jueves, 29 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam capta cerca de 664 millones de dólares de IED / En alza exportación de industria auxiliar de Dong Nai / Importaciones de medicamentos alcanzaron dos mil millones de dólares / Vietnam protesta impuestos antidumping de Estados Unidos contra productos de pescado Tra / Puerto Chan May recibe a más de dos mil turistas foráneos / Vietnam, “punto brillante” de economía mundial en 2015 / Vietnam participa en sexta Conferencia Asiática de Energía Nuclear.



Vietnam capta cerca de 664 millones de dólares de IED
Vietnam captó en el primer mes del año 663.400.000 dólares de las Inversiones Extranjeras Directas (IED), un alza del 67,1 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2014, informó el Ministerio de Planificación e Inversión.
De esa suma, 392 millones de dólares corresponden a 44 nuevos proyectos y el resto, son fondos adicionales de otros 19 planes en marcha, para aumentos respectivos de 85,5 y 45,8 por ciento, según la misma fuente.
En tanto, especialistas nacionales consideraron que el positivo saldo augura buenas señales de la atracción de IED para este año, tras destacar que se desembolsó hasta el 20 de enero un estimado de 505 millones de dólares de los proyectos, una subida interanual de 8,6 por ciento.
De acuerdo con datos oficiales, la industria manufacturera y de procesamiento figura como el sector más atractivo para los hombres de negocios foráneos, al atraer 605 millones de dólares, equivalente al 91,3 por ciento del valor total de IED captado por la nación.
Ocupan el segundo y el tercer lugares la venta minorista (30.790.000 dólares) y la producción y distribución de electricidad y agua (10.440.000 dólares), precisó.
En el mes de enero, las Islas Vírgenes Británicas encabeza la lista de 15 inversores extranjeros en Vietnam con 331.320.000 dólares de capitales registrados y adicionales para ocupar el 49,9 por ciento del total del país.
Ciudad Ho Chi Minh constituye el territorio líder en atracción de IED al recibir más de 347 millones de dólares, seguido por la provincia survietnamita de Binh Duong con 100 millones de dólares y la norteña de Hai Phong con 96 millones de dólares.
Mientras tanto, las exportaciones del sector de las IED alcanzaron 8.490 millones de dólares, una subida interanual de 8,2 por ciento, al ocupar el 66,8 por ciento del valor total.

En alza exportación de industria auxiliar de Dong Nai
La exportación de los productos del sector industria auxiliar de la provincia survietnamita de Dong Nai totalizó en 2014 3.200 millones de dólares, según el Servicio provincial de Industria y Comercio.
Se registran en el territorio 422 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), que operan en el dominio, con un fondo total de 6.900 millones de dólares.
Esa suma se concentra mayormente en las ramas de confecciones textiles, con 1.500 millones de dólares, y producción de componentes para ensamblaje de automóviles y motocicletas, en cerca de 1.400 millones de dólares, señaló la fuente.
Ocupando 23,5 por ciento del total de las empresas industriales acreditadas en Dong Nai, el sector brinda empleos para más de 200 mil lugareños locales, cifra que representa el 37 por ciento del total de su fuerza de trabajo, indicó.
Además, Dong Nai espera atraer este año de 700 a 900 millones de dólares de IED y continuará priorizando la captación de los proyectos de alta tecnología y de industria auxiliar al igual que el plan del año pasado, reveló.
En la actualidad, la provincia cuenta con 1.473 proyectos de inversión extranjera con un capital registrado de más de 26 mil millones de dólares.

Importaciones de medicamentos alcanzaron dos mil millones de dólares
La importación vietnamita de medicamentos totalizó en el pasado año más de dos mil millones de dólares, para un aumento interanual de 8,3 por ciento, según el Centro Informativo de Industria y Comercio.
La misma fuente precisó que el país indochino adquirió productos farmacéuticos de 30 mercados, entre ellos la India constituyó el mayor suministrador del rubro, con una proporción de 13,1 por ciento de la cuota total, equivalente a 267 millones de dólares y un crecimiento de 7,75 por ciento comparado con 2013.
Ocupan el segundo y el tercer lugares Francia (239 millones de dólares) y Alemania (189 millones de dólares), precisó.
Los mercados de importación registraron una tasa de crecimiento positiva del 70 por ciento, con 20 por ciento de los mercados reflejan un volumen de más de 100 millones de dólares.

