jueves, 29 de enero de 2015

Revelan la vigilancia de agencias de espionaje canadienses en Internet

PL

Las agencias de espionaje canadienses vigilan las descargas de millones de vídeos y documentos en Internet por personas de todo el mundo, con el alegado propósito de encontrar supuestos planes terroristas, reveló hoy la cadena CBC.

Los detalles del programa denominado Levitación, ejecutado por el Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones (ESC), fueron revelados en un documento obtenido por el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, quien está refugiado en Rusia.

Bajo ese mecanismo, el ESC puede acceder a datos de unos 15 millones de cargas y descargas diarias de archivos de sitios con acceso gratuito.

"Todo lo que usted haga, en este caso en dichas páginas digitales, se archiva, recolecta y analiza", dijo a CBC Ron Deibert, director del "tanque pensante" Laboratorio Ciudadano, anexo a la Universidad de Toronto.

Según la CBC el texto fue analizado en colaboración con la página web estadounidense The Intercept que, a su vez, lo obtuvo directamente de Snowden, y constituye una rara muestra de las capacidades de ciberespionaje de los servicios de inteligencia locales contra millones de personas en el mundo, incluyendo los canadienses.

La revelación puede alcanzar una mayor connotación en momentos en que el gobierno del primer ministro Stephen Harper planifica introducir en el parlamento un proyecto de ley que otorgaría mayores poderes a las agencias de seguridad para vigilar a los ciudadanos de esa nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.