jueves, 29 de enero de 2015

Raúl Castro: Estados Unidos debe devolver Guantánamo y poner fin al bloqueo

RT

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido", declaró Castro durante la III Cumbre de la CELAC que se celebra en Costa Rica.

"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar", agregó Castro, quien dijo reconocer que el camino para lograrlo será "largo y difícil", según informa AFP.

Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasada el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son "limitadas".

"Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso", afirmó el gobernante cubano.

Además, Castro condenó duramente "el armamentismo" de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, a quienes acusó de querer llevar sus dominios a la frontera con Rusia. También Castro defendió Rusia de las "injustas" sanciones internacionales de que es objeto.

Su intervención en esta cumbre es la primera aparición de Raúl Castro ante sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades. "Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de abortar este proceso que comienza", advirtió Castro.

A su vez Francisco Barahona, profesor de Relaciones Internacionales, opina que los asuntos como lo de Guantánamo son "injusticias heredadas por el imperialismo y por el colonialismo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.