viernes, 30 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Récord de exportaciones vietnamitas a Estados Unidos en enero / Vietinbank, una de las 20 mayores empresas de Vietnam / Vietnam espera top tres de ASEAN en renovación tecnológica / Exportaciones madereras alcanzan 494 millones de dólares en enero / Posee Dong Nai perspectivas para exportación directa a Estados Unidos / Grupo ruso participa en construcción de termoeléctrica / Vietnam: Óptimo destino para empresas sudcoreanas / Canadá ayuda a mejorar empresas pequeñas y medianas.



Récord de exportaciones vietnamitas a Estados Unidos en enero
Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado receptor de mercancías vietnamitas con 2.600 millones de dólares en enero, un aumento del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.
El valor de las exportaciones vietnamitas a la Unión Europea fue de 2.400 millones de dólares, un incremento del 10,5% y a la ASEAN, 1.500 millones.
Según estadísticas oficiales, se registró un crecimiento del 62,2% en la venta de productos electrónicos, computadores y componentes elaborados en Vietnam.
En tanto, China encabeza la lista de los importadores del país indochino con 4.200 millones de dólares, un aumento del 47,1%, comparado con el mismo lapso de 2014.

Vietinbank, una de las 20 mayores empresas de Vietnam
El Banco de Industria y Comercio de Vietnam (Vietinbank) continúa figurando entre las 20 mayores empresas del país, según un reciente estudio de la compañía Vietnam Report y el periódico electrónico Vietnamnet.
La clasificación de las 500 mejores firmas nacionales (VNR500), que se basa en normas científicas y criterios vinculados con el ingreso total, tiene como objetivo distinguir los logros del empresariado nacional.
Hasta el 31 de diciembre pasado, los activos de Vietinbank alcanzaron 30 mil millones de dólares, cifra que representó un aumento interanual de 14,6 por ciento .
La entidad también fue reconocida como la firma más sobresaliente de Vietnam en 2014.

Vietnam espera top tres de ASEAN en renovación tecnológica
Si alcanza un ritmo de renovación tecnológica anual de 20 por ciento, para 2020 Vietnam podrá figurar en el grupo de los tres países líderes al respecto en la ASEAN, pronosticó el ministro de Ciencia y Tecnología, Nguyen Quan.
Sin embargo advirtió que todavía hay mucho por hacer, ya que apenas el cinco por ciento de las empresas nacionales aplican las tecnologías avanzadas.
En el contexto del avance impetuoso de la ciencia y la tendencia inevitable de globalización, los cambios se convierten en factor decisivo en el desarrollo socioeconómico de cada nación, por eso Vietnam debe impulsar la renovación para alcanzar el nivel de otros países en la región y el mundo, incrementando su competitividad en la etapa integracionista, subrayó.
El Partido Comunista también considera la modernización tecnológica continua en los sectores económicos como clave para el progreso, anotó.
El titular expresó su esperanza de que en el próximo quinquenio la totalidad de las compañías vietnamitas logren alcanzar un nuevo nivel de aplicación y que los fondos nacionales puedan asegurar un ritmo de renovación en torno a 20 por ciento.

Exportaciones madereras alcanzan 494 millones de dólares en enero
Las exportaciones de madera y sus derivados de Vietnam en enero alcanzaron 494 millones de dólares, una reducción de 8,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Estados Unidos, Japón y China constituyen los mercados principales de esos rubros vietnamitas.
En tanto, el valor de importación de los productos madereros fue de 170 millones de dólares, para un aumento del 8,6 por ciento respecto a idéntico período de 2014.
De esa suma, las importaciones de Laos representaron un 26,9 por ciento, seguido por Estados Unidos (11,5 por ciento) y Cambodia (11,3).

