jueves, 22 de enero de 2015

Polémica ley peruana de empleo juvenil en riesgo de anulación

PL

La posibilidad que el parlamento peruano anule una muy resistida ley de empleo juvenil que aprobó el año pasado, a propuesta del gobierno, crece hoy bajo la presión de nuevas protestas de organizaciones que la rechazan.

Fuentes parlamentarias señalan que los votos por la derogación de la norma, que establece un régimen laboral con derechos limitados para jóvenes no calificados de 18 a 24 años, están a punto de alcanzar mayoría de la comisión permanente del Legislativo, de 26 miembros.

La comisión ejerce las funciones del pleno congresal durante el actual receso de sesiones y el 28 de enero se reunirá para debatir ocho proyectos que plantean anular, modificar o postergar la vigencia de la ley.

El nuevo régimen fue aprobado el mes pasado con facilidad y sin mayor debate pero desató decenas de protestas en diversas ciudades, principalmente cuatro concurridas marchas en Lima y la última, la semana pasada, derivó en disturbios.

La envergadura de las marchas, que se repetirán el mismo 28, obligó a grupos neoliberales partidarios de la ley, a cambiar su posición y negarle su apoyo o sumarse a la demanda de derogación, actitud que obedece a cálculos electorales, según el gobierno y la mayoría de los analistas.

Las fuentes legislativas consultadas señalan que los votos por anular la regulación en la comisión permanente estarían a punto de sumar la mayoría necesaria, de 14 votos, y medios de prensa locales consideran posible que, ante esa realidad, la bancada del bloque gobernante Gana Perú, se sume a esa corriente.

Uno de los más destacados integrantes de la bancada oficialista, Sergio Tejada, reiteró que se apartará de la agrupación si la ley de empleo juvenil no fuera derogada y demandó que lo sea lo más pronto posible, para evitar más tensiones sociales.

También demandó al Legislativo apurar una decisión el analista centroderechista Juan Sheput, quien advirtió que, teniendo en cuenta la violencia de la última jornada de protesta, de continuar la tensión puede haber muertes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.