martes, 27 de enero de 2015

Parlamento peruano rinde homenaje a periodistas mártires

PL

El Parlamento peruano rindió hoy homenaje a ocho periodistas mártires, al cumplirse 32 años de que fueran ultimados en la aldea andina de Uchuraccay, en una matanza que sigue sin ser plenamente esclarecida.

Los legisladores se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en homenaje a los reporteros Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavilán y Octavio Infante.

Los ocho hombres de prensa y su guía, Juan Argumedo, fueron linchados el 26 de enero de 1983 en Uchuraccay, en la región centroandina de Ayacucho, escenario de una cruenta guerra interna desatada por el grupo armado Sendero Luminoso.

Noticias sobre masacres de elementos de esa organización por parte de campesinos generaban dudas que los reporteros querían despejar en su viaje a la zona de Iquicha, donde se encuentran Uchuraccay y otras comunidades.

La pequeña y pobre comunidad recibió además, como todos los años, la visita de familiares de los caídos, que reclaman que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informe sobre la demanda que presentaron para que el Estado asuma su responsabilidad en la matanza.

La CIDH admitió en 2010 la demanda y los familiares argumentan que en la masacre habrían participado miembros de las fuerzas armadas y que el proceso judicial no esclareció el crimen.

El juicio solo culpó a campesinos de Uchuraccay y avaló la versión del gobierno del entonces presidente Fernando Belaunde, basada en el informe de una comisión presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, de que confundieron a los reporteros con senderistas.

Pese al control militar de entradas y salidas de la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho, de donde salieron los periodistas, estos no fueron impedidos de viajar a Iquicha ni advertidos del riesgo.

"No queremos que esto se entienda como una reacción por resentimiento, queremos la justicia que nos permita vivir en paz", aseveró Carlos Infante, hijo de Octavio Infante y presidente del Comité Regional de Periodistas de Ayacucho.

El director del diario La República, Gustavo Mohme, manifestó su respaldo a la demanda de los familiares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.