martes, 6 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Aumenta Ciudad Ho Chi Minh poder adquisitivo en Año Nuevo / Empresa vietnamita exportará miles de neumáticos a Estados Unidos / Aumentarán intercambio comercial Vietnam-Argelia / Vietnam aspira recibir a 8.500.000 visitantes foráneos / Binh Dinh aumenta plantaciones a gran escala para mejorar calidad de productos / Vietnam traza meta de desarrollo socioeconómico en 2015.



Aumenta Ciudad Ho Chi Minh poder adquisitivo en Año Nuevo
El poder de adquisición en Ciudad Ho Chi Minh registró un aumento de dos o tres veces en los primeros días del Año Nuevo 2015, consideraron representantes de centros comerciales y supermercados en esta urbe sureña.
Tal resultado se debe al prolongado tiempo festivo, del 31 de diciembre último al 3 de enero, momento en que distintas tiendas rebajaron precios y ofrecieron programas de promoción, indicaron.
De acuerdo con una encuesta al respecto en los supermercados municipales, las mercancías más vendidas durante ese período fueron alimentos frescos y secos, dulces y refrescos de diferentes tipos.
Mientras las actividades de ventas mayoristas en los mercados tradicionales atrajeron también la atención de los compradores, especialmente en los productos pesqueros, calzados, frutas, vegetales y prendas de vestir, entre otros.

Empresa vietnamita exportará miles de neumáticos a Estados Unidos
La empresa vietnamita de caucho del Sur (Casumina) firmó un contrato para exportar unos 200 mil neumáticos radiales por un valor de 57 millones de dólares al mercado estadounidense en 2015.
Al lograr esa orden de compra, la compañía renovó desde el año anterior la tecnología e invirtió en una cadena moderna de producción, informó un representante de la entidad.
En 2014, Casumina, firma miembro del Grupo vietnamita de Químicas (Vinachem), puso en operación una fábrica de neumáticos radiales, la más moderna de su tipo en el país, con una producción anual de un millón de unidades.
La instalación pretende ofrecer productos de alta calidad para cubrir la demanda del mercado nacional y de socios extranjeros tales como Medio Oriente, Asia del Sur, Sudeste de Asia, Estados Unidos y Europa.
La empresa fijó como meta este año alcanzar un crecimiento de ingreso de siete por ciento en comparación con la cifra de 2014.

Aumentarán intercambio comercial Vietnam-Argelia
Vietnam y Argelia proyectan alcanzar este año 470 millones de dólares del intercambio comercial, para un aumento de 20 por ciento respecto al 2014, informó el consejero comercial de la embajada vietnamita en Argel, Nguyen Van Mui.
El diplomático también adelantó el plan de enviar mil trabajadores al país norafricano y agregó que la compañía mixta del Grupo nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam) en Argelia comenzará operaciones de explotación a partir del primer trimestre del año, con una producción estimada de 20 mil barriles al día.
Van Mui subrayó que ambas naciones cuentan con numerosas oportunidades de colaboración, especialmente en los sectores de construcción, procesamiento de productos agrícolas y acuáticos, fabricación de artículos de consumo, industria farmacéutica y turismo.
Las dos partes trazaron las metas de elevar a mil millones de dólares el valor de intercambio comercial en 2020, ampliar las operaciones de Petrovietnam en la empresa mixta Bir-Seba y enviar unos dos mil obreros y técnicos vietnamitas a trabajar en Argelia, precisó.
En 2014, el trasiego comercial bilateral totalizó 370 millones de dólares, un ascenso de 30 por ciento comparado con el año anterior, cuya mayor parte pertenece a la exportación del país indochino.

Vietnam aspira recibir a 8.500.000 visitantes foráneos
El turismo vietnamita se esfuerza por recibir este año a 8.500.000 turistas foráneos y servir a 41 millones de visitantes nacionales, para un ingreso de 12.800 millones de dólares.
Para lograr esa meta, la industria sin humo realiza los programas destinados a promover la demanda interna, así como adoptar medidas para conservar el ambiente de turismo y garantizar la seguridad de los excursionistas.
Según el subjefe de la Administración nacional de Turismo Ha Van Sieu, las agencias de viajes deben renovar e incrementar la competitividad y la integración en la cooperación internacional, además de atraer las inversiones y desarrollar las bases materiales y técnicas del sector.
Van Sieu también hizo énfasis en la necesidad de desarrollar los centros turísticos y cumplir los acuerdos de colaboración con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en esta rama.
Con anterioridad, el gobierno promulgó una resolución concentrada en concienciar al público e intensificar la asistencia estatal en esta materia y garantizar la seguridad para los visitantes.
El documento constituye la base jurídica para movilizar las fuentes con vista a garantizar el desarrollo del turismo nacional en el próximo año, recalcó.

