jueves, 22 de enero de 2015

Resistencia a fármacos antituberculosos comenzó hace 200 años

PL

La resistencia de la bacteria causante de la tuberculosis a fármacos diseñados para su tratamiento parece que comenzó hace más de 200 años en el extremo Oriente, señala un estudio divulgado en la revista Nature Genetics.

Esta resistencia, señala el ensayo, fue desarrollada a partir de un grupo de cepas del Mycobacterium tuberculosis, del denominado linaje Beijing.

Para llegar a estas conclusiones los autores del trabajo reconstruyeron la estructura biogeográfica del patógeno y su historia evolutiva a partir del análisis genético de unos cinco mil aislamientos procedentes de 99 países. También consideraron la secuenciación del genoma completo de 110 aislamientos del microbio.

De esta manera observaron que el linaje Beijing se originó inicialmente en el extremo Oriente, desde donde se propagó al resto del mundo en varias oleadas, con varios picos de aumentos de la enfermedad coincidentes con la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial.

Además se determinó una disminución de casos relacionados con el uso de antibióticos hacia los años 1960, pero una mayor resistencia a fármacos a partir de la década del 90.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa con cerca de 1,5 millones de fallecidos al año y representa una grave amenaza para la salud en algunos países del orbe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.