jueves, 8 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Banco Estatal de Vietnam reajusta tipo de cambio interbancario / Hanoi busca agilizar trámites aduaneros / Ajustan los impuestos preferenciales para combustibles / Aprobado el plan para desarrollar la zona turística de la montaña Ba Den / Dong Thap busca desarrollar cadena productiva del arroz / En funcionamiento parcial central termoeléctrica en Quang Ninh / Desarrollan relaciones comerciales Vietnam - Sudáfrica / Crecerá economía de Vietnam en 2015 pero con ritmo modesto.

Banco Estatal de Vietnam reajusta tipo de cambio interbancario
El Banco Estatal de Vietnam reajustó este jueves el tipo de cambio interbancario promedio entre la moneda nacional (dong, VND) y el dólar estadounidense (USD) de 21.246 a 21.458 dong por dólar, un aumento de uno por ciento.
Con una oscilación de uno por ciento en comparación con la tarifa interbancaria, las tasas de cambio máxima y mínima se sitúan en 21.673 VND/USD y 21.243 VND/USD.
La entidad financiera adoptó esa medida con el fin de cumplir una resolución gubernamental sobre las tareas y soluciones trazadas en el Plan de desarrollo socioeconómico y las previsiones presupuestarias en 2015.
Con anterioridad, el gobernador del Banco Estatal, Nguyen Van Binh, confirmó entre las tareas para 2015 la implementación de medidas para mantener estable la tasa de cambio y el mercado de divisas y de oro con el fin de garantizar el valor de la moneda nacional.

Hanoi busca agilizar trámites aduaneros
El Departamento de Aduana de Hanoi (DAH) realizará una serie de medidas para reducir el tiempo en hacer los trámites aduaneros, creará condiciones favorables para las expo-importaciones y aplicará la tecnología informativa en su gestión.
En una conferencia ayer en Hanoi para revisar los resultados del sector en 2014 y definir las tareas para este año, el subjefe del DAH, Van Ba Tin, informó que su entidad se centra este año en la aplicación de la nueva Ley de Aduana y la implementación de la segunda fase del Sistema Consolidado de Carga Automatizada con Información Aduanera (VNACCS / VCIS).
Comunicó que su entidad se esforzará para cumplir la meta de ingresar al presupuesto estatal 790 millones de dólares.
Destacó en la cita algunos resultados sobresalientes de la aduana municipal, entre ellos su operación exitosa en el nuevo Terminal T2 del aeropuerto internacional de Noi Bai y la realización de procedimientos para más de 39 mil vuelos y cerca de cuatro millones pasajeros.
Luego de la entrada en operación del VNACCS / VCIS, la cantidad de expedientes de registro comercial superó 526 mil páginas, cifra que ocupó el 80 por ciento de las declaraciones aduaneras.
El valor de las mercancías importadas- exportadas a través de este sistema totalizó 13.700 millones de dólares, el 72 por ciento de la cantidad tratada por DAH.
El Departamento Aduanero de la capital detectó el año pasado 1.300 casos de narcotráfico y fraude comercial, impuso multas por valor de 400 mil dólares e ingresó al presupuesto estatal 800 millones, superando un 9,9 por ciento de la meta trazada, para un aumento de 12 por ciento respecto al período anterior.

Ajustan los impuestos preferenciales para combustibles
El Ministerio de Finanzas de Vietnam emitió una circular sobre el ajuste de las tarifas tributarias preferenciales de importaciones y exportaciones para combustibles.
Según la instrucción, los impuestos de exportación de gasolina, keroseno, mazut y diesel aumentarán un ocho por ciento (de 27% a 35%), nueve por ciento (26% a 35%), 11 por ciento (24% a 35%) y siete por ciento (23% a 30%), respectivamente.
Esa modificación de los aranceles corresponde a una resolución parlamentaria al respecto y el compromiso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que regulariza en 2015 las cifras de MFN (Nación Más Favorecida) para carburantes de 0 a 40 por ciento.
Con anterioridad, la cartera publicó la lista de las tarifas tributarias preferenciales para las importaciones conforme a los Tratados de Libre Comercio en el período 2015 - 2018.
Todas las informaciones sobre el tema se pueden buscar en la página web www.mof.gov.vn

Aprobado el plan para desarrollar la zona turística de la montaña Ba Den
El complejo turístico de la montaña de Ba Den, en la provincia sureña de Tay Ninh, se convertirá en un centro cultural, espiritual y recreativo, según la planificación general de desarrollo de la zona hasta 2020, con vista a 2030.
De acuerdo con el plan, aprobado recientemente por el primer ministro Nguyen Tan Dung, el complejo responderá en 2020 los criterios básicos de una zona turística nacional y se diversificará los productos turísticos en este lugar.
La montaña de Ba Den, conocida también como Van Son debido a que está habitualmente cubierta de nubes, constituye la más alta de la región meridional con una altura de 986 metros.
Cuenta con varias pagodas, destinos religiosos de un sin número de peregrinos.

