miércoles, 28 de enero de 2015

Paz en Colombia sería incompleta sin ELN, afirma senador

Adalys Pilar Mireles (PL)

El senador colombiano Iván Cepeda consideró hoy que un proceso de paz sin el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería incompleto y destacó la voluntad de diálogo de esa agrupación guerrillera.

En declaraciones a Prensa Latina el congresista por la coalición Polo Democrático Alternativo afirmó que ese movimiento tiene una larga historia y una agenda que plantear para llegar a una salida negociada al conflicto armado.

Surgido hace medio siglo, el ELN está presente en distintos territorios del país andino, recordó.

En semanas previas los dirigentes de ese grupo insurgente aceptaron conversar con representantes gubernamentales en una mesa de concertación similar a la establecida ya con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Adicionalmente, expresaron su disposición para valorar la posibilidad de abandonar las armas.

Al referirse a la manera en que transcurrirán las negociaciones con el ELN, Cepeda opinó que inicialmente podría producirse un proceso de pláticas con el Gobierno paralelo al concertado con las FARC-EP desde 2012, aunque aclaró que no excluye la opción de una convergencia futura en un mismo espacio de encuentro.

Esperamos que estas conversaciones oficiales con el ELN puedan materializarse pronto, insistió.

Voceros del Ejecutivo y de las FARC-EP negocian en La Habana para terminar la confrontación armada, la única del continente.

Como resultado de tales ciclos de reuniones lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, restan ahora los puntos más complejos y polémicos: fin de los enfrentamientos, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

En tanto, las aproximaciones de la administración de Santos con el ELN no han sobrepasado la fase de acercamientos exploratorios.

El propio líder de ese grupo manifestó en un reciente comunicado que confía en la conformación de un procedimiento semejante al acordado con las FARC-EP.

Dos mesas con miras a un solo proceso, ello no niega que al final pueda haber una sola, dejémosle eso a la realidad que siempre es más interesante y sorpresiva que nuestras propias intenciones, subrayó el mensaje firmado por el jefe guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista y divulgado por el sitio web eln-voces.com.

El conflicto interno en Colombia ha dejado 6,8 millones de víctimas, entre ellas unos 230 mil muertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.