viernes, 16 de enero de 2015

Preocupa en Paraguay la disminución en el uso del guaraní

PL

Una notable disminución en el uso del guaraní preocupa hoy a la Academia de la Lengua paraguaya a pesar de experimentarse algunos avances en las normativas para ello en documentos y discursos oficiales.

Un análisis de Miguel Angel Verón, perteneciente a dicha institución, planteó que el segundo idioma oficial del país está siempre en el centro de la polémica, aunque no se quiere reconocer.

El incidente al respecto, fue registrado recientemente al negarse un funcionario del Registro Civil a inscribir un niño con un nombre indígena, lo cual reinstaló el debate al cual se refiere Verón, también director general de Planificación Lingüística de la Secretaría de Políticas Linguísticas. Ese caso es producto de una actitud ambivalente de la sociedad que tiene fuertes raíces históricas desde la colonia cuando se impregnó, según señaló, una ideología unilinguista, castellanista, antiguaraní y antiindígena.

Agregó que las autoridades y toda la sociedad no logran quebrar el círculo vicioso del desprecio a la lengua originaria se corre el riesgo de su desilusión.

Por un lado decimos con orgullo que el guaraní representa nuestra identidad, pero a la vez la ideología unilingüista castellanista considera el guaraní equivalenete a ser pobre y ello nos empobrece, recalcó.

Reconoció que se avanza en lo simbólico y en las cuestiones normativas solamente, existe una Constitución Nacional en Guaraní, se reconoció como lengua oficial en 1967 y se oficializó en 1992, promulgándose la Ley de Lenguas en 2010.

Aseguró que la debilidad en el uso es responsabilidad de la escuela y la familia pues en 20 años de reforma el sistema educativo progreso muy poco en la revalorización y especialmente en la enseñanza del guaraní.

Hay que empezar la enseñanza con el uso y cuando los estudiantes hablen, ir con la gramática, tiene que enseñarse un guaraní realista, el enfoque debe ser comunicativo, no estructuralista como hasta ahora, porque la ley no es suficiente y el idioma corre riesgo de diluirse, sentenció.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.