viernes, 16 de enero de 2015

Periodista hondureña obligada por jueces a borrar fotografías

CERIGUA

La periodista hondureña del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Wendy Funes, fue retenida durante media hora por los jueces de la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, presidido por la jueza Mayra LIzeth Aguilera, y obligada a borrar material informativo.

C-Libre emitió una alerta por este hecho, en la que detalla que el incidente ocurrió el 13 de enero de 2015, luego de la audiencia de la evacuación de prueba del juicio oral y público promovido contra la coordinadora del Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”, Gladys Lanza, acusada por el delito de difamación por haber acompañado una denuncia de acoso sexual supuestamente cometido por el exfuncionario público Juan Carlos Reyes.

De acuerdo con la información, la jueza Aguilera ordenó a la periodista pasar del sitio reservado para el público y la prensa hacia el estrado, donde los jueces de sentencia la obligaron a borrar una fotografía tomada al abogado Jair López después de finalizada la audiencia; imagen en la que aparecía en segundo plano una de las juezas, dijo Funes.

López, el acusado privado en esta causa, fue quien avisó a la jueza que la periodista estaba tomando fotografías; este mismo abogado interpuso una querella por 15 delitos de difamación, injurias y calumnias contra el director de Radio Globo, David Romero Ellner.

Instantes después de culminada la audiencia, un militar que participaba en la seguridad de la sala se acercó e intimidó a la periodista Funes con la venia del tribunal, y le dijo que no captara ninguna imagen.

La comunicadora informó de este hecho a C-Libre; dijo sentirse intimidada, pues lleva años de cubrir esta fuente y nunca le habían impedido tomar fotos ni la habían tratado de esta manera.

Por disposición de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la prensa hondureña no puede tomar fotografías, videos ni hacer llamadas telefónicas cuando se desarrollan las audiencias.

No obstante, en el caso de juicios orales y públicos, el uso habitual para ilustrar las notas periodísticas es tomar el registro visual de las partes del juicio una vez concluida la audiencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.