Vietnam protesta impuestos antidumping de Estados Unidos contra productos de pescado Tra
La Asociación vietnamita de pez Tra (pangasius) protestó la imposición por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) de los altos impuestos antidumping contra los productos de ese pescado sin escama.
Gracias a la aplicación de modelos de conexión y cadena productiva desde los pasos de cría, procesamiento hasta la exportación, esas mercancías exportables vietnamitas tienen un precio más bajo en relación con los similares artículos de otros países, según la misma fuente.
La Asociación calificó de injusta la decisión del DOC de elegir Indonesia como país de referencia para calcular el margen de dumping e imponer tarifas tributarias antidumping, debido a diferentes formas de cultivo de ese pez entre las dos naciones.
Por lo tanto, propuso al DOC, el Comité de inspección sobre antidumping de pescado de Tra y el Congreso de Estados Unidos cancelar la aplicación de tales injustos aranceles contra los productos de filetes de Tra y congelados de Basa.

Puerto Chan May recibe a más de dos mil turistas foráneos
El crucero Celebrity Century, con más de 2.500 viajeros a bordo, arribó hoy al puerto Chan May, de la provincia centrovientmita de Thua Thien- Hue.
El lujoso barco de categoría de cinco estrellas transporta a turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos quienes visitarán sitios de interés de la antigua capital imperial de Hue.
En 2015 Thua Thien- Hue planea recibir por esta vía a unos 60 mil excursionistas extranjeros.
De acuerdo con el Servicio de Cultura, Deportes y Turismo, la provincia dio bienvenida en enero a 178.488 visitantes a la ciudad de Hue, de ellos 70.218 extranjeros.

Vietnam, “punto brillante” de economía mundial en 2015
Vietnam será un “punto brillante” en el mapa económica mundial en 2015, gracias al alto crecimiento en la última década y la disminución de deudas públicas, según la evaluación de la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface).
El balance, citado por el diario galo Le Monde, calificó al país indochino, junto con Sri Lanka, como emergentes economías en desarrollo de Asia.
Durante los tres años transcurridos, no se registró ninguna devaluación de la moneda vietnamita mientras que la inflación se disminuyó de 9,1 por ciento en 2012 a 5,4 por ciento en 2014, insiste Coface.
Por otra parte, Vietnam se convierte en un destino atractivo para los inversores extranjeros, incluidos los grupos electrónicos de Sudcorea, añade.
Sin embargo, advierte, la economía vietnamita continúa enfrentando altos riesgos generados por la inestabilidad bancaria, la lenta modernización de las empresas estatales y las deudas públicas, entre otros factores.

Vietnam participa en sexta Conferencia Asiática de Energía Nuclear
Unos 200 especialistas de corporaciones prestigiosas en el mundo, entre ellos los de Vietnam, debatieron sobre desafíos en el desarrollo de la energía atómica en Asia y las capacidades de los países en la región en la construcción de las plantas nucleoeléctricas.
En la sexta conferencia temática concluida este miércoles en Kuala Lumpur, también se centraron en el procedimiento para el otorgamiento de las licencias dedicadas a la edificación de las centrales, tratamiento de residuos nucleares y desarrollo de los recursos humanos capacitados.
La cooperación con el sector industrial en la cadena de suministro de energía atómica captó también gran atención de los participantes.
Valoraron además la situación nucleoeléctrica en Japón en el período posterior del accidente en Fukushima, los problemas básicos en la gestión de incidentes y la aceptación pública para llevar a cabo los proyectos relativos.
Tras informar sobre la situación actual y las perspectivas para el desarrollo infraestructural al respecto de su país, el profesor vietnamita Ha Manh Thu enfatizó que uno de los grandes desafíos para la nación indochina es la formación del personal.
Reveló que el país se empeña actualmente en realizar el proyecto nucleoeléctrico en la provincia central de Ninh Thuan y fomentar los estudios sobre la transferencia de tecnología.
Según fuentes oficiales, se organizó también una exposición temática con la participación de las empresas como Rosatom, Westinghouse, GE Hitachi, Mitsubishi, Toshiba y el Departamento malasio de Energía nuclear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.