Posee Dong Nai perspectivas para exportación directa a Estados Unidos
Las empresas de madera y cerámica de la provincia survietnamita de Dong Nai deben transferir sus productos a Estados Unidos y realizar el ensamblaje en ese país para aprovechar sus políticas preferenciales y disminuir el costo de transporte.
Representantes de varias corporaciones estadounidenses hicieron esa sugerencia durante un encuentro ayer con miembros de las asociaciones empresariales locales de productos madereros y cerámicos.
Tras realizar visitas a algunas fábricas en la localidad, informaron sobre un plan de fomentar los nexos con las autoridades provinciales para la introducción directa de las mercaderías locales en Estados Unidos.
Enfatizaron la importancia de garantizar la originalidad, la calidad y el precio competitivo de los productos del país indochino.
Por su parte, el vicedirector del Servicio Comercial local, Duong Minh Dung, informó que el poder territorial se empeña actualmente en atraer inversiones en comercio, servicios, industria auxiliar y de alta tecnología y procesamiento de productos agrícolas.
Con anterioridad, los empresarios estadounidenses se dieron cita en un seminario para facilitar el estudio sobre las oportunidades de negocios en la localidad.
Al intervenir en el encuentro, el director de la sección administrativa de fuentes suministradoras del grupo TARGET en Vietnam, Giovani Rojas, remarcó que existen diversas perspectivas para la cooperación entre las entidades locales y la corporación.
Reveló que su empresa concede prioridad al desarrollo de un sistema de venta por internet en vez de la ampliación de las tiendas minoristas como en tiempos anteriores.
Añadió que esa tendencia creará condiciones propicias para la coordinación entre TARGET y las empresas de Dong Nai.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la corporación Made in USA Works, Chris G. Neeley, remarcó que la capacidad de suministrar la cantidad suficiente de productos y garantizar la calidad constituyen dos requisitos principales.
Recomendó a las compañías vietnamitas prestar atención a las barreras técnicas estipuladas por las instituciones estadounidenses para la protección de consumidores y empresas de ese país.
En la cita, representantes de Made in USA Works y las asociaciones empresariales territoriales firmaron un memorando de cooperación para la exportación de productos vietnamitas a Estados Unidos.
Estados Unidos figura actualmente como el mayor receptor de los productos de Dong Nai y también otros vietnamitas al importar en 2014 mercaderías valoradas en 3.600 millones de dólares y 28.500 millones de dólares, respectivamente.

Grupo ruso participa en construcción de termoeléctrica
El gobierno de la provincia centrovietnamita de Quang Binh y el Grupo ruso Inter RAO firmaron este jueves un memorando sobre la construcción de la planta termoeléctrica Quang Trach 2 según el modelo BOT (construcción, operación y transferencia).
Durante la rúbrica, ambas partes coincidieron con establecer la instalación en el Centro de Electricidad Quang Trach del distrito homónimo y la compañía de Energía del Este, integrante del grupo, coordinará con otros inversores extranjeros para poner la obra en ejecución.
El establecimiento, con una inversión prevista de 2.400 millones de dólares, prevé entrar en servicio a finales del año y tendrá dos generadores principales con una capacidad de 1.200 a 1.320 MW.
La provincia se comprometió a crear óptimas condiciones para los inversores según las regulaciones y políticas vigentes, así como asistirles en las labores de liberación de superficie.
Con anterioridad, el Grupo Nacional de Petróleo y Gas, PetroVietnam, invirtió 1.700 millones de dólares en la planta termoeléctrica Quang Trach 1, la que cuenta con una capacidad diseñada de 1.200 MW.

Vietnam: Óptimo destino para empresas sudcoreanas
La mayoría de las empresas de Sudcorea que planifican ampliar sus operaciones en los mercados emergentes este año seleccionaron a Vietnam como su óptimo destino, según un sondeo de la Asociación sudcoreana de Comercio Internacional (KITA, inglés).
El resultado publicado la víspera en Seúl precisa que el 49 por ciento de las 537 compañías encuestadas confirmaron su plan de desarrollar los negocios en el país indochino.
Indonesia, Tailandia y Malasia se colocan detrás de Vietnam en la mencionada lista, con los respectivos porcentajes de 37,4; 30 y 28,5.
Más del 53 por ciento de las empresas señalaron que apuntarán al mercado del consumo de los países seleccionados, mientras que 25,3 por ciento aprovecharán esos destinos como bases para su acción hacia las economías cercanas y un 24,8 por ciento convertirán el país elegido en su centro de producción.

Canadá ayuda a mejorar empresas pequeñas y medianas
El Comité Popular de la provincia survietnamita de Tra Vinh inició el proyecto del desarrollo de las empresas pequeñas y medianas locales asumiendo una inversión de unos diez millones de dólares, la mayoría de ellos con asistencia no reembolsable de Canadá.
El programa, de seis años de duración, comprende el respaldo destinado a estudios sobre productos con alta competitividad y la elaboración del plan quinquenal de la localidad, la construcción de infraestructuras y el mejoramiento de la capacidad de la administración pública.
Según lo programado, el proyecto beneficiará a unas 200 compañías y 194 mil habitantes residentes en 20 comunas mediante las políticas preferenciales de empleos y la modernización de obras infraestructurales.
En el primer año del despliegue, se destinarán alrededor de 500 mil dólares para equipar las bases materiales, organizar cursos y consultas de asuntos sectoriales, investigar la situación de empresas locales, así como analizar valores socioeconómicos de productos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.