lunes, 5 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

CEA: Oportunidades para el sector vietnamita de calzado / Reanudan operaciones 15.400 empresas vietnamitas en 2014 / Turismo vietnamita: Positivas señales en inicio de nuevo año / Kien Giang se esfuerza por aumentar exportación en año venidero / Nuevo auge de inversión en agricultura vietnamita / Ciudad Ho Chi Minh dirige meta de crecimiento a 9,5 por ciento / Busca Phu Yen construir 315 barcos pesqueros / Aplica Vietnam impuestos preferenciales para importaciones.



CEA: Oportunidades para el sector vietnamita de calzado
Las exportaciones vietnamitas de calzado se beneficiarán de cero por ciento de aranceles cuando la Comunidad Económica de la ASEAN (CEA) se establezca a finales de 2015, permitiendo a los productores nacionales ampliar sus mercados de exportación y promover la cooperación.
Phan Thi Thanh Xuan, secretaria general de la Asociación de Cuero, Calzado y Bolsas de Vietnam (Lefaso), valoró que "la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es un mercado importante para los exportadores de calzado de Vietnam, con más de 1.800 millones de dólares el año pasado. La creación de la CEA en 2015 ofrecerá a Vietnam grandes oportunidades".
Vietnam tiene una mano de obra abundante y de bajo costo, dándole una ventaja sobre Tailandia, Indonesia y Malasia, que son países con un sector de cuero y calzado desarrollado.
Una vez formada la CEA, Vietnam puede acceder más fácilmente a los mercados de la ASEAN y cooperar con otras naciones de la región para el desarrollo de nuevos materiales, reduciendo así la dependencia de los países proveedores de materias primas y aumentando el valor añadido de sus productos.
En particular, la CEA creará un volumen de suministro estable y mantendrá una cuota de mercado en los principales mercados de exportación, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Phan Thi Thanh Xuan agregó que también se espera que los países proporcionen un suministro constante de calzado y ganen una posición sólida en esos mercados principales.
No obstante, la competencia se intensificará una vez que se apliquen los gravámenes de cero por ciento, y esta tendencia es inevitable. Casi todos los países de la CEA han establecido barreras técnicas para proteger sus productos domésticos.
Los exportadores y las empresas de inversión extranjera directa (IED) no enfrentan actualmente muchos obstáculos en términos de normas técnicas. Sin embargo no es probable que las empresas nacionales cumplan con los requisitos de calidad.
Para fortalecer el sector, el ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, ha llamado a la Asociación Vietnamita del Textil y la Confección y a Lefaso a desarrollar planes de apoyo a las empresas.
Según los expertos, las compañías nacionales deben reinventarse a sí mismas mediante la mejora de la calidad de sus productos y la constitución de sus marcas. También tienen que hacerse sitio en el mercado nacional con el fin de crear una base sólida a partir de la cual conquistar los mercados extranjeros.
También se les aconseja a prepararse para la aplicación de los acuerdos internacionales sobre cuestiones de propiedad intelectual, protección de los consumidores, empresas pequeñas y medianas, mano de obra de calidad y financiación.
Además, para apoyar a las empresas, los cuerpos pertinentes proporcionarán información para ayudar a la comunidad empresarial a comprender plenamente las oportunidades y desafíos una vez que se integren a la CEA.

Reanudan operaciones 15.400 empresas vietnamitas en 2014
Más de 15.400 empresas vietnamitas reanudaron sus operaciones en 2014 tras una suspensión temporal, un aumento de 7,1 por ciento respecto a 2013.
De acuerdo con el Departamento general de Estadísticas, el país reporta en el año pasado 74.842 compañías nuevas, una caída de 2,7 por ciento en comparación con el año anterior.
Sin embargo, el capital registrado de esas nuevas entidades, de 21.600 millones de dólares, representa un alza de 8,4 por ciento.
Según la dependencia, la entrada en funcionamiento de esas firmas creó más de 1.090 puestos de trabajos, 2,8 por ciento más que el año anterior.
Añadió que en los últimos 12 meses, alrededor de 67.800 empresas se vieron obligados a suspender temporalmente su producción o se declararon en bancarrota.
Esa situación se debe a la gran dependencia de ese grupo empresarial en las exportaciones y a su baja competitividad, causada por la falta de inversión, débil administración y limitada productividad, observó Pham DinhThuy, jefe del Departamento de estadísticas industriales.