Dong Thap busca desarrollar cadena productiva del arroz
El Banco Popular (NCB, inglés) concederá un crédito de 49 millones de dólares a la Compañía de Exportación e Importación Loc Anh para desarrollar la cadena productiva del arroz en la provincia sureña de Dong Thap.
NCB firmó un contrato al respecto con Loc Anh para desplegar el mencionado proyecto según el modelo de colaboración de Empresas- Cooperativas- Agricultores.
El plan se realizará en una superficie de 20.800 hectáreas en los distritos de Tan Hong, Tam Nong, Thanh Binh, Thap Muoi, Cao Lanh, Lai Vung y Lap Vo.
Loc Anh cooperará con las compañías de Semillas An Long, de Fertilizantes Binh Dien y Fitosanitario Sai Gon para suministrar variedades arroceras y materias primas e instruir las técnicas de producción para los campesinos.
Según el vicepresidente del Comité Popular provincial Nguyen Thanh Tung, el proyecto de la reestructuración agrícola de Dong Thap se concentra en impulsar la producción de cinco mercancías claves, de ellos el arroz se considera como un producto estratégico.

En funcionamiento parcial central termoeléctrica en Quang Ninh
La central termoeléctrica Mong Duong I en la provincia norteña de Quang Ninh, con capacidad diseñada de 1.080 megavatios, se puso en servicio parcial, informó el Grupo de Electricidad de Vietnam (EVN).
De acuerdo con la corporación, uno de los dos conjuntos de generadores de la planta se conectó a la red nacional y en fase inicial podrá aportar hasta 80 megavatios. Se prevé que entre en pleno funcionamiento en el segundo trimestre del año.
Según lo previsto, los restantes generadores operarán plenamente en octubre de 2015.
Al costo de un millón 500 mil dólares, la central Mong Duong I generará anualmente 5.800 millones kilovatios hora, impulsando el desarrollo de la zona económica clave del Noreste del país y reduciendo la dependencia energética en las fuentes hidráulicas, especialmente en la estación seca.

Desarrollan relaciones comerciales Vietnam - Sudáfrica
Las relaciones comerciales entre Vietnam y Sudáfrica continúan registrando avances con un intercambio de 962 millones de dólares en 2014, un aumento de cinco por ciento en comparación con el año anterior.
El consejero comercial de la embajada de Hanoi en Pretoria, Nguyen Hong Tien, informó que de ese monto, las exportaciones vietnamitas obtuvieron 815 millones de dólares, especialmente café y calzados, que registraron crecimientos respectivos de 71 y siete por ciento.
A partir de 2009 hasta 2014, Sudáfrica invirtió más de 100 mil millones de dólares en la modernización de bases infraestructurales, cifra que podrá elevar a 400 mil millones en los próximos 15 años, señaló y reiteró que se trata de una buena oportunidad para que Vietnam impulse sus exportaciones, particularmente el cemento.
Además, el gobierno vietnamita continúa priorizando el fortalecimiento de los vínculos con los países africanos y aumentará las actividades de diplomacia económica y promoción comercial en 2015, lo que crea condiciones favorables para el fomento de los lazos entre los dos estados, enfatizó.
Sin embargo, ambos países no han establecido los nexos relativos a la banca y rutas directas aéreas y marítimas, que limitan el proceso de pago de las mercancías de importación y exportación, y las operaciones comerciales, respectivamente, apuntó.
Sudáfrica también puede desempeñar el papel como un centro para que Vietnam promueva las relaciones con los países del Sur de África, concluyó.

Crecerá economía de Vietnam en 2015 pero con ritmo modesto
La economía de Vietnam reportará en 2015 un lento ritmo de crecimiento y solo adquirirá verdadero ímpetu en el próximo año, observaron especialistas.
Durante un seminario sobre la estructura económica del país y los riesgos en su desarrollo, organizado hoy en Ciudad Ho Chi Minh, los estudiosos centraron su debate también en la capitalización de bonos.
Según datos oficiales, hasta octubre de 2014, el país solo registra 143 entidades que completaron su conversión en sociedades anónimas, cifra que no llega la mitad del plan trazado para el año.
Respecto a las actividades productivas y financieras, las empresas matrices invirtieron alrededor de 48 millones de dólares en el mercado bursátil, 75 millones en el sector de seguro, 800 millones en el bancario y 660 millones de dólares en el inmobiliario.
El valor de capitales retirados por esas empresas en los sectores fuera de sus especialidades totalizó en 2013 y los 10 primeros meses del año pasado alrededor de 220 millones de dólares, el 21 por ciento del monto total fijado, agregaron.
Según el plan, deberán retirar este año 820 millones de dólares de inversiones insustanciales ajenas de su sector.
Por su parte, Nguyen Chi Hai, profesor de la Universidad municipal de Economía- Derecho, remarcó que una de las soluciones eficientes constituye la reestructuración del modelo de crecimiento, basado en la productividad, la competitividad y la eficiencia de la producción.
El elemento clave sería el esfuerzo conjunto de las compañías y el Estado por desarrollar la ciencia y tecnología, notificó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.