miércoles, 21 de enero de 2015

Segun un informe para la BBC: "Terremoto político" populista en Europa

ANSA

Europa enfrenta un "terremoto político" en 2015 ante el avance de los partidos populistas opuestos al gobierno central de Bruselas, a las políticas de inmigración y de austeridad, de acuerdo a un informe del Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por la BBC de Londres.

El estudio concluyó que el avance de los partidos populistas llevará a sendas sorpresas electorales, como también forzará a los partidos más tradicionales a crear alianzas hasta ahora impensadas.

"La crisis de democracia en Europa es una brecha entre las elites y los votantes", destacó el EIU.

"Existe un creciente pozo en el corazón de la política europea, donde deberían estar las grandes ideas", agregó.

El informe indicó además que una baja participación del electorado en los comicios y una fuerte caída en el número de afiliados de partidos tradicionales son factores claves del nuevo fenómeno.

En el caso del Reino Unido, que enfrenta elecciones generales en mayo próximo, existe la posibilidad de un "período prolongado de inestabilidad política".

El EIU concluyó que existe una posibilidad más alta de que las elecciones de mayo próximo produzcan un gobierno inestable, al pronosticarse que el xenófobo y anti-europeo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) obtendrá votos que tradicionalmente iban para los conservadores y laboristas.

"La fragmentación de las preferencias de los electores, combinada con el sistema electoral británico de mayoría simple, dificultará la formación de un gobierno conformado por un sólo partido y con mayoría parlamentaria como había sido la norma", subrayó el grupo.

Sin embargo, la investigación destacó que el desafío político más inmediato está en Grecia, que enfrenta unas elecciones adelantadas el 25 de enero, luego que el Parlamento no eligiera a un nuevo presidente en diciembre pasado.

Según los últimos sondeos, el partido populista de extrema izquierda Syriza podría surgir como la principal agrupación política.

"En el caso que logre conformar un gobierno, ello provocará ondas de expansión en toda la Unión Europea (UE), y será un catalizador para más inestabilidad política en la región", agregó el EIU.

Los expertos del grupo de análisis económico indicaron que un gobierno encabezado por Syriza "será muy desestabilizante, tanto a nivel nacional como regional, y creará una crisis en la relación de Grecia con sus acreedores internacionales".

"Y con otros partidos anti-establishment que están teniendo más apoyo en otros países con elecciones previstas para 2015, los efectos de un nuevo período de turbulencias en Grecia serán significativos", sostuvo.

El EIU alertó que otros ejemplos de elecciones europeas con potenciales resultados sorprendentes serán los de Dinamarca, Finlandia, España, Francia, Suecia, Alemania e Irlanda. "Hay un denominador común en estos países: El aumento de los partidos populistas", continuó.

Y subrayó que los temas subyacentes en todos los casos son "una oposición al gobierno central europeo en Bruselas, a la inmigración y a las políticas de austeridad".

"En los últimos años hemos visto un resurgimiento de protestas populares en Europa, Oriente Medio, Africa del Norte y América Latina. Otras regiones como Asia y América del Norte han sido menos susceptibles, aunque no han escapado enteramente a este fenómeno", indicó el EIU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.