lunes, 26 de enero de 2015

Parques de energía renovable normalizan operaciones en Nicaragua

XINHUA

Los parques eólicos y de otras fuentes alternas de energía en Nicaragua han reanudado totalmente sus operaciones tras el anuncio de reducción energética hecho por el gobierno el pasado 22 de enero, informó hoy el sitio electrónico Reve.

El portal "Revista Eólica y del Vehículo" (Reve) citó el mensaje difundido la víspera en su cuenta de la red social Twitter por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El líder empresarial escribió que ya trabajan a su plena capacidad en la generación de energía, tanto las generadoras eólicas como los ingenios que producen energía a partir de biomasa con el bagazo de la caña de azúcar.

Indicó que lo anterior se dio, después de que el gobierno de Nicaragua anunció una reducción de 220 a 75 megavatios en el consumo de energía adquirida a través los parques eólicos e ingenios de biomasa.

Un día después, el 23 de enero, delegados del gobierno y del sector empresarial llegaron a un acuerdo para "estabilizar" en el menor tiempo posible la generación y consumo de energía generada a base de recursos renovables.

Por su parte, el gerente de la generadora privada IC Power, César Zamora, afirmó que la medida gubernamental afectaba el mercado energético local.

Dijo que dicha reducción provocaba pérdidas de al menos medio millón de dólares por día a las empresas generadoras de energía limpia.

A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó recientemente que el desplome en los precios del petróleo en el mercado internacional perjudica "sensiblemente" la producción de energías limpias.

"Ahora resulta más caro producir energías a base del consumo de recursos renovables. El derrumbe del mercado petrolero afectará los proyectos de energía renovables", afirmó entonces.

En 2014, Nicaragua consumió 52,44 por ciento de energía proveniente de fuentes alternas de energía y 47,56 por ciento de derivados del petróleo.

Organismos internacionales se han referido al compromiso del gobierno nicaragüense por transformar la matriz energética en el país centroamericano, con el fin de depender menos del consumo de combustibles fósiles y aumentar las energías limpias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.