Turismo vietnamita: Positivas señales en inicio de nuevo año
La ciudad central de Da Nang acogió en estos primeros días del año casi 63 mil turistas, entre ellos 33 mil extranjeros, para aumentos respectivos de 32 y 30,1 por ciento en comparación con igual lapso de 2014.
Según el Servicio de Cultura, Deportes y Turismo de la urbe, durante los asuetos de Navidad y Año Nuevo las llegadas foráneas alcanzaron 61 mil, sumando al total de 111 mil visitantes, cifra que representa un alza interanual de 38,6 por ciento.
Los principales mercados son Sudcorea, Japón, Singapur, Malasia, China, Laos, Tailandia y países europeos.
Mientras, en ocasión del Año Nuevo en particular la provincia norteña de Lao Cai recibió a 50 mil excursionistas, entre ellos 40 mil eligieron el distrito de Sapa como destino ideal para las vacaciones.
Fuentes oficiales de Sapa señalan que los paisajes majestuosos de la montaña Ham Rong (Mandíbula del Dragón), Thac Bac (Cascada de Plata) y Thac Tinh Yeu (Cascada del Amor), así como los arrozales y las costumbres de las comunidades minoritarias captaron el interés de los viajeros.
La provincia central de Binh Thuan inició el nuevo año con un flamante servicio: contemplar el panorama de este hermoso territorio en los hidroaviones.
El primer viaje partió ayer del aeropuerto internacional Tan Son Nhat (Ciudad Ho Chi Minh) y llegó al lago Bau Trang después de una hora en el aire, con 14 pasajeros rusos.
Según lo previsto, cada día habrá dos vuelos desde Ciudad Ho Chi Minh a Mui Ne, polo turístico de esta provincia que atrajo a más de 3.700.000 visitantes en 2014.
En tanto, la provincia sureña de Ben Tre registró una robusta subida del número de turistas en los primeros días del año, quienes mostraron interés en las aldeas cultivadoras de flores, árboles frutales y decorativos.
El año pasado Ben Tre recibió a 900 mil viajeros, entre ellos el 40 por ciento son extranjeros y espera atraer a más turistas en 2015 con la celebración del Festival de Coco en marzo y otros importantes eventos políticos y culturales.

Kien Giang se esfuerza por aumentar exportación en año venidero
La provincia sureña vietnamita de Kien Giang se esforzará por alcanzar 526 millones de dólares en la exportación, un aumento de 5,9 por cieno respecto al 2014, según el servicio local de Industria y Comercio.
De esta suma, se planea ingresar 315 millones de dólares de la venta al exterior de los productos agrícolas y 170 millones de la de los acuáticos.
Para lograr esta meta, la localidad centrará en resolver las dificultades de las empresas, incrementar la cooperación entre las compañías con los campesinos en las zonas de producción claves como Long Xuyen, Tay Song Hau y U Minh Thuong para garantizar el suministro sostenible de materias al procesamiento y exportación.
Kien Giang desplegará, además, algunas políticas arancelarias preferenciales y ayudará a las empresas a acceder los préstamos bancarios para invertir en la producción y negocio, aportando a elevar la calidad de mercancías y la competitividad.
Según Huynh Van Gang, director del SIC, los proyectos industriales invertidos por los grandes grupos entrarán en funcionamiento en el tiempo próximo, contribuyendo a crecer el valor de exportación provincial.
En 2014, la exportación de Kien Giang ingresó 500 millones de dólares, equivalente a 74,1 por ciento de lo programado del año, una reducción de 18,3 por ciento en comparación del 2013.

Nuevo auge de inversión en agricultura vietnamita
Numerosos grupos de ejecutivos empresariales e inversionistas extranjeros, especialmente los provenientes de Japón y Sudcorea, visitaron a Vietnam para estudiar oportunidades de la cooperación en la agricultura.
Las visitas coinciden con las negociaciones de los acuerdos bilaterales o multilaterales de libre comercio entre Hanoi y sus contrapartes y constituyen una señal positiva para una mayor inversión en este dominio potencial del país.
Hashimoto Masaru, gobernador de Ibaraki, prefectura de mayor desarrollo agrícola de Japón, en su recién visita a Vietnam, apreció que unir las tecnologías de su localidad con los abundantes recursos humanos vietnamitas podría obtener un modelo optimo de la cooperación en proyección hacia una agricultura sostenible.
En los últimos tiempos, el sector agrícola nacional se esfuerza por impulsar su estructura de producción considerada como la segunda revolución en la rama, destacó Dang Kim Son, director del Instituto vietnamita de Estrategia y Políticas del Desarrollo Agrícola.
Muchos países reconocen a Vietnam como un nuevo destino para la inversión agropecuaria, por tanto, con una buena preparación el país puede aprovechar esta oportunidad de oro, confirmó.
Un ejemplo de los esfuerzos por atraer el capital extranjero es la provincia de Dong Thap, en el delta del río Mekong, donde las autoridades locales ofrecen políticas preferenciales y condiciones favorables para los inversores foráneos.
La localidad logró obtener los acuerdos de cooperación con el grupo sudcoreano para el desarrollo agrícola KRC, la provincia nipona de Ibaraki y el Banco Mundial en el desarrollo arrocero.
De acuerdo con economistas, las inversiones extranjeras directas ayudarán a Vietnam a mejorar el ingreso y generar empleos, como contribución al desarrollo sostenible.

