virtud del contrato, rubricado ayer en Hanoi, el grupo aeronáutico Boeing ofrecerá asistencia a la AAV en el cumplimiento del Plan Correctivo de Acción y la formación de los funcionarios.
Una vez que alcance la Autoridad el nivel 1 de la agencia estadounidense, las aerolíneas comerciales de Vietnam podrán explotar los vuelos directos de pasajeros y mercancías entre los dos países.
La AAV le estará permitido supervisar el cumplimiento de los reglamentos y estándares internacionales de las empresas de transporte aéreo con sede en el país indochino, según el presidente de la sucursal de Boeing en el Sudeste Asiático, Ralph Boyce.
También reveló que a finales de 2013 la Administración Federal realizó en Hanoi una evaluación técnica a la AAV.
El jefe de la agencia vietnamita, Lai Xuan Thanh, subrayó que el reconocimiento de la parte estadounidense es un requisito trascendental para que las aerolíneas domésticas abran rutas directas al país norteamericano.
La AAV fijó como meta alcanzar en el tercer trimestre del año el primer nivel de los estándares estadounidenses de seguridad, añadió.

Aplica Vietnam ciencia-tecnología para elevar valor de productos agrícolas
La aplicación de ciencia-tecnología en el desarrollo agrícola constituye una solución inevitable para elevar el valor de los productos, afirmó el viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural Ha Cong Tuan.
Gracias a las instrucciones del Gobierno y el plan de reestructuración agrícola hacia la elevación del valor agregado con el avance sostenible, las exportaciones ramales alcanzaron 1.437 millones de dólares en 2014, un aumento interanual de 11, 2 por ciento, reveló.
Al cierre del año anterior, el valor agregado ocupó 67 por ciento de la suma total de la producción agrícola en relación con 57 por ciento de 2013, dijo.
El valor de la aplicación de adelantos científicos y tecnológicos en el desarrollo agrícola y rural representa un 30 por ciento de la cifra de las mercancías sectoriales, manifestó.
Accionar estas capacidades desempeña un papel importante en la conexión entre las actividades científicas, la producción y el negocio en la agricultura en particular y en todos los sectores económicos en general, analizó.
Al hablar sobre las metas en 2015, Cong Tuan informó que la cartera se enfocará en la transferencia y la aplicación de los adelantos en apego con la reestructuración agrícola y construcción de nuevas zonas rurales.
Las localidades necesitan aprovechar sus ventajas y condiciones favorables en el desarrollo agrícola para promover la producción, señaló.
Para elevar la productividad, la calidad y el valor agregado de las mercancías agrícolas, el funcionario abogó por mejorar la eficiencia de las operaciones de parques de alta tecnología, zonas agrícolas con aplicación de técnicas avanzadas, así como centros de estudio al respecto.
Además de la asistencia estatal, la agricultura debe seguir promoviendo capitales sociales para el estudio científico y tecnológico como contribución al desarrollo sostenible del sector.

Apunta Vinamilk a figurar entre 50 empresas líderes mundiales
Ingresar tres mil millones de dólares y clasificarse en la lista de 50 mayores empresas lácteas en el mundo figuran como metas para 2017 de la corporación vietnamita Vinamilk.
Con el fin de alcanzar ese objetivo, la empresa impulsará las actividades de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) y los proyectos en el extranjero, informó Bui Thi Huong, directora de relaciones exteriores de la entidad.
Por otro lado, priorizará el fomento de la capacidad suministradora y diversificación de sus productos.
De acuerdo con fuentes oficiales, pese a dificultades como la reducción en el consumo y la aplicación de precios topados a algunos de sus rubros, Vinamilk logró en 2014 un ingreso de 1.700 millones de dólares, un aumento de 14 por ciento respecto a 2013.
Ese resultado alentador se atribuye a las contribuciones de sus filiales en otros países como la planta Driftwood en Estados Unidos (con casi 124 millones de dólares), explicó Thi Huong.
Por otro lado, ante la competencia con las marcas foráneas, Vinamilk también lanzó nuevos productos para el segmento de calidad más alta, entre ellos, Dielac Grow para niños de uno a 10 años de edad, añadió.
Respecto a las inversiones en el ultramar, subrayó que una vez en vigor el proyecto de suministro de materiales agrícolas y venta de leche y productos derivados tanto a pequeña como a gran escala suministradora en Polonia, Vinamilk ampliará sus operaciones en Europa, especialmente en Francia.
Reveló que con una contribución del 51 por ciento del capital total para la construcción de una empresa valorada en 23 millones en Cambodia, Vinamilk se beneficiará en gran medida de las ganancias generadas por esa instalación.
Se prevé que tras la entrada en funcionamiento este año, esa fábrica contará con un ingreso anual de 35 millones de dólares.

