martes, 27 de enero de 2015

Puja redistributiva: La conflictividad laboral al tope en 2014

INFOGREMIALES - ACTA

En la medición anual de conflictividad social en base a cortes de vías públicas la conflictividad laboral tuvo un rol determinanate. Un 65% de los piquetes estuvo relacionado a problemas vinculados al mercado de trabajo.

Las mediciones del 2014 muestran que los actores vinculados al mundo del trabajo marcan definitivamente el pulso de la conflictividad social. Es así que la consultora “Diagnóstico político”, con su habitual informe anual sobre conflictividad medida en cortes de vías públicas, destaca el rol de los distintos actores del mundo trabajo.

“Durante el año 2014 se produjeron 6.805 cortes de vías públicas en todo el país, 18% más que en 2013, cuando se registraron 5.767. Se trata de una cifra récord para los últimos seis años”, señala el informe.

El mes más conflictivo de 2014 fue abril con 670 piquetes. En cambio, el mes menos problemático fue enero en el que sólo se reportaron 436 cortes de calles. Desde 2009 a la fecha enero es el mes menos complejo en materia de conflictividad.

Para entender el rol del mundo del trabajo en el tema, cabe mencionar que “Los trabajadores estatales, privados, organizaciones sociales y grupos de desocupados llevaron a cabo, sumados, el 65% de los piquetes”.

“Si bien hay muchos matices políticos e ideológicos que diferencian a estos grupos, todos comparten la misma agenda de reclamos en materia salarial, asociada al fuerte deterioro de la situación económica del país en los últimos años”, especifica el informe de la consultora.

Los trabajadores estatales fueron los principales protagonistas de los bloqueos, lugar que sostienen inalterablemente en los últimos años. Los empleados públicos realizaron un total de 1571 cortes, lo que representa un 23% del total.

Finalmente, en la comparación interanual para el período 2009-2014, el último año fue el más conflictivo. Para todo el período de estos últimos seis años se totaliza un registro de 26.762 piquetes en todo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.