Ciudad Ho Chi Minh dirige meta de crecimiento a 9,5 por ciento
Con logros en el desarrollo socioeconómico y cultural en el pasado año, Ciudad Ho Chi Minh inició el 2015 con optimistas perspectivas para obtener un crecimiento de 9,5 a 10 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el mayor centro económico alcanzó impresionantes éxitos al registrar 42.626 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), para un incremento interanual del 9,6 por ciento.
Los servicios ocuparon un 59,6 por ciento del PIB, mientras los sectores de industria y construcción representaron 39,4 por ciento y la agricultura, uno por ciento.
El ingreso per cápita se ubicó en 5.131 dólares, que significa un aumento del 12,89 por ciento respecto a 2013.
Con este resultado, dijo Thai Van Re, director del Servicio municipal de Planificación e Inversión, la urbe cumplió con un año de adelanto su meta fijada en el noveno Congreso del Partido Comunista de Ciudad Ho Chi Minh (cinco mil en 2015).
En el año pasado, el ingreso presupuestario de la megalópolis registró un crecimiento de 10,29 por ciento con 12.493 millones de dólares.
En cuanto a la inversión foránea, las autoridades municipales concedieron licencias a 419 proyectos por un valor de 2.840 millones de dólares y autorizaron un capital adicional de 378 millones de dólares a 135 planes en operación.
Para lograr ese éxito, la ciudad desplegó diversas políticas preferenciales para la producción como organizar programas de estímulo de inversión, asistir a las empresas en las actividades de promoción y crear marcas comerciales.
También existió un programa de conexión banco-empresa con valor de dos mil millones de dólares dedicados a mil unidades empresariales.
Además de prestar atención a las actividades de producción y negocios, Ciudad Ho Chi Minh realizó programas de bienestar social que ayudó reducir hasta septiembre de 2014 la tasa de hogares pobres al 1,35 por ciento.
Entre tanto, alrededor de 29 millones de pacientes se beneficiaron de servicios de atención médica en la localidad.
Al cierre del año, la urbe dispone de 14,5 médicos y 33,7 auxiliares de enfermería por cada 10 mil habitantes, y la red de clínicas extendió a todas las comunas y colonias.
Le Hoang Quan, presidente del Comité Popular municipal, dijo que la ciudad planea alcanzar un crecimiento de 9,5 a 10 por ciento, reducir a 4,6 por ciento del desempleo y la tasa de pobreza a menos de uno por ciento.

Busca Phu Yen construir 315 barcos pesqueros
La provincia central de Phu Yen plantea construir 315 barcos pesqueros con capacidad de 400 Caballos de Fuerza (CF) hasta 2020, conforme a la decisión número 67 del gobierno sobre el desarrollo de la industria acuícola en la localidad.
Para lograr tal objetivo, el territorio invertirá en la recuperación del astillero Dong Tac en la ciudad de Tuy Hoa, el cual tenía capacidad de construir embarcaciones de mil CF y quedó cerrado durante cinco años por falta de recursos financieros, informaron fuentes locales.
Le Duc Tuyen, pescador en el distrito de Phu Dong – Tuy Hoa, hizo hincapié en la importancia del hecho, lo que cubrirá las altas demandas de la población en esa materia.
Dijo que hasta noviembre de 2014 se construyeron 109 barcos por encima de 400 caballos de fuerza para desarrollar actividades en las zonas marítimas lejanas.
Sin embargo, Phu Yen cuenta con sólo dos astilleros en operación que son las bases de la compañía Tan Hoang Long en el distrito de Xuan Thanh y de Vo Van Tuan en Xuan Dai.

Aplica Vietnam impuestos preferenciales para importaciones
El Ministerio de Finanzas de Vietnam emitió la lista de las tarifas tributarias preferenciales para las importaciones conforme a los Tratados de Libre Comercio en el periodo 2015 – 2018.
De acuerdo con la cartera, a partir del 1 de enero, se aplicarán impuestos especiales para los productos procedentes de sus contrapartes comerciales de la ASEAN y China, Sudcorea, Australia – Nueva Zelanda y la India.
En tanto, las partes en esos documentos eliminarán la mayoría de los aranceles de importación para las mercancías vietnamitas en ese período, señaló.
Todas las informaciones sobre el tema se pueden buscar en la página web www.mof.gov.vn.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.