Binh Dinh aumenta plantaciones a gran escala para mejorar calidad de productos
La provincia centrovietnamita de Binh Dinh planea construir este año 250 campos de cultivo a gran escala, 17 más que la cifra registrada en 2014, según el director del Servicio local de Agricultura y Desarrollo Rural, Phan Trong Ho.
Los 230 campos sobre una extensión de diez mil hectáreas se destinarán a plantar arroz, mientras en los restantes, con una superficie de mil hectáreas, se sembrarán maíz, cacahuete y yuca, agregó el funcionario.
Para implementar la meta, la provincia estimula la coordinación entre empresarios, científicos y agricultores para el suministro de materiales agrícolas, asistencia técnica y prestamos de capitales.
Además, ofrece una asistencia financiera para respaldar la organización de cursos de formación del personal con el fin de mejorar la calidad de grano.
El año pasado Binh Dinh construyó 233 campos a gran escala sobre una superficie de 9.700 hectáreas, lo que facilitó la participación de 58 mil hogares locales.
Ese modelo ayuda a ahorrar gastos de variedades, productos fitosanitarios y trabajo por aumentar el ingreso.

Vietnam traza meta de desarrollo socioeconómico en 2015
Los crecimientos de 6,2 del Producto Interno Bruto y 10 por ciento del valor de las exportaciones, así como la creación de 1.600.000 nuevos empleos son algunas metas económicas trazadas por el gobierno vietnamita para 2015.
Según una resolución gubernamental promulgada el lunes, este año Vietnam está decidido a controlar el aumento del Índice de Precios al Consumidor en cinco por ciento, reducir la tasa de pobreza en 1,7 – dos por ciento y mantener el déficit comercial en cinco por ciento.
Para alcanzar estos objetivos, el gobierno pidió al Banco Estatal colaborar con otros organismos en gestionar una política monetaria flexible y eficiente, poner bajo control la inflación y apoyar el desarrollo de las bolsas de valor, garantizando la estabilidad macroeconómica y acelerando el crecimiento económico.
Al mismo tiempo, el Banco deberá impulsar los medios de pago sin hacer uso del efectivo e intensificar la supervisión e inspección sobre las instituciones crediticias, añade el documento.
Por otro lado, el Ministerio de Finanzas estrechará la gestión del presupuesto estatal, evitando deroche en los organismos públicos y cortando los innecesarios gastos por actos como recepciones, conferencias e inauguraciones de las obras y por los viajes de trabajo en el exterior de los funcionarios.
El gobierno también encargó a la cartera de Planificación e Inversión la coordinación con los poderes locales para acelerar la realización de las obras de urgencia e importancia, así como la simplificación de los procedimientos para poner lo más pronto posible en uso práctico los capitales al desarrollo.
Simultáneamente, el Ministerio de Industria y Comercio seguirá de cerca los movimientos en el mercado, garantizando el equilibro entre el suministro y la demanda de las mercancías y previniendo la escasez de productos y la subida del precio, especialmente durante el Tet (Año Nuevo Lunar).
Los sectores de finanzas, de industria y comercio, de seguridad pública y de defensa deberán elevar la transparencia en la gestión de los precios de energía y otros artículos y servicios cruciales, además de fomentar la supervisión de las actividades de registro y declaración de precios por las empresas.
En cuanto al comercio exterior, el gobierno puso énfasis en la explotación de los mercados tradicionales, la ampliación de los terrenos potenciales y la aceleración de los tratados de libre comercio, con vista a abrir otras puertas para los productos nacionales de agricultura, silvicultura y acuicultura.
Otra prioridad es aumentar las producciones exportables con materiales domésticos, reducir los artículos de ensamblaje y las ventas de materias primas, proteger y promocionar la marca comercial de las mercancías principales e intensificar el control de la calidad de los productos.
En virtud de la resolución, el gobierno fijó como meta mantener en 2015 la tasa de deudas incobrables bajo tres por ciento, perfeccionando el marco legal del mercado de compra – venta de esos bienes y aumentando la capacidad y el rol de la Compañía de Gestión de Propiedades de Organizaciones Crediticias (VAMC).
En 2015 Vietnam seguirá centrando esfuerzos para convertir en sociedad anónima las empresas estatales y retirar el capital estatal de esas organizaciones.
La reestructuración de las instituciones crediticias se continuará mejorando la capacidad de control de los riegos y administración, adecuando el sistema bancario en consonancia con los estándares internacionales y avanzando hacia la aplicación de los criterios de seguridad financiera BASEL II.
Mayor prioridad se pondrá en las industrias de alto valor agregado, que implica mayor uso de ciencia – tecnología, así como en las producciones auxiliares y los sectores de energía renovable, procesamiento y manufactura, informática, biotecnología, maquinaria, materiales alternativos y gas.
Respecto a los organismos públicos, el gobierno asignó al Ministerio de Finanzas el impulso de la descentralización y el aumento de la autonomía de esos entes, tanto en materia de la estructura orgánica, el presupuesto para el funcionamiento y la plantilla.
Exhortó a agilizar la socialización de los servicios públicos, publicar transparentemente los elementos integrantes de los precios de los servicios cruciales, entre ellos los de educación y salud, que están bajo control del Estado.
También exigió al Ministerio de Salud elevar la calidad del tratamiento y examen médico e incrementar las labores preventivas, mejorar la infraestructura básica y tecnológica de los hospitales distritales y comunales, reduciendo la presión sobre los nosocomios centrales y municipales.
La cartera deberá, además, implementar eficientemente la Ley de Seguro de salud (modificada) e intensificar el control y la inspección de las compras de medicamento y dispositivos, aplicando estrictas multas contra las importaciones fraudulentas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.