viernes, 16 de enero de 2015

Registran miles de reportes de abusos contra mujeres paraguayas

PL

Miles de llamadas denunciando casos de abusos y violencia contra mujeres en Paraguay fueron recibidas durante el año pasado en el ministerio de la Mujer y otros organismos oficiales, según cifras divulgadas hoy por esas entidades nacionales.

El Ministerio informó que de enero a diciembre del 2014 sus oficinas del servicio especial SOS Mujer reportaron la recepción de 12 mil 139 llamadas mediante un número telefónico habilitado exclusivamente para ello.

Las comunicaciones fueron hechas por mujeres víctimas de abuso y hasta también por hombres testigos de algún hecho de esa categoría, condenado por la sociedad y muchas veces denunciado por organizaciones no gubernamentales y partidos políticos progresistas.

Pero no se trata de todos los casos porque, paralelamente, el Servicio de Apoyo a la Mujer, un ente de la sociedad civil que brinda un servicio integral de información y asesoramiento, especialmente ante situaciones basadas en casos de violencia de género computaron dos mil 167 atenciones a pedidos de este mismo tipo.

Otras estadísticas hechas públicas en relación con el tema reconocen que el Centro Regional de la ciudad de Filadelfia, en el mismo espacio de tiempo, atendió otros 202 casos de violencia contra la mujer mientras el Centro Regional de Curuguaty debió prestar apoyo y asesoramiento a 512 mujeres.

La lista de unidades involucradas en atender esos pedidos de auxilio incluyó también al Centro Regional de Ciudad del Este, el cual se vio obligado a ofrecer asesoramiento sicológico, social y legal a 432 damas y el regional de la ciuad de Pedro Juan Caballero hizo otro tanto con 275 casos de violencia intrafamiliar.

Paraguay cuenta con una casa para mujeres que sufren amenazas y situación de violencia que ingresó en el 2014 a 43 de ellas acompañadas por sus 60 hijos para permitirles escapar de la persecución de hombres violentos y evitar más graves desenlaces entre parejas en conflicto.

Varios especialistas ofrecen allí a las féminas que llegan aún con los rastros de la agresión masculina protección y orientaciones para poder responder favorablemente para ellas en situaciones muy difíciles donde se sienten rebasadas por la violencia.

La cuestión de la violencia de género, de acuerdo al criterio de numerosas entidades que atienden estos problemas y sus consecuencias está muy lejos de una solución integral en Paraguay donde deben coincidir la aplicación de las leyes con planes educacionales para garantizar su eliminación definitiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.