viernes, 9 de enero de 2015

Patriotismo en conmemoración Día de la Soberanía Nacional de Panamá

PL

Una serie de actos patrióticos comenzarán desde esta mañana organizados por la parte oficial y la sociedad civil para conmemorar el 51 aniversario de la masacre de jóvenes panameños cometida por soldados de Estados Unidos.

El 9 de enero de 1964 se inscribió en la historia de Panamá uno de los hechos más gloriosos protagonizado por jóvenes del Instituto Nacional quienes al intentar izar la bandera nacional en un plantel escolar en la entonces Zona del Canal, fueron masacrados por tropas estadounidenses con saldo de 23 muertos.

Es evidente que este año hay un fervor patriótico más pronunciado luego de que en 2013 la sociedad civil lograr que la fecha fuera considerada como Día de la Soberanía Nacional y no un día de asueto y olvido.

Los actos comienzan con la izada de la bandera a media asta por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la Plaza de la Independencia, seguida por un Te Deum en la Catedral Metropolitana y la colocación de ofrendas florales en honor a los mártires en el Jardín de Paz y salva de 21 cañonazos.

Después será el vistoso desfile de bandas de música en honor a los mártires y héroes en el glorioso Instituto Nacional desde donde se reeditará la histórica caminata de estudiantes de la generación del 64.

La marcha pasará por el Hospital Gorgas, la casa del antiguo gobernador de la Zona del Canal donde se cantará el himno nacional, la Administración del Canal, y termina en el Ascanio Arosemena antigua Balboa High School, teatro de aquella gesta, con un acto político-cultural y una simbólica siembra de banderas.

Esta jornada transcurrirá con la demanda de que se reincorpore la asignatura de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, con cuya eliminación el gobierno anterior quiso borrar de un plumazo la memoria histórica de Panamá en un proceso conocido como deshistorización del tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.