Inauguran planta alemana de procesamiento cafetero en Dong Nai
Una planta de procesamiento cafetero con una inversión de 12 millones de dólares del Grupo alemán Meumann Gruppe se inauguró la víspera en el parque industrial An Phuoc, de la provincia survietnamita de Dong Nai.
Ubicada en una superficie de cinco hectáreas, la nueva instalación, con una capacidad procesadora de 26 toneladas por hora, prevé alcanzar una cifra de 100 mil toneladas al año en 2017.
Con esta obra, Neumann Gruppe, poseedora del 10 por ciento de la exportación cafetera mundial, cuenta actualmente con 46 fábricas de producción y procesamiento de café en 28 países, de ellas dos radican en Vietnam.

Vietnam, destino atractivo de grupos electrónicos mundiales
De una modesta anilla en la cadena de suministro global de productos electrónicos hace una década, Vietnam se ha convertido hoy día en un nuevo destino de inversión de las empresas de fama mundial en el dominio, según valoración de la radio Beijing.
Vietnam constituye el duodécimo mayor exportador mundial de productos electrónicos al lograr una exportación sectorial por el valor de 38 mil millones de dólares en 2013, destaca el comentario.
Con el crecimiento dinámico de la economía, abundantes recursos humanos y ventajas geográficas, continúa, Vietnam recibió las prioridades de numerosas grandes firmas internacionales, especialmente el grupo sudcoreano Samsung que ha depositado por sí solo hasta la fecha una inversión total de diez mil millones de dólares en el país.
Además de poseer una fuerza laboral barata, Vietnam dispone de un mercado consumidor potencial de esos productos, con la tasa de actualización de internet equivalente al 40 por ciento de la población y 30 por ciento de los usuarios de celulares inteligentes.
La inversión extranjera ayuda a Vietnam a acercar las tecnologías y conocimientos avanzados del extranjero, así como a recibir recursos financieros necesarios para el mejoramiento de sus infraestructuras y la educación, observa.

Reducen exportaciones agroforestales y acuícolas de Vietnam
El valor de las exportaciones de productos agroforestales y acuícolas de Vietnam este mes alcanzó 1.950.000 dólares, una reducción interanual de 13,8 por ciento, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
De esa suma, 859 millones de dólares pertenecieron a la agricultura, 11,8 por ciento menos que en el mismo lapso de 2014; 412 millones a la pesca, una caída de 25,6 por ciento, y el resto correspondió al sector forestal.
En enero, el país vendió 312 mil toneladas de arroz por 152 millones de dólares, un descenso de 14,5 por ciento en volumen y 12,7 por ciento en valor en comparación con el igual periodo del año anterior.
En mismo período, exportó 100 mil toneladas de café para ingresar 202 millones de dólares, que representan una disminución de 28,9 por ciento en volumen y 23,6 por ciento en valor.
Mientras tanto, las exportaciones de té y anacardo este mes registraron un aumento respectivo de 1,4 y 20 por ciento, respectivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.