miércoles, 7 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Alcanzará Tien Giang 1.600 millones de dólares por exportaciones / Registran caídas de precios de combustibles / En alza transacciones de viviendas / Retiran capital del Estado de Vinamotor / Aumenta número de trabajadores vietnamitas en el exterior / Empresas de Hokkaido interesadas en mercado vietnamita.



Alcanzará Tien Giang 1.600 millones de dólares por exportaciones
La provincia sureña de Tien Giang proyecta lograr 1.600 millones de dólares por valor de las exportaciones en 2015, un aumento del 8,1 por ciento en comparación con el año anterior.
Para lograr el objetivo, el territorio continuará promoviendo la inversión en las zonas industriales, agilizará los procedimientos para el despliegue de proyectos aprobados y estimulará a las empresas a diversificar sus productos exportables, así como aplicará programas de comercio electrónico.
Además, prestará atención a elevar la capacidad de promoción comercial de funcionarios empresariales y apoyará a las pequeñas empresas en las actividades de exportación, entre otros.
En 2014, las ventas al exterior de Tien Giang alcanzaron 1.480 millones de dólares, superando en 26,5 por ciento el plan previsto y un ascenso interanual de 23,8 por ciento.
Se trata de la cifra más alta lograda hasta ese momento, gracias al crecimiento estable de los productos claves de confecciones, pesqueros y artículos plásticos y la ampliación de la operación de las entidades locales.
Según estadísticas oficiales, las empresas en zonas industriales locales obtuvieron 1.021 millones de dólares por las exportaciones de mercancías en 2014, el 85 por ciento más que el objetivo propuestos.

Registran caídas de precios de combustibles
Los precios de venta minorista de gasolinas RON92 y RON 95 registraron una caída de 310 dong por litro, para situarse respectivamente en 18.170 dong y 17.570 dong (un dólar equivalente a 21.458 dong).
También, las tarifas de la biogasolina E5, el diesel, el keroseno y el mazut rebajaron desde ayer 310 (14,4 centavos), 360 (16,7 centavos), 290 (13,5 centavos) y 200 dong (9,3 centavos).
Según el Grupo de Gasolina y Petróleo de Vietnam (Petrolimex), esa decisión se adoptó dada la situación actual de la cotización de petróleo en el mercado internacional y la resolución gubernamental al respecto.
Estos valores de la venta al por menor se aplicarán en toda la cadena de distribución de Petrolimex en el país, incluyendo las gasolineras y los repartidores.
Es la primera vez del nuevo año 2015 que descienden los precios de los combustibles nacionales.
En tanto, el Ministerio vietnamita de Industria y Comercio informó que el Fondo de Estabilización de Precios de Gasolina y Petróleo aplicará una reducción de 300 dong por litro de todos los tipos de combustibles.

En alza transacciones de viviendas
Las transacciones de viviendas en Vietnam registran un aumento fuerte y sostenible, afirmó Richard Leech, director ejecutivo de la prestigiosa consultoría CBRE, con sede en Nueva York.
En una rueda de prensa la víspera sobre el panorama del mercado inmobiliario de Hanoi, la consultoría publicó un estudio al respecto que según el cual la cotización de viviendas crece fuertemente.
Sólo en el cuarto trimestre de 2014 se puso en la venta 7.200 unidades, entre ellas 3.990 registraron transacciones exitosas, un incremento de 47 por ciento en relación con los trimestres anteriores, según la misma fuente.
Al cierre de 2014, unas 10.700 viviendas fueron vendidas para una subida anual de 60 por ciento.
El sector inmobiliario mantendrá este año nuevo una expectativa positiva con alto crecimiento en las actividades de compra-venta, pronosticaron expertos de la CBRE.
En tanto, la Ley de Viviendas (modificada) de Vietnam, con regulaciones que permiten la posesión inmobiliaria de los extranjeros, generará una fuerza impulsadora para ese mercado, analizaron.

Retiran capital del Estado de Vinamotor
El vicepremier Vu Van Ninh autorizó la venta de todas las acciones de propiedad estatal en la Corporación de Industria Automotriz Vietnam (Vinamotor).
El capital estatutario de esta empresa es de cerca de 44 millones de dólares, el 97,7 por ciento del monto pertenece a la propiedad estatal.
Las acciones de propiedad de los trabajadores y el sindicato de Vinamotor representan un 0,51 por ciento, mientras que las de otros inversores ocupan 1,79 por ciento del total.
De acuerdo con una decisión promulgada el 18 de junio de 2014 del Primer Ministro sobre requisitos de clasificación de las empresas públicas, Vinamotor no está incluida en la lista de las compañías que el Estado debe tomar acciones.
La corporación se especializa en la fabricación de autocares, autobuses urbanos, camiones con marcas de Transinco y Vinamotor. La empresa también presta atención al desarrollo de otros medios para el transporte.

Aumenta número de trabajadores vietnamitas en el exterior
Vietnam envió 105 mil empleados al exterior en el año pasado, un nivel récord que representó un aumento de 113 por ciento de la meta anual, según el Departamento de Gestión de Trabajadores en el extranjero (DGT).
El número de trabajadores enviados a Taiwán aumentó de 46 mil en 2013 a 60 mil personas en el año recién concluido, mientras que la cantidad a Japón incrementó de 9.600 a 20.000.
Un total de siete mil empleados fueron contratados en 2014 para trabajar en Sudcorea, cinco mil en Malasia, cuatro en Arabia Saudita y mil a Qatar. En comparación con el año anterior, los envíos del país indochino a esos cuatro mercados disminuyeron a cinco mil.
Según el presidente de la Asociación nacional del rubro, Nguyen Luong Trao, el Noreste Asiático fue el mayor receptor de trabajadores vietnamitas el año pasado, unos 90 mil, cifra que ocupó el 86 por ciento del total de los mercados del país en este sector.
Mientras, el subjefe del DGT Tong Hai Nam dijo que el 2014 no es un año exitoso de Vietnam en esta rama, debido a que más de 1.750 trabajadores vietnamitas en Libia regresaron al país por la inestabilidad política de esa nación africana.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales (MTIGAS) indicó las señales optimistas sobre el crecimiento de los envíos de trabajadores este año a los mercados tradicionales y otros emergentes, incluido las naciones del África, Medio Oriente y Japón.
Vietnam firmará este año varios acuerdos de cooperación con Angola y Arabia Saudi, los cuales facilitarán el envío de trabajadores nacionales a esos estados, reveló MTIAS.
Japón continuará siendo el mercado receptor potencial de los recursos humanos vietnamitas, que trabajarán en la mecánica, manufactura, agricultura y procesamiento de alimentos.

Empresas de Hokkaido interesadas en mercado vietnamita
La compañía japonesa “Cool Hokkaido” establecerá su oficina representativa en Vietnam e inaugurará la Aldea Hokkaido el próximo octubre en Ciudad Ho Chi Minh.
Cool Hokkaido, fundada en noviembre del 2014 por una colaboración de varias empresas de la región norjaponesa de Hokkaido, tiene como objetivo apoyar las actividades de negocios de esta provincia en el Sudeste de Asia, y especialmente en Vietnam.
Según el plan, la Aldea alquilará una superficie total de 1.500 metros en el centro de la mayor urbe vietnamita con el objetivo de promover la cultura gastronómica de la localidad nipona en el país indochino.
Por otra parte, la compañía venderá alimentos procedentes de la región norteña del país del sol naciente” e impulsará las actividades de intercambio comercial con Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.