viernes, 9 de enero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam necesita 30 mil millones de dólares para crecimiento verde / Asistencia bancaria a proyecto agrícola en Delta de Mekong / Doosan Vietnam exporta equipos purificadores a Chile.

Vietnam necesita 30 mil millones de dólares para crecimiento verde
Vietnam necesita 30 mil millones de dólares para realizar la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde hasta 2020 y el 70 por ciento del monto provendrá del sector privado, anunció hoy un funcionario del Ministerio de Planificación e Inversión.
En una conferencia ayer en Hanoi, el jefe del Departamento de Ciencias, Educación, Recursos Naturales e Inversión de esa cartera, Pham Hoang Mai, precisó que este capital se destinará al perfeccionamiento de las instituciones, la revisión de los planes, transferencia de tecnología y creación de oportunidades de negocios para las empresas y las finanzas.
Sin embargo, Hoang Mai expresó que en el país aún faltan políticas para movilizar las fuentes financieras, en especial los fondos internacionales de clima.
El viceministro de Planificación e Inversión Nguyen The Phuong informó que su cartera coopera con la Oficina de la Agencia sudcoreana de Cooperación Internacional (KOICA) para realizar la estrategia.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro Internacional de Estrategia del Instituto sudcoreano de Medio Ambiente, doctor Taeho Ro, dijo que Vietnam está aplicando el modelo de crecimiento verde con experiencias de otros países para enfrentar los cambios sociales y ambientales, resultados de la rápida industrialización y el desarrollo económico.
Las corporaciones deben aumentar aún más sus asistencias a Vietnam en el establecimiento de bases jurídicas e institucionales para proteger la infraestructura ambiental, social y económica, subrayó.
El gobierno de Vietnam lanzó en 2012 la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde y adoptó el año pasado un plan de acción al respecto para el período 2014-2020.

Asistencia bancaria a proyecto agrícola en Delta de Mekong
El Banco comercial para el Desarrollo de Viviendas de Ciudad Ho Chi Minh (HD Bank) suministrará créditos a los agricultores y comerciantes participantes en el proyecto de conexión en producción y distribución del arroz en campos de gran escala en el Delta del Mekong.
Según un contrato firmado la víspera aquí, HD Bank ofrecerá recursos a las familias campesinas y empresas a través de la Corporación de Alimentos del Sur (Vinafood 2).
El proyecto tiene como objetivo ahorrar los costos intermediarios, reducir el precio de productos y regular el mercado de compra-venta de arroz.
Nguyen Huy Dang, director general de la institución bancaria, explicó que el Delta de Mekong constituye en la región planificada por el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria nacional, por lo que la cooperación con Vinafood 2 contribuirá a perfeccionar la cadena de producción-distribución agrícola.

Doosan Vietnam exporta equipos purificadores a Chile
La fábrica Water Doosan Vina de la compañía de industria pesada Doosan Vietnam, despachó su primer lote de equipos de purificación de agua del mar con la tecnología de ósmosis inversa a Chile.
Según el director del Departamento de Comunicación de Doosan Vietnam, Dale Gertenslager, la carga enviada incluye cinco unidades y se prepara para despachar las cuatro restantes el próximo 18 de este mes, mientras que los componentes auxiliares serán exportados en cuatro lotes en el periodo del 15 de febrero al 30 de abril.
El lote forma parte del proyecto titulado Escondida Water Supply, suscrito por la empresa con sus clientes chilenos en febrero del año pasado para suministrar los equipos de purificación de agua del mar a la mina de cobre Escondida, ubicada en el norte de este país suramericano, precisó.
De acuerdo con las estadísticas, una vez entrado en servicio, el equipo generará 220 millones de litros de agua potable para satisfacer las demandas de 550 mil pobladores locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.